Ancho de los aros y largo de las cintas de los miriñaques

Cómo cubrir un cuerpo

Ancho de los aros y largo de las cintas de los miriñaques

En este post explicaremos como decidir los largos de las cintas y de las varillas de los miriñaques tradicionales, los que se basan en una “campana” o semiesfera.

El ancho de los aros de los miriñaques es el que nos determinará el volumen de la falda tal y como vimos en los post precedentes  (“Crinolina o miriñaque” y “El volumen del miriñaque”)

El perímetro de la cintura es el único que es dado por las medidas, el número los aros el perímetro de los mismos y la situación de los mismos es a gusto del diseñador.

Por norma general los miriñaques y crinolinas tienen los aros paralelos al plano del suelo.

Para determinar el volumen lo mejor es hacer una prueba con la varilla sin cortar encima del maniquí o clienta (fijadas con celo para que momentáneamente tengan la forma). Fijaremos las alturas mediante cintas intentando que  los aros etén lo más paralelos posible al suelo.

La distancia entre los aros si los queremos paralelos será fácil de regular ya que todas las distanciad deberán ser iguales.

La única distancia que puede variar será la que irá desde la cinturilla hasta la primera varilla ya que el plano de la cintura, como sabemos no es paralelo al suelo. Ya dijimos en el primer post de la serie que muchas veces no observa la diferencia entre los tres largos de la pierna e incluso esta medida se iguala.

El último aro lo colocaremos no más abajo del nivel del tobillo.

Una vez hecha la prueba pondremos a plano las cintas de los miriñaques y las regularemos para asegurarnos que los aros sean paralelos al suelo.

largos-de-cintas-y-varillas-de-los-miriñaques-01

En la ilustración precedente mostramos una estructura de miriñaque regular con cuatro varillas. Este será el resultado de la prueba.

Numeraremos las varillas con números progresivos desde la cintura hasta el tobillo. En la ilustración las hemos representado con un trazo continuo de color naranja.

La cinturilla la hemos evidenciado con un trazo continuo de color.

Si la ilustración precedente correspondiera a un maniquí de la talla 38N que podéis encontrar en la tabla de medidas del índice, su media cintura sería de 34 y el largo de pierna lo fijaremos en 101

Las medidas del dibujo en una talla 38 serán:

Contorno de cintura: 68 cm

Contorno varilla 1: 152 cm

Contorno varilla 2: 218 cm

Contorno varilla 3: 267 cm

Contorno varilla 4: 311 cm

 

Siguiendo el ejemplo, a la altura que está puesto el maniquí desde la cintura al suelo es de 101 línea continua de color celeste

 

La altura entre los planos de la primera varilla y la segunda es de: 16,75

La altura entre los planos de la segunda varilla y la tercera es de: 29,53

La altura entre los planos de la tercera y la cuarta es de: 37,97

La altura entre los planos de la cinturilla y la primera varilla es de: 16,75

 

El total delas alturas de las varillas (líneas de color azul marino) es de 16,75 + 16,75 + 29,53 + 37,97 = 101, o sea el largo de pierna.

 

Las cintas que sujetarán los aros (líneas verdes discontínuas) serán de:

 

Desde la primera varilla a la segunda: 21

Desde la segunda varilla a la tercera: 28,6

Desde la tercera varilla a la cuarta: 36,20

Desde la cintura a la primera varilla: 31

 

El total de la costura lateral es de : 21 + 28,6 + 36,20 +31 = 116,8

El desarrollo de la costura lateral será por lo tanto de 116,8 – 101 = 15,8 cm

Las medidas que hemos tomado encima del maniquí en este post nos servirán para poder patronar la crinolina o cancán en el post siguiente.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

11 Comentarios

  1. hola buenas noches! mi pregunta es, si hay medidas entre cinta y cinta…segun la figura son once…debo tener una cantidad standar?
  2. cuando se habla de varilla, es alambre como el que se utiliza en las obras de constucción? o lo que se usa para dar rigidez al corset que aquí llamamos ‘ballenas’?
    • Graciela,
      las varillas son todos los elementos que se ponen dentro de los pasaballenas para dar rigidez a una prenda, pueden ser ballenas de hueso de ballena como se hacía a en el siglo XVIII y XIX, pueden ser tiras de PVC que hoy en día por antonomasia se llaman ballenas, pueden ser de muelle de acero, o bien de metal recubierto
      Gxordi
    • Debes ir a un a mercería que sea grande, las ballenas las encontrarás sin ningún tipo de problema. La crinolina si vas a un a tienda de telas fornida no tienes que tener problema en encontrarla.
      Soy de Barcelona y so sé decirte dónde en Madrid.
      Gxordi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *