Bustier-braie abombachado con lazo Mod.C2013-001-20131101

patrons-

Bustier-braie abombachado con lazo Mod.C2013-001-20131101

131101_ fourreau paula

Esta prenda la podemos subdividir en tres partes: en un bustier forrado, para saber cómo patronar el bustier y obtener el patrón base de éste os  remitimos al post de la página principal “Cómo cubrir un cuerpo”: “Trazado base del patrón del corsé femenino” y “El bustier, el forreau o el vestido “palabra de honor”.”

La Braie que compone este modelo es en realidad una prenda híbrida entre un sarouel, ya que para obtener la caída requerida por el dibujo deberemos cortar la línea de entrepierna en pleno bies y una braie  (Para acceder al link de la página de historia “´Cómo se cubrió un cuerpo”  clicar aquí encima de su nombre: “Sarouel, sarouel, sarruel, saroual, seroual o sirwal“). De la Braie o Braccae aún no hemos hablado ni en la página principal de cómo cubrir un cuerpo ni en la página dedicada a la historia, Cómo se cubrió un cuerpo. A pesar de ello realizaremos el patrón ya que habiendo estudiado el sarouel será comprensible su trazado.

El medio lazo, ya que sólo tiene colas lo patronaremos por completo en este post.

Las medidas utilizaremos las mismas que utilizamos en el post del corsé talla 38/160 que podéis encontrar en el menú superior de la página principal de Cómo cubrir un Cuerpo o clicando en el siguiente enlace: “Tabla de medidas para señora”.

 Las dos partes del modelo (el corsé y la braie) estarán separadas por un cinturón de adorno que cortaremos al bies ya que la parte  superior de la braie estará al bies.  Su ancho serla de 3 cm si lo realizamos con una tela muy vaporosa (muselina de seda o un crêpe georgette) En el caso de realizarlo con muselina deberemos gansear todas las piezas con organza fina, siempre al bies para que se adapten a las piezas,  del color más parecido a la piel de la cliente para evitar odiosas transparencias y cambios de tonalidad del color de la tela principal.

Para armar el corsé el tejido idóneo es la gasa gruesa de algodón aprestada, el único problema es que no podremos lavar la prenda en casa y si no es una tintorería especializada perderemos el apresto y por lo tanto la consistencia del  corsé después de la primera lavada.  Debemos decidir antes de empezar a cortar el modelo si queremos hacer una prenda de costura o una para llevar más o menos a diario. Esta decisión afectará tanto al patronaje como a la forma de montaje como a la forma de  mantenimiento de la prenda una vez confeccionada.

Si queremos hacer una prenda más o mendos diaria aconsejamos una tela de cutí, o bien una loneta de algodón o poliéster. En el caso de que la loneta sea de Algodón evidentemente tiene que ser lavada y planchada antes de cortarla para evitar los encogimientos del primer lavado.

El modelo cerrará con una cremallera en la parte posterior del corsé que desplazaremos a una de las dos costuras del primer entalle de la espalda para que la mayor parte de la cremallera quede oculta por las colas del lazo.

A parte de la cremallera completarán el cierre un par de gafetes en la parte superior y una cinturilla de seguridad interior que una cinta de gros grain  forrada del color del corro que hayamos decidido para la prenda. La parte del sarrouel no irá forrada.

Los puños de los tobillos que serán de 3,5 cm (mismo ancho que la cinturilla de la parte superior) irán forrados  de la misma tela principal (en el caso de que la tela principal sea transparente, deberemos gansear los puños con la organza de color carne).

Armaremos los puños de los tobillos con la  misma tela que hayamos hecho servir para armar el cuerpo del corsé.

Para el lazo, para evitar transparencias lo gansearemos todo con organza de color carne. Ganseándolo también obtendremos un mayor volumen de la lazada y mejor caída.

El Bustier.

En este modelo utilizaremos el bustier que vimos en el fourreau, el patrón será el mismo por lo que pasaremos directamente a su despiece.

Print

El bustier de la plancha del fourreau tiene la siguiente forma:

Print

Este patrón se cortará cuatro veces con la tela que hayamos decidido para armarlo,  recordemos que la mitad delante  y mitad detrás irán al pliegue.  Una vez en forro, una en tela principal  y prepararemos las en-formas  del escote (en nuestro caso las haremos de 4 cm),  que las gansearemos en el forro antes de coser las costuras laterales del cuerpo de forro.

Patrón de las braie.

Mediremos la cintura en la parte posterior del bustier. Todas la piezas del bustier nos dan un contorno de cintura de 62.2 cm.

Trazaremos dos líneas de escuadra  la horizontal representará la línea lateral y la vertical la línea de mitad de cuerpo.

Calcularemos un radio que genere un arco cuya longitud sea igual a un cuarto de cintura.

Por lo tanto si 2πr=62.2 es para el cálculo de una circunferencia entera, para calcularla en un cuarto de circunferencia deberemos aplicar la siguiente ecuación: 8πr=62.2. El valor de r será de 9.88 cm

En la intersección de las dos líneas trazaremos un arco con el valor encontrado, r= 9.88

En la línea horizontal, la línea de costura de cadera daremos el valor de la entrepierna 73.

En la línea vertical daremos el valor que queramos que tenga el tiro del sarouel o braie, en nuestro caso hemos decidido darle la mitad del valor de la entrepierna, por lo tanto, 36, 6. Cerraremos el cuadrado.

Print

Para evitar la costura lateral podemos poner el lomo del patrón en la línea de costura lateral con lo que la única costura vertical de la prenda la situaremos en la línea de entrepierna donde será mucho menos notoria.

Print

El puño como hemos hablado será de 3.5 cm de ancho y su longitud la del tobillo de la clienta o lo podemos fijar en unos 35 cm. Si no estrechamos el bajo de la pernera el ancho total será de 92.76 lo que es a 35 una proporción de 1/2.65. La proporción de 1/2.5 es correcta para un frunce de una tela sutil, por lo que no daremos ningún entalle.

Los dos puños harán 3.5cm x 35cm acabados y la cinturilla hará 62.2cm x 3.5cm acabada.

Print

El lazo lo haremos 20 cm más coto del largo de la pierna, o sea de 99.5 menos 20 cm,  79.5 cm o sea
80 cm el ancho acabado 30 cm.  El largo de la cola lo subiremos de unos 10 cm. El lazo acabado tendrá la siguiente forma:

Print

 La costura estará en la parte interna de la cola por lo que el patrón será:

Print

Se cortará 1 x tela 1x organza

Para terminar el  nudo de la lazada será de 3.5 x 7 acabada y la costura la llevará en la parte interior, por lo que el patrón será:

Print

Se cortará 1x tela de la que se ha armado el bustier  y 1 x tela principal.

El despiece total del modelo será:

Print

Las piezas en color beige serán la tela elegida para armar el corsé.

Las piezas en color gris serán las piezas de forro.

Las piezas de color verde serán de organza.

Las piezas de color rojo serán de la tela principal del modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *