El cuerpo humano y las formas geométricas (1)

logo CC1C def gran

El cuerpo humano y las formas geométricas

El cuerpo humano lo podemos descomponer en varias formas geométricas. Las que nos ocupan en este post son el cilindro y el cono truncado.

tres figuras

Los tres cuerpos son sólidos de revolución. Y son generados por un rectángulo,  por un triángulo rectángulo y por un trapecio rectángulo. El cilindro se genera al girar uno de los lados del rectángulo, el cono se genera al girar uno de los catetos del triángulo rectángulo y el tronco de cono también llamado tronco de Garófalo sobre el lado perpendicular a las bases.

De estas tres formas nos interesan dos: el cilindro y el tronco de cono. Como vemos en la lámina siguiente podemos descomponer los volúmenes principales del un cuerpo humano uniendo troncos de conos y cilindros entre sí.

homre cubo

Los tres cuerpos gemétricos se descomponen en: base o bases, según el cuerpo y desarrollo. La o las bases son las “tapas”, las áreas que apoyan en el suelo. Si en un cuerpo hay dos bases, la segunda es paralela a la primera. El cilindro y el triángulo tronco tienen dos bases, mientras que el cono sólo tiene una. Las bases del cilindro son iguales, las del cono tronco son de diferente tamaño.

Print

Imaginemos una  falda entubada, el volumen de un cuerpo humano de la cintura hasta los pies  lo podemos descomponer en dos conos troncos concatenados: la primera base del primer cono esla cintura, la segunda base del primer cono es el ancho de cadera. Esta segunda base a su vez es la primera base del segundo cono cuya segunda base sería  el bajo de la falda.

 Print

Los dos desarrollos de los dos conos truncados serán el patrón de la falda.

Print

En la imagen superior tenemos el patrón de una falda entubada. El patrón se ha realizado  mediante el desarrollo del sector circular de los dos conos truncados, Sus únicas costuras son: una en le línea de caderas y otra perpendicular al suelo.

Ya hablaremos en su momento de cómo se calculan estos patrones, para no alargar innecesariamente este post prefiero hablar de ello en post separado.

En este post hemos conseguido dos áreas que pueden cubrir un cuerpo y que tradicionalmente llamamos falda entubada, pero este desarrollos no tienen en cuenta la forma exacta del cuerpo humano, ya que no dibujan la forma de la cadera y consideran al cuerpo humano como si fuera un reloj de arena  igual el delante que el detrás.

Esta forma de entender el cuerpo como cónico, aún hay métodos de corte que lo defienden y dan al delante y al detrás la misma forma, como cuando las mujeres llevaban el corsé.

En el próximo post uniremos los dos arcos de los sectores circulares que hemos obtenido en éste mediante una línea recta. Aa partir de ahí analizaremos cómo tiene que ser un patrón.

Aún que más teórico que práctico, considero que este post es muy importante para entender más adelante el sistema de pinzas y sobretodo que las pinzas se pueden desplazar pero nunca eliminar, como hay profesoras de corte y métodos que lo mantienen.

Este post nos dará pié más adelante de cortar blusas y faldas circulares y en el caso de éstas últimas, faldas con varios volúmenes en la misma capa. También es interesante para el corte y la realización de cancanes para vestuario teatral y de época, así como para los vestidos de novia y comunión.

Este pos continúa en : “Formas geométricas (2)

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *