El pantalón con gran puente

Cómo cubrir un cuerpoEl pantalón con gran puente

El pantalón con puente, definición.

El pantalón con puente es un pantalón que no tiene bragueta. Toda la parte delantera (pantalón con gran puente) o parte del delantero del pantalón (pantalón con puente pequeño) se abre. El pantalón se sujeta por una cinturilla exterior que sirve para aguantar la parte frontal del delantero y para mantener el pantalón sujeto de la cintura.

Este tipo de abertura de gran puente parece ser que se llevó mucho por los trabajadores, ya que al no tener bragueta  y la parte frontal del pantalón era lisa evitaba accidentes laborales, sobretodo en el caso de los marineros. (más de uno se había enredado con las redes en los botones vistos de la bragueta, cosa no demasiado agradable en alta mar….).

Se adoptó este tipo de braguetas por los ejércitos y por los civiles durante la época napoleónica, pero era más común el de pequeño puente.

En este post enseñaremos como hacer la transformación del delantero en un pantalón de caballero, evidentemente todo lo que aquí se muestra se puede utilizar para los pantalones infantiles y de señora.

El pantalón con gran puente: despiece del delantero.

Hemos tomado el trazado base del pantalón clásico de la talla 40 conformación normal para este post. (Patrón base del pantalón clásico de caballero, conformación normal, atlética y junior.)

El primer paso será saber hasta dónde queremos la abertura del pantalón.

En nuestro caso hemos decidido que haremos que la parte frontal baje hasta nivel de bragueta, o sea dónde empieza la curva de la horquilla del delantero.

Hemos evidenciado este nivel mediante una línea roja discontinua.

Este nivel puede variar desde los dos tercios de montante hasta la línea de montante. El contorno más ancho del pantalón es la línea de cadera.

131123_ pantalon de puente_ cc1c_ t40 cN _ A4

Trazaremos la forma que queramos del debajo-puente (la pieza que hará de cinturilla).

La parte frontal del delantero que baja y sube se llamó “levadizo” de ahí su nombre original en francés “pont-levis”, traducido al castellano: “puente-levadizo”.

Nosotros decidiremos en este post fijar el ancho del cinturón a la mitad del primer tercio del montante, o sea a una sexta parte del mismo. (Línea discontinua azul).

Print

Trazaremos la línea definitiva del debajo-puente. Para trazar la línea definitiva trazaremos una recta entre la mitad delante y la línea que la corta en el primer sexto del montante y la intersección entre la línea que hemos decidido del final del puente (línea discontinua azul). A mitad del recorrido de esta línea trazaremos una perpendicular hacia la parte superior hasta que corte con la línea que marca  el primer sexto del montante.

Para determinar el punto de vuelta de la curva, buscaremos el nivel medio entre la línea de cadera y la línea del primer sexto del montante (línea discontinua roja)

Los 3 primeros centímetros del trazado serán perpendiculares a la línea de la bragueta.

Print

Haremos el cruce  del debajo-puente. Daremos el centímetro y medio a partir de la mitad delante, contando con una botonera compuesta de botones de 1,5. La mitad del botón es de 0.75 , los otros 0.75 serán para el cruce de la línea de botones.

Al dar el relargo cuidaremos que el suplemento del cruce sea perpendicular a la línea de bragueta para que no asome la punta inferior de la pretina una vez se abrochen los botones.

Print

Borraremos las líneas auxiliares y marcaremos los botones  en la línea de mitad delante.

Print

Separaremos el debajo-puente del delantero.  Este modelo lo cortaremos sin cinturilla.

Por ello marcaremos los ojales de la abotonadura del levadizo y del puente antes de separar las piezas. También colocaremos los botones en la parte de la cadera del puente.

El botón superior del bajo-puente tendrá un pie más largo y abrochará tanto la pieza del bajo-puente de la parte de los ojales, así como la central del levadizo.

El primer botón del bajo-puente de la parte inferior de la cadera lo colocaremos a un centímetro y medio del corte y a un centímetro y medio de la cintura y de la cadera como muestra la ilustración.

Separaremos las piezas.

Print

Borraremos las líneas supletorias, marcaremos los rectos hilos y los piquetes que se necesiten.

El despiece del puente y del debajo-puente ya estará acabado.

Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *