Ancho del rectángulo de sisa

Cómo cubrir un cuerpo

Ancho del rectángulo de sisa

 

Ancho del rectángulo de sisa: cómo hallarlo

Partiendo de las medidas  ancho de espalda, contorno de pecho y contorno de tórax, el ancho del rectángulo de sisa o costadillo podemos obtenerlo de cuatro formas:

a)      Tomar directamente la medida tripartida sobre el o la cliente. Con la cinta métrica siempre paralela al suelo, empezaremos a tomar medida desde la columna vertebral, pasando por debajo del brazo, después por la punta de pecho o pezones y acabando de nuevo en la columna vertebral. De esta forma encontraremos las medidas de ancho de espalda y rectángulo de sisa; el contorno de pecho entero dividido entre dos no dará la medida de pecho.

Cómo ya hablamos en post anteriores como “Medidas (5) El contorno de pecho femenino” de Cómo cubrir un cuerpo, sabemos que el hombre y la mujer  morfológicamente se diferencian en el desarrollo de pecho. Por eso es importante diferenciar y tener claras las medidas  de tórax y pecho.

En el hombre el contorno de tórax y el contorno de pecho se identifican, por tanto esta medida se correspondería con la medida de tórax femenino ya que no tenemos en cuenta el desarrollo horizontal de pecho (DHP), los pechos.

 

b)      El hombre de conformación normal tiene el mismo ancho de espalda que el ancho de delantero. La segunda forma de obtener la medida del ancho del rectángulo de sisa es a partir de la medida de tórax femenino (tórax y pecho masculino), descontando el ancho delante y el ancho detrás.

En el caso de no disponer de la medida de la caja del delantero podemos descontar dos veces el ancho de espalda ya que en una conformación normal son iguales.

 

c)       La tercera forma sería aplicando a la línea de costadillo del ancho de espalda la proporción de 1/6 de la medida de pecho que daría como resultado la medida del ancho del rectángulo de sisa, obteniendo así la línea de avance de costadillo. Esta proporción sólo funcionaría con tallas centrales y para prendas ceñidas al cuerpo, con holgura igual a cero.

 

d)      Si no disponemos de la medida del ancho de espalda, tomamos la medida de tórax y dividimos ésta entre dos obteniendo la línea de mitad de cuerpo. A caballo de esta línea aplicamos 1/12 de pecho (la mitad del sexto del punto anterior). La línea de costura lateral se situará a la mitad del cuadrado de sisa.

Recalcamos ya que es importante que esta proporción de 1/6 sólo funciona en tallas centrales y para prendas ceñidas al cuerpo, con holgura igual a cero.

La imagen siguiente ilustra nuestras explicaciones:

ancho del rectángulo de sisa

ancho del rectángulo de sisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *