Gradación de la falda 5 Gradación de la falda masculina en largos y anchos

Cómo cubrir un cuerpo

Gradación de la falda 5

Gradación de la falda masculina en largos y anchos

Pasamos directamente a tratar la gradación en largos y anchos de la falda masculina.

Consideramos que no vale la pena dedicar un post a la gradación en anchos y largos ya que si se ha entendido el procedimiento en la falda femenina podemos avanzar y hacer directamente la falda masculina en anchos y largos.

Es interesante no saltar este post aunque parezca que es inútil (ya que la falda masculina menos patronada y escalada que la falda femenina). Es interesante detenerse en esta plancha ya que vamos a aprender cómo hacer quiebres en las entretallas. Es mejor practicarlas en un patrón fácil como el de la falda antes de abordar otros patrones más complicados como el de la americana o cuerpo_base.

Para este post utilizaremos la tabla de medidas que vimos de síntesis de largos y anchos en las tablas de medidas de caballero.

Si observamos bien la tabla veremos que el DROP varía de -6 en la talla 42 hasta 0 en la talla 64

Ello nos indica que la cintura no crece con la misma progresión que el pecho que es constante.

Por otra parte si observamos las medidas de cadera, vemos que desde la talla 42 hasta la 54 rece con una progresión de 2 cm, mientras que a partir de la talla 54 hasta la 58 crece de 3 cm, volviendo a partir de la talla 60 hasta la 64 a crecer de 2 cm.

Cada cambio de progresión tanto de cintura como de cadera nos provocarán un quiebre en la entretalla, o sea que mientras que las progresiones sean iguales las entretallas tendrán la misma inclinación, pero en el momento en que cambiemos una de las dos progresiones las entretallas tomarán una inclinación diferente.

Así tendremos que calcular diferentes ratios para cada cambio:

Por las medidas de cintura deberemos calcular las ratios entre las tallas:

42-44; 44-50;50-54; 54-56: 56-58;58-62 y de la 62 a la 64

Por las medidas de cadera deberemos calcular las ratios entre las tallas:

42-54; 54-60; 60-64

Por lo tanto las variaciones de ratio de escalado las encontraremos entre las tallas:

42-44; 44-50;50-54; 54-56: 56-58;58-60; 60-62 y de la 62 a la 64.

Calcular y apuntar cada una de las ratios es una solución, otra es de gradar directamente con la tabla.

En la práctica muchas veces se adecúan las tablas para evitar los puntos de entretallas, podemos dar un cm más en la cadera de una talla o quitar un cm para tener una gama de tallas de  sin entretallas.

Por otra parte, cuando se grada una prenda no se hace toda la gama ya que na prenda concreta corresponde, por lo general a un sector de la población delimitado en tallas/edades/drops.

Por ejemplo una colección de moda joven de línea osada, es difícil que llegue hasta la talla 64 ya que la gran mayoría de sujetos que vestirán la talla 64 no tendrán la edad para llevar la prenda que se está gradando, lo mismo pasará con las prendas ideadas para las tallas superiores.

Sin embargo puede darse el caso en que se necesite la gradación completa de toda la gama, por ejemplo en prendas bases (tejano, pantalón recto, falda recta, americana clásica, etc.)

Para este blog elegiremos una falda por encima de la rodilla, así la plancha será más visible ya que el trazado en pantalla lo veremos con más detalle.

El largo total de la falda lo fijaremos a 30 cm por debajo de la entrepierna.

Tomaremos como talla base la talla 50 de caballero (drop-5)

Por lo que las medidas de la falda base serán siguiendo siempre la tabla a la que hemos hecho mención anteriormente:

Cintura: 45

Cadera: 52

Montante : 24.75

Altura de cadera:

Largo total falda: 54.75

Subiremos para todas las tallas de 1,5 en la cresta ilíaca  y bajaremos de 1 cm la altura del delantero de la falda respecto a la mitad detrás. Fijaremos a una fuerza de un cm cada una de las pinzas, una delante y dos detrás. ­­­

Nuestro patrón de la talla 50 de falda masculina tendrá la siguiente apariencia.

130703_1

Parra realizar la plancha de gradación sólo la haremos del deantero para poder observar con más detalle las entretallas.

El primer paso será gradar en largos la falda.  Por lo que observaremos la progresión del montante y de la altura d cadera.

En nuestro patrón no hemos marcado la posición de la entrepierna y sólo hemos tenido en cuenta la línea de altura de entrepierna.

Vemos que de la talla 42 a la 44 crece de 0,5 el montante (y consecuentemente el bajo) y la altura de cadera de 0.33 y de la 44 hasta la 50 de 0,75 el montante y el bajo, y de 0.5 la altura de cadera. Por lo que las líneas de cadera y bajos de las tallas inferiores  se presentarán de la siguiente forma (líneas rojas):

130703_2

Y toda la gama procediendo análogamente (las tallas superiores las hemos trazado con color azul):

130703_3

En el próximo post acabaremos esta gradación hallando los anchos, discutiendo del sistema de pinzas y mostrando los quiebres de las entretallas.

Este post continúa en: “Gradación de la falda 6: gradación dela falda masculina en largos y anchos II

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

2 Comentarios

  1. Muchas gracias y muy valiosa su información, sobretodo ahora que según veo cada día toma mayor fuerza esta idea de retomar las faldas para los caballeros.
    • Efectivamente parece que se quiere incluir una vez más la falda en el ropero masculino, aunque será muy difícil…. creo que el hombre en general tiene un rechazo muy fuerte a cambiar.
      De todas formas es interesante por lo que se refiere al escalado con puntos de quiebre, y muy útil para vestuario teatral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *