Cazadora Tejana o Jeans tipo Versace versus tipo Levis

Cómo cubrir un cuerpo

Cazadora Tejana o Jeans tipo Versace versus tipo Levis

En este post compararemos dos estructuras diferentes de la cazadora tejana, veremos que entre dos conocidas marcas existen poquísimas diferencias estructurales.

Para empezar este post partiremos de la séptima ilustración del post “Cazadora Jeans o Tejana tipo Levis”. En dicha ilustración habíamos marcado todos los cortes sobre nuestra base, antes de separar las piezas.

Volvemos a publicarla para tenerla presente.

140502_Cazadora-Jeans-tipo-Versace-vs-tipo-Levis_01

Nos remitiremos en todo momento a los post: “Trazado base de la cazadora”  y “La manga de la cazadora” a parte del ya linkado “Cazadora Jeans o Tejana tipo Levis”

Como demostraremos en este post, la cazadora Tejana es ya una prenda clásica. Y tiene una estructura  que la identifica, ya que dos empresas como pueden ser Levis o Versace proponen dos prendas prácticamente iguales y con peculiaridades estructurales muy definidas.

La cazadora tejana tiene dos canesúes, uno en la espalda y otro en la pieza del delantero, conservando la costura de espalda.

Ambas marcas lo posicionan en la misma altura, la única diferencia es que Versace mantiene perpendicular a la mitad de espalda el canesú de dicha pieza mientras que Levis bajaba el corte al llegar a la sisa.

El delantero de ambas marcas es exactamente igual: en ambos casos el canesú delantero cortará laenforma  del delantero en dos partes horizontalmente.

En la próxima ilustración podemos ver en trazo rojo las diferencias de cortes de la casa Versace respecto a las de la casa Levis.

Los cortes oblicuos de la espalda de la Cazadora  Versace no llegan a la mitad de la pieza en la parte inferior de la pieza como lo hace Levis. Trazando una perpendicular al punto de salida, que es el mismo, se queda a medio recorrido entre esta perpendicular (línea discontinua roja) y el corte de Levis. Los cortes oblicuos de la cazadora tipo Versace los hemos evidenciado con una línea continua de color rojo.

Las mayores diferencias en la distribución de los cortes los encontramos en la parte del delantero. El pulido de la parte del delantero de la cazadora tipo Versace es más estrecho y recto, es de un ancho de un quinta parte del ancho del corte del delantero aproximadamente.

La cazadora tipo Versace incluye un bolsillo de un solo vivo oblicuo de un ancho de 2,2 cm. Para ello desplaza el bolsillo de pecho y sus cortes.  Si descontamos el ancho de la tapeta del bolsillo al recorrido del corte del delantero, desde la costura de sisa hasta la intersección de la vuelta del pulido, obtendremos el espacio “limpio “ que nos queda del recorrido del corte del canesú delantero, este espacio lo dividiremos entre tres y posicionaremos la tapeta del bolsillo y sus cortes a partir de la marca de la vuelta de la enforma del delante a un tercio hacia la sisa, tal y como se muestra en la imagen.

Los cortes oblicuos del delantero  convergen en un ángulo menor ya que entre los cortes, en vez de quedar un centímetro, como en el caso de la cazadora tipo Levis quedan a tres cm en la cazadora tipo Versace, por lo que desde la línea del centro del bolsillo daremos 1,5 cm a cada lado para obtener el corte en V.

La cazadora tipo Versace posiciona el bolsillo de vivo en el espacio entre el corte más alejado de la mitad delante y la costura lateral.

El vivo será de un ancho de 2.5 cm y de un largo acabado de 14 cm, empezará a 2.5 cm del corte inferior y la punta del vivo inferior que no se abre, estará a mitad de distancia entre el corte oblicuo y la costura lateral. La inclinación del vivo será aquélla que trazando una perpendicular al bajo que pase por la punta  del vivo inferior que no se abre, pase por la punta superior del mismo en el lado que se abre.

El fondo de bolsillo va prendido en la costura lateral y en la vuelta de la enforma del delantero.

El corte fondo del bolsillo lateral se sitúa 3 cm por encima del vivo.

El pulido del bolsillo lateral es el doble del ancho del vivo del bolsillo.

La trabilla de entalle lateral es un centímetro más larga, igualmente con la punta cuadrada y su ancho es el mismo que el del cinturón de bajo prenda.

La cazadora tipo Versace tiene un botón menos, o sea 5 cm, el inferior se sitúa a mitad del cinturón de bajo prenda, al igual que en la cazadora tipo Levis y el superior se sitúa a 4 cm por debajo de la caja de cuello. Los otros van distribuidos de forma equidistante manteniendo como posiciones fijas el botón superior y el inferior.

140502_Cazadora-Jeans-tipo-Versace-vs-tipo-Levis_02

Comparando las dos cazadoras obtenemos los siguientes diagramas:

140502_Cazadora-Jeans-tipo-Versace-vs-tipo-Levis_03

En el próximo post realizaremos el despiece completo de la cazadora tipo Versace.

¿Te ha gustado el post " Del arte al patronaje"?

Cargando ... Cargando ...

3 Comentarios

  1. Del carajo: decimos por estos lares para referir algo que nos gusta mucho. Sólo quisiera me ilustrarás ? Qué cantidad de costura es la ideal? Y si las ilustraciones de las cazadoras la tienen. Por lo demás solo me queda felicitar tu generosidad, un saludo
    • Cómo quieres montar la cazadora, ¿Son doble aguja?, que espacio separa un repunte del otro en la aguja que vas a utilizar. Esto es lo importante para determinar el costuraje de la prenda
      Gracias por tus palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *