Forma de montar la crinolina

Cómo cubrir un cuerpo

Forma de montar la crinolina

Este post es la continuación del los dos anteriores: «El patronaje de la crinolina» y «El patronaje de la crinolina 2«, os aconsejamos de leerlos previamente si no seguís las publicaciones, para ir a ellos sólo tenéis que clicar en los enlaces.

Según que función deba desarrollar una crinolina la montaremos de una forma o de otra.

Podemos distinguir en principio dos tipos de crinolina, la que es totalmente rígida, o sea es una estructura que se aguanta de pie, o bien la crinolina que sólo tiene rígidos los aros horizontales.

La segunda crinolina es la más utilizada ya que cuando nos sentamos es más cómoda y no hace que la crinolina entera suba.

El segundo tipo de crinolina es utilizada muchas veces para vestidos de fantasía y de teatro. Es un armazón que sale de la cintura. Por norma general el primer tramo vertical de este tipo de faldas (el que va de la cintura a la primera varilla horizontal) no se en varilla, mientras que todos los otros van en varillados.

En la siguiente ilustración mostramos tres crinolinas, la primera imagen corresponde a la estructura en que nos basamos para hacer el miriñaque, la imagen del centro sólo lleva las varillas horizontales (que correspondería al tipo de miriñaque más utilizado) y a la izquierda la que lleva tanto las varillas verticales como las horizontales.

141018_-forma-de-montar-una-vrinolina-01

El despiece completo de la crinolina de 10 piezas que estamos tratando como ejemplo en estos post es:

141018_-forma-de-montar-una-vrinolina-02

 Para montar una crinolina con aros la del centro de la imagen de la penúltima ilustración podemos utilizar el patrón tal y como mostramos en la imagen anterior o bien juntar las piezas por patronaje.

Si montamos las piezas con las costuras verticales ganaremos con redondez de la crinolina. En tal caso coseremos tapa-varillas en las líneas horizontales después de coser las costuras y colocaremos por último las varillas en sus tapa-varillas.

Podemos juntar por patronaje los sectores entre varilla y varilla. Para ello deberemos primeramente cortar la pieza por el nivel de las varillas y luego juntarlas por patronaje.

De esta forma en las mismas costuras se colocarán los pasa-varillas y las ballenas.

Todas las piezas no nos entrarán en un ancho por lo que podremos juntarlas de dos en dos o si da el ancho de tres en tres.

Esta forma de montaje será más estética porque no veremos las costuras verticales pero utilizaremos mucha más tela.

141018_-forma-de-montar-una-vrinolina-03

141018_-forma-de-montar-una-vrinolina-04

Si montamos el segundo tipo de crinolina podemos poner los pasa-varillas en los niveles del patrón o abrir costura, es más fácil y rápido cosiendo las piezas por las costuras verticales y colocar los pasa-varillas en las costuras verticales y luego en los niveles de los aros.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

2 Comentarios

  1. Me encanto rs practico y comodo gracias por enseñarme sigan adelante con estas clases es muy facil aprender podrian mandarme la clase por corro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *