Gradación para tejidos elásticos

Cómo cubrir un cuerpo

Gradación para tejidos elásticos

En este post vamos a mostrar cómo patronar una prenda, en este caso el bóxer slip masculino,  a partir de un patrón dado cortado para tela sin elasticidad.

Este proceso no consiste en otra cosa que en una gradación horizontal u horizontal y vertical con las ratios constantes.

En este ejemplo realizaremos el bóxer-slip en gradación horizontal ya que el modelo lo queremos adaptar para una tela de punto de una única dirección. Por lo que la gradación será únicamente horizontal.

En la segunda parte del post gradaremos el bóxer verticalmente. Por último enseñaremos a gradar horizontal y verticalmente al mismo tiempo.

Aconsejamos documentaros sobre los conceptos base de la Gradación que podéis encontrar en los post ” Gradación o escalado (1): Concepto“, “Gradación (2): Cómo hallar los ratios“, “Escalado (3): Teorema de Tales de Mileto para dividir las entretallas” y “Diferencias entre los grupos de los largos

En el post precedente “Los tejidos elásticos” enseñamos cómo calcular el multiplicador o ratio de elasticidad  y a ello nos remitimos.

En la primera transformación del bóxer realizaremos una gradación horizontal para tejidos elásticos en base a una elongación (estiramiento) de un 20% (un 20% es un valor bastante elevado por lo que el tejido será muy elástico). El segundo ejercicio gradaremos verticalmente para una elongación del 15%. Por última la gradación será del 20% horizontalmente más el 15% verticalmente.

Lo primero que deberemos hacer es calcular el multiplicador  o la ratio de elasticidad. Detraer un 20% de una medida es lo mismo que multiplicar por 0.8 (realizando el cálculo que aprendimos en el post de los tejidos elásticos más arriba linkado obtendremos que ((100-20)/100)= 0.8). Para la segunda parte del post (la gradación en sentido vertical) detraeremos un 15% de la medida, por tanto, ((100-15)/100)=0.85. El cálculo de la tercera gradación será una combinación de las dos anteriores, es decir, horizontalmente multiplicaremos por 0.8 y verticalmente multiplicaremos por 0.85.

Conocido el valor multiplicador podemos empezar.

Preparación del modelo.

Partiremos de un bóxer masculino que consta de cuatro piezas patronado para tela plana, o sea, sin elasticidad: el delantero, la parte posterior, la cazuela genital y el trapecio de horquilla

140219_gradacion-tejido-elastico_01

Como vemos en la imagen derecha de la anterior ilustración, tenemos el patrón original para tela plana evidenciado en negro y sobrepuesto el patrón ya gradado para tela elástica sólo en sentido horizontal, evidenciado en rojo.

La prenda la gradaremos horizontalmente desde el recto hilo, primero trazaremos perpendiculares a éste allí donde cambia la angulación, como vemos en la imagen siguiente:

140219_gradacion-tejido-elastico_02

Trazaremos todas las líneas que creamos convenientes para luego poder reproducir el modelo. Contra más líneas hagamos, la gradación será más exacta.

Calcularemos el recorrido desde el recto hilo de cada una de las líneas que hayamos trazado y aplicaremos sobre éstas el multiplicador de 0.8 para obtener el nuevo punto: la medida gradada. Uniremos los nuevos trazos obtenidos utilizando la pieza original como línea de curvas.

Como ejemplo, tomaremos la pieza de la cazuela genital por ser la más irregular.

Mediremos la línea superior del patrón, evidenciada en verde, desde el recto hilo hacia la derecha y desde el recto hilo a la izquierda. Obtenemos una medida de 7.57 cm que cuando la multiplicamos por 0.8, obtenemos 6.05 cm que será la medida gradada, lo mismo para el sector derecho del recto hilo.

Hemos seguido con nuestro ejemplo en la pieza de cazuela midiendo otra cota de gradación.

Procederemos de la misma forma hasta obtener todos los puntos necesarios para re-trazar la pieza gradada. ­­­­

140219_gradacion-tejido-elastico_03

Para gradar verticalmente, procederemos de la misma forma que horizontalmente, pero con diferente multiplicador y sobre el eje de las Y. en la siguiente ilustración podemos ver la pieza del patrón original en trazo negro continuo y en trazo rojo continuo la pieza gradada.

140219_gradacion-tejido-elastico_04

En la siguiente imagen podemos ver la gradación horizontal y vertical, en la que hemos aplicado un 20% en sentido horizontal y un 15% en sentido vertical. Debemos notar que las entretallas toman direcciones diferentes debido a la proporción de contigüidad al recto hilo. En el caso del eje de las X y en el caso del eje de las Y, según la proximidad a la mitad de la altura del recto hilo, evidenciada con un punto rojo que es el punto ancla.

140219_gradacion-tejido-elastico_05

En la siguiente imagen podemos observar el patrón para tela plana en negro y a su derecha, en rojo, el patrón ya gradado horizontalmente un 20% para adaptarlo a tela elástica.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *