Ensamblaje delantero costadillo 2

Cómo cubrir un cuerpo

Ensamblaje delantero costadillo 2

Tal y como prometimos en el post anterior “Ensamblaje del delantero costadillo 1“, en este post vamos a mostrar en imágenes lo que enseñamos a través de ilustraciones en el anterior.

Recordemos que este post forma parte de una monografía de la americana recta sastre femenina, los post precedentes los encontraréis con sus links en el post anterior y para acceder a éste sólo tenéis que pinchar en el enlace que hemos evidenciado en el párrafo anterior.

Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre la americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con “Americana sastre femenina” y continúa con: “Plastrones de la americana recta sastre femenina”, “Puesta a punto de la americana mujer sastre femenina”, “El cuello picado”, “Armado de los plastrones”, “Colocación de los plastrones  1”, “Colocación de los plastrones  2”, “Casar líneas y cuadros” y “Ensamblaje delantero costadillo 1”.  Todos ellos los podéis encontrar en el índice de nuestro blog en el epígrafe “N.- Patrón de la americana”

El orden de las tareas a realizar que comentamos en el post anterior pueden intercambiarse según muchos factores, por ejemplo, en este post veremos que enganchar la friselina del costadillo para el bolsillo lateral de vivos o cartera será la última operación que realizaremos.

Aunque debamos descoser algunos puntos de cruz, nos puede interesar intercambiar los procedimientos, en este caso para no encender la plancha para la fijación de la friselina de sólo un lado.

ensamblaje-delantero-costadillo

En la imagen anterior mostramos la pestaña del bajo hilvanada antes de coserla del derecho

ensamblaje-delantero-costadillo

En la imagen anterior mostramos el mismo momento del proceso del revés

ensamblaje-delantero-costadillo

Mostramos la pestaña ya cosida y con la costura abierta.

En  las próximas dos ilustraciones mostramos el costadillo hilvanado al delantero, en la primera la parte interior, en la segunda la parte superior.

ensamblaje-delantero-costadillo

ensamblaje-delantero-costadillo

Hay mucha gente que en vez de hilvanar sujeta con agujas. Todos lo hacemos y no vamos a decir que no se pueda hacer. Es más al máximo uno o dos alfileres para sujetar si la costura es muy larga o ninguno si es corta.

Sin embargo en algunas ocasiones es mejor el hilván. En el caso de los cuadros o las líneas pasar un hilván no cuesta tanto y podemos situar la tela como queremos. Sé que se puede regular el tejido mientras se va cosiendo sin alfileres pero aconsejo en este caso pasar un hilván.

Antes de proseguir quiero hacer presente que muchos fijan con alfileres las telas transversalmente a la costura y hacen “moto cross” con los alfileres sin sacarlos al coser. Es cierto que si la aguja da en el alfiler, al ser redondo lo desplaza la mayoría de veces pero algunas no. Si se rompe una aguja sobre un alfiler es peligroso porque rebota y sale disparada. La gente que llevamos gafas para coser (suele pasar cuando se cumplen algunos más de 18) ya tenemos una protección pero de todas formas es peligroso para nuestros ojos.

Por otra parte si procedemos de tal forma descentramos el pie de la máquina y nos cargamos los dientes.

Si queréis coser con los alfileres por favor, sacadlos antes de que el pie llegue a ellos.

Toda precaución es poca, la ley de Murphy se cumple inexorablemente.

Coseremos la costura lateral y abriremos las costuras, primero planchándolas cerradas, luego abriéndolas por el lado del revés con la ayuda del trapo mojado y la plancha, tal y como ya hemos explicado. Necesitaremos un planchamangas o un cojín de sastre para fácilmente la forma de las caderas.

Al planchar la costura deberemos sacar los hilvanes que sujetan los plastrones en el recorrido de la costura lateral

ensamblaje-delantero-costadillo

Solo desharemos los puntos que nos impidan de abrir la costura correctamente.

Una vez  abierta la costura, doblaremos encima de esta el plastrón y marcaremos con la uña.

ensamblaje-delantero-costadillo

Cortaremos por esta marca, tal y como indicamos en la próxima fotografía

ensamblaje-delantero-costadillo

y esconderemos la punta del plastrón dentro de la costura.

ensamblaje-delantero-costadillo

Sujetaremos las costuras con un punto de cruz para que se mantengan siempre abiertas. Aprovecharemos este punto de cruz para fijar los plastrones a la costura lateral.

ensamblaje-delantero-costadillo

Al mismo tiempo que sujetamos las costuras, engancharemos en la pieza del costadillo un trozo de friselina termo adhesiva que siga la misma inclinación que la de la pieza del delantero y de un largo suficiente para que pueda albergar los vivos de la americana.

Recordemos que los vivos de un bolsillo de americana tienen un largo acabado de 16 cm por lo que la apertura del bolsillo que se abre un cm antes de la pinza de pecho tendrá un recorrido de 16 cm y con la misma inclinación que la que tiene el bolsillo de la pieza del delantero.

Podemos ver en la próxima y última imagen de este post la costura abierta con el punto de cruz y con el trozo suplementario de la friselina.

ensamblaje-delantero-costadillo

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *