Chaleco con cuello.

Cómo cubrir un cuerpo

Chaleco con cuello

En este post vamos a ver como se patrona un chaleco con cuello, que como vimos en el post anterior sería mejor llamarlo chaleco con solapa.

Hay dos formas de chaleco con cuello: el chaleco con cuello falso y el chaleco con cuello verdadero. En este post enseñaremos a patronar ambos. La diferencia entre ellos es que uno tiene quiebre y el otro el cuello será postizo. El que tiene quiebre le llamaremos chaleco con cuello y al que no tiene quiebre le llamaremos chaleco con cuello falso o postizo.

En este post partiremos del patrón que hicimos en el post “Trazado base del patrón del chaleco masculino

Recomendamos de leer los posts: “Despiece del patrón del chaleco”, “Las diferentes formas del chaleco” que encontrareis en Cómo Cubrir Un Cuerpo.

Tipos de chaleco con cuello respecto al quiebre

Definición de quiebre

El quiebre es una línea recta que une el borde delantero de la prenda con la punta de la caja de cuello detrás.  Esta línea separa la solapa del cuello. El tejido que queda desde la línea de quiebre hacia la sisa formará parte del delantero exterior de la prenda (tejido visible desde fuera), mientras que el tejido que queda desde la línea hasta la costura del borde de la prenda será la solapa. La solapa será una parte de la prenda que gira sobre sí misma ocultando su tela de la vista y reposa sobre el cuerpo de la parte exterior de la prenda en dirección a la sisa. Se llama quiebre porque la parte superior y a veces la parte inferior de esta línea se marca con la plancha para obligarla a mantenerse girada.

Para cubrir la solapa, que como su nombre indica solapa (se coloca encima) tapando el cuello, se cortará una pieza de tela que se llama vista. La vista será el desarrollo de la enforma interior de la prenda que a partir de la línea de quiebre se hace visible y se vuelve exterior y que cubre el envés de la solapa. Se llama vista porque es la pieza “vista”, que se ve.

EL quiebre tiene que ser una línea recta ya que sólo podemos doblar la tela por una línea recta.

Chaleco con cuello o vista falsa. Sin quiebre

El chaleco con cuello o vista falsa es aquél que su solapa y vista son patronados a parte del cuerpo del delantero del chaleco. Su borde puede o no coincidir con el quiebre. En el caso del chaleco de ceremonia, sin espalda que mostramos en el post anterior y que volvemos a reproducir en este post es evidente que es un cuello postizo o falso. No puede existir un quiebre ya que la línea de escote no es recta. El trozo evidenciado en rojo es el que le falta al cuerpo del chaleco para que el escote pueda ser un quiebre ­­­

131113_chaleco_con_cuello_01

Chaleco con cuello falso

En este caso el patrón del chaleco no tiene quiebre ya que el escote delantero dibuja una forma cóncava.

Podemos encontrar chalecos cuyo escote esté determinado por una línea recta pero que se hayan patronado como “chaleco con cuello falso”, en estos tipos de chaleco, aunque la línea de escote sea recta y pudiera servir de quiebre, técnicamente no es un quiebre ya que  no hace sus funciones (hacer girar la solapa).

131113_chaleco_con_cuello_02

Chaleco con cuello falso

En la ilustración anterior tenemos un escote recto, este delantero sería idóneo para patronar un chaleco con cuello, pero también se puede utilizar para patronar un chaleco con cuello falso.

El patronaje del chaleco con cuello falso no tiene ninguna complicación. Dibujaremos encima del delantero del chaleco la forma que queramos, ruletearemos y sacaremos el patrón que será cortado x2: uno por tela y uno por forro o dos por tela.

Mostramos en las imágenes que siguen un ejemplo chaleco con cuello falso sobre los dos delanteros que habíamos mostrado anteriormente: uno con el escote recto, el otro con el escote cóncavo.

Mostraremos la línea de corte con línea discontinua de color rojo.

131113_chaleco_con_cuello_03

Chaleco con cuello falso

El patrón del falso cuello podrá cortarse como ya hemos comentado 2x tela o 1x tela 1xforro.

 

 Chaleco con cuello

Para patronar el chaleco con cuello tomaremos el cuerpo del delantero con el escote del delantero formado por una recta.

Dibujaremos el mismo cuello con línea discontinua. Para patronar el cuello sólo deberemos especular el trazado discontinuo sobre la línea de quiebre. Como se muestra en la imagen sucesiva.

131113_-chaleco-con-cuello_04-1024x641

Chaleco con cuello

Este post continua en «Patrón del chaleco femenino proporcional«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *