Gradación de la falda 3 Consideración sobre el sistema de pinzas y la gradación de la falda

logo CC1C def gran

Gradación de la falda 3 Consideración sobre el sistema de pinzas y la gradación de la falda

Antes de proceder a la gradación de anchos y largos de la falda debemos hacer una consideración sobre el sistema de pinzas.

Aunque hemos incluido el sistema de pinzas en las tablas de medidas en los post anteriores debemos precisar dos cosas:

a.- el sistema de pinzas NO es una medida, es un cómputo que hemos hecho para que el reparto del entalle entre la cintura del delantero y la cintura de espalda sea lógica. Como vemos a mayor talla hay una tendencia natural a tener un perímetro de cintura superior y que éste crece más que el de la cadera.

En las tablas de mujeres vemos que la cintura aumenta de dos en dos centímetros, mientras que la cadera de 1.5 en 1.5 por lo que al correr de las tallas nos encontraremos en tallas en que la diferencia entre las dos medidas es mucho menor. En las medidas de hombre vemos que el drop aumenta y tiende hacia el drop 0 en las tallas superiores en todas las conformaciones por lo que lógicamente se acorta de diferencia entre las dos medidas: el fenómeno entre hombre y mujer es el mismo.

b.- el sistema de pinzas que hemos dado lo hemos calculado ARBITRARIAMENTE para poder tener una línea de cadera que sea lógica.

Si no hubiéramos rectificado el sistema de pinzas, nos encontraríamos en las últimas tallas con faldas completamente rectas en la costura de cadera pero con pinzas en el delantero y en la parte de atrás. Incluso nos podríamos encontrar con líneas de cadera que se dibujaran con una línea hacia el exterior del patrón desde la altura de caderas hasta la cintura.

La gradación, evidentemente no tiene en cuenta este hecho, a la hora de hacer una gradación tomaremos un sistema de pinzas fijo, o  en el caso que debamos desarrollar una gama de 14 tallas lo más conveniente será la de realizar dos o más escalados sucesivos situando las tallas bases de cada uno de ellos allí dónde más nos interese.

Las tallas superiores e inferiores en caso de una gama completa de tallas a lo mejor deberán sufrir una rectificación a nivel de pinzas una vez realizada la gradación .

En el caso de escalados de poas tallas podemos fijar el sistema de pinzas que más nos interese ya que como hemos dicho la forma de repartir la diferencia entre la media cintura y la media cadera no es una medida, es una decisión ponderada arbitraria que tomamos para que la falda tenga un sistema lógico.

Ésta es una de las razones por lo que se aconseja que al crear una gama de patrones bases se prueben las tallas extremas y las centrales sobre cuerpos  reales antes de proceder al corte de una colección.

En el próximo post, dónde mostraremos la gradación en anchos y largos NO tendremos en cuenta los diferentes sistemas de pinzas y lo dejaremos fijos. Ello nos interesa con fines didácticos.

Para acabar debemos decir que muchas planchas de escalado no tienen en cuenta lo que hemos discutido en esta sede y que por norma dejan fijos los entalles de las pinzas y las prendas funcionan. Si queremos una serie de prendas con un aplomo perfecto, puede ser interesante tener en cuenta dicha variación.

La prueba de la colección en las tallas extremas en el caso de gradaciones muy largas es ÚTIL Y CONVENIENTE .

Este post continúa en “Gradación de la falda 4: Gradación en largos y anchos de la falda femenina

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *