Copas para el patrón base del corsé

Cómo cubrir un cuerpo

Copas para el patrón base del corsé

Si montáramos el patrón de copa de seno generado en el último post nos encontraríamos con un “mega-copa-de-seno” con forma de muffin que no es lo que queremos, para no alargar el post anterior hemos preferido detallar esta explicación en este post.

Desarrollaremos el cómo hallar el incremento justo del DVP en una copa determinada.

Para ello debemos analizar varias variables:

Diámetro de base de la copa de seno. Para entendernos es el “agujero” que haremos en el cuerpo para que salga la mama. Esta medida es muy importante ya que si el diámetro es mucho menor que el que realmente corresponde al seno puede causar lesiones en la mama de la clienta, si es superior no sucederá nada. Este diámetro que ya hemos explicado cómo se toma estará condicionado a si queremos envarillarlo o no. En el comercio encontramos aros para sujetadores.

Los aros que encontramos en el comercio son de diferente tamaño y son diferentes según quien sea el fabricante. La mercera de mi calle si le preguntas por aros de sujetador se pone primero nerviosa, luego se pone muy seria y dice “sólo tengo las de la copa B”, abre un cajón y empieza a sacar toda una serie de bolsas de plástico mientras refunfuña entre dientes: “esto de los aros del sujetador es un lío, por eso tengo lo que tengo y no tengo más…”

Tiene razón, es un lío que viene además incrementado porque generalmente los fabricantes los etiquetan por tallas de sujetador, por ejemplo 85B, 90B, 95B y 100B, pero no dan más datos sobre los aros.

Así por ejemplo un escandallo de diámetros de copa B de la misma marca es:

Talla 85B tiene 11 cm de diámetro

Talla 90B tiene 12 cm de diámetro

Talla 95B tiene 14 cm de diámetro

Talla 100 B tiene 15 cm de diámetro.

 

Recordemos el trazado de la copa de seno:

140607-Diferentes-copas-de-senos-01

Trazaremos dos líneas perpendiculares la horizontal con la medida del perímetro de la circunferencia de la copa base de seno dividida por el  número de piezas deseadas y la vertical con la medida del radio de base de copa de seno incrementándolo del DHP (que es la mitad del DVP, obtenido este último restando el largo busto delante del largo busto detrás)

Cerraremos el rectángulo y trazaremos una línea vertical equidistante a los lados del rectángulo. Desde intersección de esta última línea con la base superior del rectángulo trazaremos una línea recta que pasará por la intersección de la base inferior del rectángulo con la línea vertical de más a la derecha del trazado.

A la mitad de recorrido  de esta nueva línea trazaremos una perpendicular que prolongaremos en la parte inferior hasta que corte la línea de la base inferior del trazado (o su prolongación)

En dicha intersección trazaremos un arco que pase por los dos puntos de intersección de la primera línea que hemos trazado con el rectángulo base de este trazado.

Hasta aquí llega el método Gore que habíamos explicado para el desarrollo de la esfera en los post anteriores.

Si medimos la línea central del trazado, la que representará la mitad de la pieza de la copa de seno vemos que su recorrido es el buscado, sin embargo si medimos el arco que queda circunscrito en el rectángulo vemos que es mayor. Ello se debe a que como ya dijimos es imposible hacer el desarrollo de una esfera o de un esferoide, podemos hacer una figura similar. A mayor número de piezas o gajos que hagamos para desarrollar nuestra esfera, mayor será la similitud entre la medida central de la pieza y el arco que estamos analizando.

Sin embargo es impensable realizar un sujetador con una copa de 20 piezas. Por otra parte si montamos la pieza tal como nos viene obtendremos lo que hemos dicho al principio del post una especie de muffin o madalena que sale de la mitad del corsé.

Para regular la distancia del arco trazaremos otro arco cuyo centro será la intersección de la línea horizontal superior del trazado con la línea vertical de mitad del ancho del rectángulo y cuyo radio será esta misma última línea.

En la ilustración hemos evidenciado este arco con una línea discontinua de color azul. De esta forma habrá una diferencia de unos 2 mm entre la línea recta y la línea curva  y montando las 4 piezas encontraremos nuestra forma esférica correcta.

 

Si patronamos todas las copas de seno a partir de un mismo desarrollo de seno, por ejemplo 5 cm en cuatro piezas y de la talla 90 de sujetador (denominación hispano-francesa), nos encontramos las siguientes variables:

diam base DVP desarrollo per base 1/4 1/8 des 1/2
90A 11 5 16 34,5576 8,6394 4,3197 8
90B 12 5 17 37,6992 9,4248 4,7124 8,5
90C 14 5 19 43,9824 10,9956 5,4978 9,5
90D 15 5 20 47,124 11,781 5,8905 10

 

Si patronamos las copas nos encontramos los siguientes trazados:

140607-Diferentes-copas-de-senos-02

El trazado del cuerpo del sujetador para todas estas diferentes copas será el mismo, sólo variará el diámetro de la copa de base que trazamos a partir del esternón.

Vemos en la próxima imagen el cuerpo del sujetador del post anterior con el trazado del perímetro de las diferentes copas de base.

140607-Diferentes-copas-de-senos-03

En el próximo blog daremos recapitularemos los post anteriores para dar todo el patrón base del corsé con copas separadas e intercambiables sin explicaciones teóricas.

 

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

 

 

3 Comentarios

    • El DVP es el desarrollo vertical de pecho, lo encontramos restando del Largo Busto delante el largo busto espalada, el DHP es el desarrollo horizontal de pecho que es igual a la mitad del DVP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *