Gradación de la falda 1 Falda femenina Gradación vertical

logo CC1C def gran

Gradación de la falda 1

Falda femenina gradación vertical

En este post enseñaremos como gradar o escalar la falda verticalmente.

Si tomamos las de señora , (tablas medidas señora ) veremos que para cada talla tenemos tres medidas diferentes de largos .
En este post vamos a gradar la talla 38 de mujer en los dos largos el superior (168) y el inferior (152) de la tabla y el trazado es el del largo medio (160).  Se llama gradación en largos porque el eje de los anchos, o sea el de las X se mantiene, y sólo varía el eje de las Y , los largos de la prenda.
Si restamos el largo de pierna mayor (168) del medio nos dará una diferencia de 2 cm y si restamos el largo medio del inferior obtendremos una diferencia igual a 2 cm, podemos decir que el crecimiento del largo de pierna es proporcional ya que cada talla incrementa de 2 cm.
El montante de cada uno de los largos lo deduciremos restando el largo pierna de la entrepierna por lo que el montante de la T38_152 será de 22,5, el de la T38_160 será de 24,5 y el de la T38_168 será de 26.5 cm. Veremos que el crecimiento será constante de 2 cm.
El largo de caderas que es igual a dos tercios del montante será igual a 2/3 de la ratio, o sea 2/3 de 2 cm: 1,3333 cm (recordemos que si queremos podemos calcularlo a través de los dos tercios de las medidas completas y restando los resultados entre ellos.

De esta forma hemos calculado las tres ratios que nos interesan:
rHK= 1,3 cm; rM:=2 cm; rLP= 2 cm 2 el desnivel de la cintura lo dejaremos igual +1,5 para la cresta ilíaca en el lateral de la falda – 1cm para la mitad del delantero.

Usaremos la nomenclatura de puntos que utilizamos en el post “Patrón de la falda (10): La falda base cómo computar las medidas” (al que podéis acceder clicando encima), evidentemente los puntos y las líneas que no nos sirven los borraremos así como las líneas auxiliares. Por otra parte hemos separado el delantero (parte derecha da de la ilustración) de la parte del detrás (parte izquierda de la ilustración).
Si no tenéis presente el diagrama lo mejor es que le echéis un vistazo y lo comparéis con el actual.

130616_1
Hemos incluido en el dibujo anterior las manecillas de las ratios de gradación en este caso sólo hay una manecilla por cada punto porque los puntos que cambian lo hacen en el eje de las Y ó de los largos pero no en los anchos.
Si el montante y el largo pierna total tienen el mismo crecimiento, la rodilla que está a la mitad de recorrido aumentará de lo mismo 2 cm. La medida de rodilla muchas veces no la encontramos, en el caso de no tenerla la deduciremos mediante una fórmula de la que hablaremos en su momento, pero en el caso de las gradaciones en largos lo correcto es dejarla como constante.
El trazado en negro es la talla base, la que tenemos como base de la gradación o escalado. Paralelamente a las líneas de altura de cadera, de montante, rodilla y bajo trazaremos una paralela por debajo de cada una de ellas que representará la T38_168 (color rojo) y otra por encima de las líneas de la talla base que representará la T38_152 (color azul), con los valores de las ratios correspondientes (1,33 cm para la altura de cadera y 2 cm para todas las demás)
130616_2

Acomodaremos las líneas de la cadera a las 2 nuevas tallas y en el bajo para la talla superior y ya tendremos nuestra gradación en largos hecha para la talla 58 en los largos 152,160 y 168.
Por hoy ya hay bastante no quiero asustaros en el primer post de gradación.
130616_3
En la figura que sigue hacemos un detalle para hacer ver cómo entregan las líneas a la costura lateral, para poder verlo mejor hemos quitado grosor de las líneas que se interseccionan.

130616_4

Este post continúa en «Gradación de la falda 2: Falda femenina, gradación horizontal»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *