Bañador bermuda

Cómo cubrir un cuerpo

Bañador bermuda

En este post mostraremos como patronar unas bermudas de baño.

Para ello partiremos del patrón base del pantalón clásico, en nuestro caso lo haremos del pantalón t50 Drop -6, cintura 42, conformación normal. (Patrón base del pantalón de caballero, conformación normal, atlética y junior)

Bañador-Bermuda-01

El bañador bermuda es en realidad un compuesto de dos piezas. Es un pantalón corto que lleva cosido en su interior un slip, realizado de rejilla que tiene como función recoger los órganos genitales e impedir que se vean a través de las perneras cuando quien lleva la prenda está sentado o estirado en la playa o piscina.

El primer paso será el de transformar la base de pantalón en la prenda exterior, o sea en la bermuda.

El segundo paso será el de patronar la braga o el slip.

Transformación del pantalón:

Cortaremos las perneras del pantalón hasta dónde decidamos. El corte lo marcaremos sólo en el delantero y éste deberá ser perpendicular al RH del delantero tal y como mostramos en la imagen.

Mediremos los recorridos de entrepierna y lado  de la pernera del delantero y las marcaremos en la pernera posterior,

Luego marcaremos el bajo definitivo de las dos partes.

En nuestro caso daremos al bañador un largo total de 42 cm.

Bañador-Bermuda-02

Cortaremos las dos piezas por la línea que hayamos decidido.

Pondremos las dos piezas del patrón de forma que las puntas de las costuras del lado con el bajo se toquen y que los dos RH estén paralelos.

Redondearemos el bajo de la bermuda de forma que las entregas a la costura de entrepierna sean paralelas a la costura en un recorrido de unos 2 cm al igual que en la entrega lateral.

A veces, según el patrón base que utilicemos, deberemos re-trazar el bajo para darle una línea suave debido a que se forma un escalón entre la costura lateral del delantero y de la parte de espalda, en nuestro caso la rectificación ha sido de 2 mm.

Bañador-Bermuda-03

Separaremos las dos piezas.

Cortaremos el delantero por la línea que marca el RH y abriremos una pinza de 1,5 cm en la mitad del delantero pivotando la pieza desde el bajo, situaremos el RH en el labio de la pinza que está más cerca del delantero para que la costura de Bragueta no pierda el RH.

Bañador-Bermuda-04

Utilizaremos la línea de construcción de la mitad delante como si fuera la costura de la bragueta así daremos más volumen en la mitad delante que será absorbida por el rizo de la cintura.

Luego trazaremos una línea paralela al nuevo RH desde la intersección de la línea de cadera con la costura lateral y la prolongaremos más allá de la cintura.

Trazaremos la cinturilla definitiva del delantero uniendo la intersección de la línea de cintura y la línea de construcción de mitad delante  con la intersección de la antigua costura de cintura y la costura lateral, prolongaremos esta línea hasta que se corte con la paralela que hemos trazado al RH. El segmento recto que irá desde cintura hasta cadera será la nueva costura lateral hasta el nivel de la línea de cadera.

Borraremos las líneas de construcción y redondearemos otra vez el bajo del delantero.

Calcaremos, especulada, la costura lateral del delantero en la costura lateral de la parte de espalda haciendo coincidir desde el bajo hasta la línea de cadera. Uniremos mediante una línea recta el último punto de la costura lateral a nivel de cintura con la punta de la antigua cintura de la espalda en la mitad detrás tal y como mostramos en la siguiente ilustración.

Bañador-Bermuda-05

Borraremos la antigua costura lateral de la espalda, así como la pinza que se embeberá con el rizo.

Trazaremos dos paralelas consecutivas a la línea de cintura para recubrir la goma, la distancia entre ellas deberá ser igual al ancho de la goma, en nuestro caso 3 cm.

Regularemos los re-largos para que al doblar no falte ni sobre tela.

Por último marcaremos los ojales y decidiremos a partir de qué punto inicia el engomado.

Los ojales para hacer pasar el cordón lo marcaremos a mitad del ancho de la cinturilla elástica. O sea a 1,5 cm y lo entraremos de la mitad del delantero de la misma distancia. a partir de este punto trazaremos el ojal que deberá ser vertical y cuyo recorrido (1 ó 1.5 cm) lo daremos de lado y lado del punto encontrado

El rizo lo haremos empezar a 3 cm de la mitad delante, o sea a 1,5 cm más atrás del ojal.

Bañador-Bermuda-06

Ahora patronaremos la braga o slip del bañador bermuda.

Mediremos la costura de mitad delante hasta la horquilla delantera y la costura de fondo hasta la punta de la horquilla de espalda

Trazaremos dos líneas verticales con las medidas tomadas.

Perpendicular a estas dos líneas trazaremos una línea horizontal igual al recorrido de la cintura que le corresponda.

Al lado opuesto de dónde hemos trazado las dos líneas de mitad delante y mitad detrás bajaremos una línea a un cuarto de cadera, en nuestro caso  la cadera es de 50 por lo que bajaremos 12,5 cm

En la parte que representa la punta de las horquillas trazaremos una perpendicular de  5 a 6 cm para recoger los genitales.

Acabaremos de cerrar el trazado uniendo la parte inferior de las costuras laterales de la braga con los puntos libres de la costura de fondo. A mitad de recorrido de estas líneas de construcción trazaremos unas perpendiculares que entraremos de 5 cm en el caso de la braga delantera y de 6 cm en el caso de la de la espalda, trazaremos las dos costuras inguinales tal y como se muestra en la próxima ilustración.

Bañador-Bermuda-07

Las dos partes de la braga irán lógicamente a lomo para que no molesten.

El patrón acabado de la bermuda bañador tendrá el siguiente aspecto.

Bañador-Bermuda-08

Las medidas de las gomas, tanto de cintura como de las ingles, despenderá de la goma en concreto que utilicemos. Generalmente, como ya hemos dicho en otros post la medida suele ser sobre un 70% de la medida que debe engomar.

El cordón de la bermuda tendrá el contorno completo de cintura más  unos 40 ó 50 cm más para poder realizar cómodamente el lazo.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *