El patrón de bolsillo 2

 

logo CC1C def granPatrón de bolsillo

El patrón de bolsillo 2 ¿Cómo hacer un patrón base de bolsillo?

En este post daremos las directrices de cómo hacer un patrón base de bolsillo.

Como vimos en el post «El pecho de la mujer, desarrollo del patrón masculino.» podemos patronar el cuerpo femenino como si fuera un cuerpo masculino,  desarrollando el pecho de la mujer en el patrón en un segundo momento. Dado que las proporciones estructurales entre hombre y mujer son las mismas y sólo cambian las medidas, sabemos que el pecho (considerando la mujer con un dvp igual 0) y la profundidad de sisa que la calculamos a través la medida de pecho podemos patronar la espalda en base a la medida de pecho sin tener en cuenta el sexo.

El largo talle delante y detrás variarán entre las mismas medidas de pecho en los dos sexos, así como el largo del montante de pantalón y consecuentemente la línea de caderas. También variarán los anchos: entalle de cintura y desarrollo de caderas.

La estructura del patrón en una prenda que reposa en los hombros lo da la porción del patrón desde la caja de cuello espalda hasta la línea de sisa, la parte delantera del patrón hasta el mismo nivel en el caso del hombre será idéntica escotando más la caja en la mitad delante, en el caso de la mujer se le tendrá que añadir los desarrollos de pecho.

Los entalles de cintura y los desarrollos de cadera, sobretodo en caso de que cortemos a medida debemos recalcularlo cada vez así como los largos de talle detrás como el largo de cintura.

La única parte invariable será la porción del patrón de espalda hasta nivel de sisa.

Esta porción de patrón deberemos seccionarla a un cuarto de pecho, esta línea nos servirá para:

a.- establecer la posición de la costura de entalle de la espalda o la distancia entre pechos.

b.- para dar la holgura requerida por el patrón, ya que las holguras nunca se deben dar en las partes exteriores de la espalda y del delantero.

c.- la parte  que contiene la sisa nos servirá para pivotar a partir del pecho el entero cuarto para desplazar la pinza de pecho desde la axila hasta la mitad del hombro cuando se dé al patrón femenino su desarrollo de pecho.

Una doble escuadra medida nos dará la posibilidad de entallar la cintura posicionando ésta encima de las prolongaciones de los cuartos del patrón.

El patrón base de bolsillo deberá ser más largo que el largo de sisa ya que para dibujar adecuadamente ésta necesitaremos un soporte: el patrón definiría a 0 en la mitad de cuerpo.

Si lo alargamos de 2 cm, la caída de pecho media de la mujer por debajo de la línea de sisa podremos pivotar cómodamente el patrón sin utilizar un compás.

La utilidad de este sistema de patrón base es el de que toda la colección de patrones base de mujer (13 tallas desde la 34 N hasta la 54 N) caben en un portafolio y son 26 din- A 4 a escala real), con las de caballero son 40 folios). Pensemos que las tallas normalizadas de los hombres progresan de 2 en dos y las de las mujeres de tres en tres, esta es la razón del incremento.

Una gran ventaja de este patrón es que lo podemos trazar y escalar con un programa vectorial y luego imprimirlo con una impresora normal en papel de acetato.

En sucesivos post hablaremos de cómo utilizarlo.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...