Bóxer leather 2

Cómo cubrir un cuerpo

Bóxer leather 2

Para este post partiremos de la última imagen del post “Bóxer Leather

140207-BOXER-LETHER2_01

En este post patronaremos las enformas, el cinturón y las trabillas que faltan para completar el bóxer leather.

Empezaremos por el cinturón:

El cinturón tendrá una ancho de 3.5 cm

El largo será igual al contorno de cintura del  patrón base original  más lo que demos de cruce  (22 cm),  más lo que necesitemos de vuelta para montar la hebilla (5 cm + 1cm de desarrollo).

Para saber la medida no debemos medir el patrón del que partimos en este post ya que hemos abierto el panel de modestia  y en éste hemos dejado un desarrollo de 2 cm, es más seguro ir al base original

140207-BOXER-LETHER2_02

Una vez medida ya podemos patronar el rectángulo del cinturón. En nuestro caso: ((41.3)*2)+22+5=82.6+22+5=109.6 cm

Trazaremos una línea equidistante de las dos bases para encontrar el centro del cinturón.

140207-BOXER-LETHER2_03

La hebilla que utilizaremos tendrá un solo clavillo (parte central que se inserta en los agujeros del cinto). Este clavillo tendrá un espesor de 0.5 cm por lo que deberemos realizar una hendidura en el cm del desarrollo de al menos 0.6 cm para poderlo hacerlo entrar. El ancho de esta hendidura será de 1cm.

Empezaremos a colocar los ojetes a  partir de unos 12 cm del inicio de la medida del contorno de cintura, o sea 4+1+12 a 17 cm del borde. Los ojetes tendrán una distancia entre sus centros de  3cm.  Los ojetes serán de 0.12 cm  de diámetro exterior y de 0.10 de diámetro interior.

Pondremos 30 ojetes y al final del cinturón lo cortaremos en pico como se muestra en la ilustración.

140207-BOXER-LETHER2_04

Borrando las líneas de construcción tendremos el trazado del patrón del cinturón y de la hebilla. Marcaremos los dos piquetes de montaje para la vuelta del cinto.

El próximo paso será patronar las trabillas.

Las trabillas deberán ser mayores que el cinturón, sin contar costuras,  ya que en este blog no las contemplamos.

Las trabillas deberán tener de altura el ancho del cinturón más un cm de desarrollo para su giro, más un centímetro de holgura para que el cinturón pase sin problemas. A partir de este punto las fijaremos a la prenda. La fijación a la prenda en este caso la haremos por remaches, por lo que a partir de este punto situaremos el remache que será del mismo grosor que el ojete: 1.2 cm, desde del centro del ojete trazaremos la caperuza.

El ancho de la trabilla lo fijaremos en este caso a 2.5 cm, un cm menos que el ancho del cinturón.

140207-BOXER-LETHER2_05

Ahora tomaremos patrón del cuerpo y fijaremos los piquetes para las trabillas del bóxer leather.

Colocaremos las trabillas encima del patrón  y marcaremos su ubicación según el dibujo

Si queremos podemos poner cuatro trabillas­­ más en el patrón, dos en la pieza delantera y dos en la pieza de la espalda, si ponemos estas trabillas, para que la pieza sea fácilmente extraíble, el remache beberá ser un botón de cierre a presión, podemos encontrar en el mercado remaches que tengan la misma calotte y así no se diferencien de los fijos.

Los remaches de botón a presión los marcaremos con una estrella en el centro, en nuestro trazado.

140207-BOXER-LETHER2_06

El paso siguiente será el de hacer los relargos para montar los ojetes en las piezas del lado.

Enderezaremos el borde lateral de las piezas laterales para no tener que hacer una enforma.

Daremos un relargo de 2.5 cm, la prenda está calculada para hacerla con cuero por lo que el acabado interior irá enganchado y re-punteado.

De la línea del pliegue trazaremos una línea a 0.8 cm hacia el interior y otra a 0.8 hacia el exterior  y sobre ésta marcaremos la posición de los ojetes para la lazada.

Borrando las líneas de construcción nos encontraremos con la siguiente imagen.

140207-BOXER-LETHER2_07

El próximo paso será patronar las enformas para las cremalleras.

Dado el tipo de prenda que es y dado que se llevará obviamente sin ropa interior deberemos patronar las enformas de la cremallera dejando uno de los lados con una pretina para que cubra el carro de la cremallera y evitar así dolorosos pellizcos.

El  lado que llevará la pretina será el que forme parte de la pieza extraíble, los dientes de la cremallera serán un adorno en el borde del recorte central del bóxer leather cuando se transforme en chap.

La cremallera del centro de la pieza de espalda no necesitará pretina por lo que la pratronaremos de forma diferente.

Empezaremos por las perneras del bóxer: trazaremos unas enformas que sean paralelos a las líneas del borde del patrón en los lugares en que deberemos poner la cremallera. Estas enformas serán simples: este lado no llevará las pretinas que hemos hablado en el párrafo anterior.

Aprovecharemos para dar el relargo del bajo, para ello deberemos enderezar la pernera de espalda

Podemos ver estos dos procesos en la primera imagen de la ilustración siguiente. Hemos evidenciado los nuevos trazos con líneas continuas de color rojo.

En la segunda imagen mostramos el resultado después de ruletear las enformas y de dar el bajo. Acordémonos de regular las costuras del bajo especulando las costuras de entrepiernas a partir de la misma línea de bajo-prenda.

En la tercera imagen hemos dado el recorrido necesario para poder montar el panel de modestia en la pernera delantera del  bóxer.  El re-largo del cuerpo que deberemos dar al panel lo hemos evidenciado sobre la pernera con un trazo discontinuo de color rojo.  Esta rectángulo luego lo hemos juntado por patronaje al panel de modestia (las líneas rojas de la parte derecha del panel de modestia es el incremento que hemos dado a la pieza).

En la última imagen de la siguiente ilustración hemos marcado unos piquetes a partir de la cintura a una distancia superior que la que tiene el cinturón. Estos piquetes nos servirán para saber dónde empiezan las cremalleras de cazadora que deberemos coser en el modelo. Para que sean practicables no deben quedar ocultas bajo el ancho del cinturón.

140207-BOXER-LETHER2_08

Ahora patronaremos las dos piezas superiores de la mitad delante y de la mitad detrás.

Ambas piezas las patronaremos en doble para dar más consistencia al bóxer y armarlo si queremos con una entretela rígida.

Por ello en la próxima imagen encontramos estas piezas duplicadas, las dos de la parte superior de cada imagen corresponden a las partes exteriores, las inferiores a las partes interiores.

Lo primero que haremos será marcar la misma altura que hemos marcado en las perneras para fijar el inicio de las cremalleras  (línea roja discontinua y piquete de color negro lleno).

En la segunda imagen vemos como las partes interiores han crecido por las costuras laterales dónde irán montadas las cremalleras, estos relargos serán las pretinas.

La parte de cuero acabado irá en la parte interior en las piezas de la pretina, la parte de ante hará la función de la pretina. Si queremos podemos pulir la pretina con dos piezas, pero del hecho que el cuero no se desmalla ni se deshilacha preferimos dejar sin pulir la parte de la pretina.

140207-BOXER-LETHER2_09

De la misma forma procederemos en las piezas intermedias de la mitad delante y mitad detrás en los que se refiere a los lados y en el trapecio de horquilla y en una de las partes (la izquierda) de la pieza genital en la costura de mitad delante.

En la próxima ilustración hemos incluido un pulido para la pretina de la mitad delante de la cazuela genital, en este caso nos interesa ya que dará más forma a la costura.

Debemos estar atentos que el relargo no sea mayor que la altura de entrepierna del cuerpo ya que si no se vería por debajo y no sería muy estético. Por otra parte debemos pensar que este relargo no debe ser superior a 1.5 o 2 cm ya que si no el cuero, aunque sea fino, no se adaptará a las curvas del trazado del patrón y provocará arrugas que podremos ver, ya que la superficie del cuero es lúcida.

140207-BOXER-LETHER2_10

Para acabar patronaremos un pasador para el cinturón con freno.

El pasador lo haremos del mismo ancho que las trabillas y su largo deberá ser el doble del ancho del cinturón más un centímetro de desarrollo más dos centímetros para su encolado y re-punteado.

El freno lo haremos de un tercio aproximadamente del ancho del cinturón y su medio largo no debe ser superior a la distancia que encontramos desde el piquete de vuelta del cinturón hasta el primer ojete.

La pieza del pasador,  estará encolada y re-punteada por lo que la patronaremos en doble.

140207-BOXER-LETHER2_11

El despiece final del patrón será el siguiente: queremos advertir que hay un par de modificaciones sobre el modelo dibujado, que hemos introducido por ser más prácticas y estéticas:

1.- Los ojetes parten desde la parte superior de la cadera para dar mayor sujeción. Por otra parte podemos esconder el lazo en la parte superior por lo que será tapada por el cinturón. Ver los lazos de un cierre a lazada es antiestético.

2.- Hemos  incluido un par de trabillas más  con cierre de presión con la misma calotte que los remaches fijos de las otras trabillas, así la pieza central del bóxer ganará en sujeción cuando esté puesta y podremos quitarla sin necesidad de quitar el cinturón.

Si el diseñador no consiente en estos cambios (para un patronista necesarios)…. Paciencia, ya sabemos cómo son….

140207-BOXER-LETHER2_12

Este post continúa en “Patrón bóxer leather femenino

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *