El bolsillo revólver del pantalón

logo CC1C def gran

El bolsillo revólver del pantalón

Para realizar un bolsillo revólver necesitaremos de la hoja del delantero del patrón del pantalón que queramos transformar.

Sobre la hoja del patrón trazaremos el bolsillo acabado, tal i como queremos que quede una vez montado.

La apertura del bolsillo puede tener diferentes formas y puede ir desde la costura  lateral hasta un cuarto de la cintura en su intersección con la costura de cintura.

En nuestro caso hemos elegido una línea recta que dista de 4 cm desde la costura lateral del pantalón.

La parte inferior de la línea morirá en la intersección de la línea de cadera con la costura lateral. La apertura del bolsillo será de 16.5 cm en nuestro caso.

130914_01

En la ilustración siguiente podemos ver otras variantes de bolsillo revólver. Podemos hacer tantas variantes como nos permita nuestra imaginación.

El bolsillo revólver que identifica su corte con la costura del bolsillo recibe el nombre de bolsillo abierto en la costura lateral. Del hecho que se corta y patrona de la misma forma no nos detendremos en él más que en este momento para dar su nombre.

130914_02

Volvamos a  nuestro trazado.

Como segundo paso trazaremos el fondo de bolsillo.
Para trazarlo haremos una línea paralela al derecho hilo  para determinar su ancho, unos 18 cm pueden ser suficientes. A escuadra de esta línea determinaremos la línea del bajo del fondo de bolsillo finando la profundidad deseada (línea roja), en nuestro caso la profundidad es de 27 cm. A la mitad de recorrido de esta línea subiremos hasta morir en la costura lateral unos cm por debajo de la línea de cadera (en nuestro caso 4 cm). La costura de cintura y lateral serán idénticas que las del pantalón.

El fondo de bolsillo se cortará generalmente en otra tela que el pantalón. Se utilizan telas resistentes para que el fondo no se rompa con las llaves y monedas que suelen albergar.

Vemos en la ilustración que sigue el fondo de bolsillo evidenciado en color azul.

130914_03

Acto seguido trazaremos  la vista del bolsillo. Esta línea nos servirá de vista para las dos partes del bolsillo tanto superior como inferior. Las vistas sirven para que no se vea la tela del fondo del bolsillo en la parte exterior de la prenda.

En la ilustración siguiente hemos evidenciado la línea de la vista del bolsillo en color rojo. A partir de este trazado sacaremos las dos vistas que necesitamos  para el despiece del bolsillo del pantalón.

La vista de la parte exterior del pantalón será la del ángulo de cintura intersección línea de cadera comprendida en la figura geométrica que determinan los puntos a-d-e-f-c-b  y la vista interior del pantalón será la determinada por la figura de los puntos b-d-e-f-c.

130914_04

El fondo de bolsillo generalmente se corta al pliegue  sobre la línea recta que hemos trazado paralela al RH.

El despiece completo del bolsillo del pantalón revólver será:

130914_05

6 Comentarios

  1. A este bolsillo se le denomina bolsillo inclinado.

    El bolsillo revólver es un bolsillo horizontal en el trasero, que se sitúa por encima de la nalga, a unos 5 cm. de la cintura.

    Piensen en el peligro que supone llevar una pistola en el fondo del bolsillo delantero, además de ser incomodo para caminar y notarse.

    Saludos

    • Seguramente tendrás razón Roberto, con lo de la incomodidad de llevar el revólver en la parte delantera del pantalón y seguramente el bolsillo idóneo para llevarlo debe ser en la parte trasera abierto horizontalmente a 5 cm de la nalga, gracias por esta valiosa información.
      Sin embargo el bolsillo en cuestión por lo que yo sé mucha gente le llama revolver porque recuerda la apertura de una cartuchera lateral para revolver, no quiere decir que sea para llevar el revólver.
      De todas formas te pido encarecidamente que si nos puedes facilitar, además de la altura en que se sitúa la hendidura del bolsillo para llevar el revolver, nos puedes facilitar el ancho de la misma y el fondo necesario para albergar el arma sería una información valiosa que podría enriquecernos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *