Gradación de la falda 4 Gradación en largos y anchos de la falda femenina

Cómo cubrir un cuerpo

Gradación de la falda 4 Gradación en largos y anchos de la falda femenina

Para este post utilizaremos la tabla de las medidas de mujer que hemos dado en este blog (tablas medidas señora ) y utilizaremos la nomenclatura que utilizamos en su día en el diagrama del corte de la falda, así como los cálculos y formas que desarrollamos (“Patrón de la falda (10): La falda base cómo computar las medidas” ),

El patrón de la falda lo dividiremos en dos partes como lo hicimos en el post (Gradación de la falda (1) )

Recomendamos encarecidamente que tengáis bien presente cuánto se dijo en estos tres post ya que todo el desarrollo del de hoy se basarán en ellos como en los dos preliminares sobre el escalado o gradación.

La gradación de largos y anchos presupone que todas las tallas tendrán diferentes largos y diferentes anchos (varía tanto el eje de las X como el eje de las Y)

Como establecimos en el último post en éste no tendremos en cuenta las variaciones que hemos dado del sistema de pinzas para las tallas extremas y lo dejaremos fijo.

En este post combinaremos los dos anteriores.

Si sumamos las ratios de escalado de la gradación horizontal que explicamos en el post  Gradación de la falda (2): Falda femenina, gradación horizontal   a las ratios que hallaremos de forma análoga a la que explicamos en Gradación de la falda (1) Falda femenina, gradación vertical, obtendremos el siguiente esquema: que será el mapa de escalado de la falda en gradación conjunta de largos y anchos.

Para esta plancha hemos utilizado los diferentes tallas del mismo largo (168), vemos que la pierna crece de 1 cm y por lo tanto la altura de cadera que crece de un tercio, se incrementará d 0.33 cm .

130628_1

Cuando tracemos las líneas de ambas gradaciones veremos que las intersecciones de los puntos que corresponden a cada talla crearán una entretalla, en este caso como la progresión de la tabla es constante, la línea de entretalla será constante.

Una forma de agilizar el trazado es el de establecer las líneas de la talla superior e inferior de la gradación  y trazar la entretalla entre las dos tallas extremas. Veremos que la entretalla pasa justamente por las intersecciones de la talla base, si dividimos los segmentos de las tallas inferiores por las tallas que debemos trazar y hacemos lo mismo con las tallas superiores obtendremos rápidamente los puntos de intersección de las tallas intermedias. Una vez hallados estos puntos sólo tenemos que unirlos para obtener el trazado completo.

En el próximo post daremos más trucos para el trazado manual con escuadra cartabón y regla, utilizando el Teorema de Tales de Mileto.

A pesar e que se debe conocer cómo trazar manualmente una plancha de escalado o gradación , hoy en día es mucho más práctico hacer las planchas con un programa vectorial.

El trazado completo del delantero tendrá la siguiente forma.

130628_2

Como comentamos en el blog anterior sobre el sistema de pinzas  (Gradación de la falda (3)), vemos como la costura lateral se va enderezando a medida que incrementamos la talla. Si queremos que la línea de cadera mantenga la forma original de la talla intermedia deberemos retocar el sistema de pinzas.

Este post continúa en “Gradación de la falda 5: gradación de la falda masculina en largos y anchos

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *