La manga de la americana

Cómo cubrir un cuerpo

La manga de la americana

 

Para el trazado de la manga, es conveniente leer los tres post referentes al trazado del cuerpo de la americana: “Patrón base de la americana masculina a medida”, «Proporciones de la americana en base a la medida de pecho» y «Patrón proporcional de la americana de caballero conformación normal«.

A pesar de que este post lo ubicamos dentro de la explicación de la americana de caballero, la explicación sirve tanto para la americana infantil como para la americana femenina.

En el caso en que tracemos el  patrón mediante el sistema proporcional puede ser conveniente resisar la manga, sobre todo si la americana en cuestión en muy ajustada.

Antes de empezar este post explicaremos cómo resisar la manga de una americana.

Si realizamos el patrón a medida, utilizando éstas directamente ya podremos decidir la profundidad y ajustar el ancho del cuadrado de manga.

En la siguiente imagen hemos evidenciado con trazos continuos y discontinuos de color rojo esta modificación que llevará consecuentemente el retoque de la costura de costadillo.

Hemos ensanchado en este caso el rectángulo de sisa de  0.75 cm en la costura de costadillo y del mismo valor en la costuras de avance de sisa. Luego, hemos desplazado consecuentemente la línea de sisa hacia el bajo de 1.5 cm.

El cuadrado de sisa de una americana es un tanto delicado, la sisa de la americana determina dos factores importantes de la manga.

Por un lado nos determina el ancho de ésta  y por el otro la distancia entre la axila y  parte inferior de la costura de sisa.

Debemos ser cautos cuando determinemos el ancho y el largo ya que cuanto más baja sea la sisa (o sea contra más alto sea el valor de profundidad de sisa) más difícil será levantar el brazo. En el caso de que la profundidad de sisa no sea suficiente, o sea muy justa, el brazo no podrá pasar por el agujero previsto parar la sisa o será molesto al endosarla.

Las holguras (no las técnicas sino las de la prenda) son determinantes para poder dar más o menos espacio y profundidad a este rectángulo: menos holgura tendremos en el ancho de espalda, menor deberá ser el rectángulo se sisa para poder alzar el brazo.

manga-de-la-americana_0

La manga de la americana de caballero. Las medidas

Para trazar la manga de la americana de caballero necesitaremos una serie de medidas suplementarias:

                1. Profundidad de sisa de la manga (PSM)

2. Contorno de sisa del patrón

3. Doble medida del brazo (sastre): codo y puño

1. Profundidad de sisa de la manga (PSM)

Para calcular la PSM necesitaremos el trazado del cuerpo del patrón.

Uniremos las dos puntas de hombro mediante una línea, en la siguiente ilustración evidenciada en línea roja continua.

A mitad del recorrido de ésta, trazaremos una perpendicular a la línea de sisa. En la próxima ilustración evidenciada mediante un trazo continuo de color azul.

Desde la intersección de estas dos líneas que acabamos de trazar descontaremos el valor de la altura de la hombrera americana.

El valor de la línea azul desde su intersección con la línea de sisa de la americana menos el valor de la hombrera será el valor que llamaremos PSM.

manga-de-la-americana_01

2. Contorno de sisa del patrón

 

Mediremos el contorno de sisa total: contorno sisa delante más contorno sisa del costadillo más contorno sisa detrás, como vemos en la ilustración, evidenciada en línea continua verde.

3. Doble medida del brazo (sastre): codo y puño

Para la toma de esta medida nos remitimos a «Medidas 9. Largo brazo: codo y puño»

Esta medida corresponde a la línea que vemos trazada en la ilustración que sigue.

De la medida total de la manga sastre, descontaremos el ancho de espalda tanto para la medida del puño como la medida del codo. Esta medida se corresponderá con el trazado de la manga, NO con el largo de la manga (de cabeza de manga hasta el puño) sino desde el talón de la manga hasta el puño, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

Si trazamos un arco, cuyo centro sea el talón de manga y cuyo radio sea el largo manga una vez descontado el ancho espalda (talón-puño), veremos que el largo de la americana coincide más o menos con este largo. (Trazo verde)

Habíamos hablado que el largo del bajo de la americana cuando se realizaba en sastrería clásica, era la distancia hasta el nivel de la mitad de la palma de la mano.

En confección, y usando tablas de medidas, no podemos afinar tanto. Recordemos que establecimos el bajo de la americana sumando 31 cm a partir del largo de espalda, como vimos en el post “Americana proporcional de caballero conformación normal

manga-de-la-americana_03

La manga de la americana de caballero. Cálculo del ancho del rectángulo base de la hoja superior.

Para calcular el ancho del rectángulo base de la hoja superior, tomaremos la base del rectángulo de sisa medido sobre el patrón, e incrementaremos este valor de un décimo del contorno de sisa.

Otro procedimiento es incrementar la base del rectángulo de sisa de un décimo del valor de pecho. La medida del contorno de sisa y el valor de la medida de pecho son prácticamente iguales (pueden variar de 2 ó 3 cm que divididos entre diez se convierten en 2 ó 3 mm).

Esta holgura que damos al rectángulo de sisa nos proporcionará un embudo en la cabeza de manga de unos 5 cm aproximadamente. En el caso en que queramos un embudo menor, incrementaremos la base del rectángulo de sisa con una holgura inferior a un décimo (de la medida de pecho o del contorno de sisa del trazado).

La manga de la americana de caballero. Trazado de la manga:

1.-Trazado mediante las medidas tomadas a  la sastre.

Trazaremos dos líneas a escuadra. La vertical representa el largo de la manga. La horizontal representa la cabeza de la manga.

Trazaremos una paralela a la horizontal (cabeza de manga) con la distancia de la profundidad de sisa de la manga (PSM)

manga-de-la-americana_04

Dividiremos la altura de profundidad de sisa en tres partes iguales. La intersección del primer tercio con la línea vertical representará el nivel del talón de manga.

manga-de-la-americana_05

A partir del punto que representa el talón de manga, trazaremos dos líneas paralelas a la línea de talón de manga, cuyo recorrido sea igual a la medida de codo y puño descontando el valor de ancho espalda.

manga-de-la-americana_06

2.-Trazado mediante las medidas tomadas a  la modista.

En este punto explicaremos cómo llegar al mismo punto que hemos llegado en la imagen anterior, en el caso en que dispongamos de las medidas tomadas a la modista y no dispongamos de las medidas tomadas a la sastre.

El largo total manga tomado a la modista va desde el acromion hasta el puño y la medida del codo empieza en el acromion y acaba en el codo.

En la siguiente imagen vemos la forma de distribuir las medidas tomadas a la modista.

manga-de-la-americana_07

3.- Continuando las líneas bases

A partir de este punto  el trazado es común, sea cual sea el tipo de medidas tomadas, sastre o modista.

Trazaremos una línea paralela a la vertical, a una distancia igual a la que hemos determinado para el ancho del rectángulo base de la hoja superior más 2 cm.

Equidistante a las dos líneas verticales, trazaremos una paralela desde la línea de cabeza de manga hasta la línea de sisa.

manga-de-la-americana_08

Desde la línea que parte en dos partes iguales la cabeza de manga anotaremos 2 cm en dirección al talón de la manga.

Prolongaremos de 2 cm la costura de sisa intersección línea de sangre. Y marcaremos un punto en la intersección. Otros dos puntos, siempre sobre la línea de sisa, uno dos cm fuera del rectángulo de manga y otro dos cm al interior del rectángulo de manga.

Prolongaremos la línea de codo de 0.5 cm hacia el exterior del rectángulo de manga. A partir de este punto trazaremos otros dos puntos hacia el interior de la manga que disten de 2 y 2 2 cm.

Marcaremos otro punto a 3 cm en la intersección de la línea de puño con la línea de sangre, subiendo hacia la cabeza de manga en la línea de sangre.

Trazaremos sobre este punto una línea auxiliar de construcción. Y sobre ésta última colocaremos 2 puntos que disten 2 cm del punto encontrado, uno hacia el exterior y otro hacia el interior del rectángulo de manga.

manga-de-la-americana_09

Uniremos los tres puntos más exteriores del rectángulo de manga con una línea curva y trazaremos dos líneas paralelas a la curva a distancia de 2 cm que coincidirán con los otros puntos de la línea de sangre.

La línea curva más exterior será la costura de sangre de la hoja de cabeza de manga. La línea del medio (que hemos evidenciado con línea discontinua) será propiamente dicha la línea de sangre. Y la última, la que queda completamente dentro del rectángulo de manga, será la costura de sangre de la hoja inferior  o sobaquera de la manga.

Desde la intersección de la línea de sangre con la línea de sisa, subiremos, sobre la última, 2 cm que marcaremos con un punto.

A partir de la intersección de la línea vertical codera con la línea horizontal de codo, que evidentemente nos sitúa el codo (valga la redundancia) marcaremos un punto a 2 cm hacia el interior del rectángulo de manga, y a partir de este punto marcaremos otro punto a otros 2 cm.

A partir de la intersección de la línea de talón con la línea vertical codera marcaremos un punto 6 cm hacia el interior de la manga. Uniremos este último punto con la intersección que nos marca la mitad del rectángulo del ancho de cabeza de manga con la línea de sisa.

manga-de-la-americana_10

Uniremos el punto del talón de manga con el punto de la línea de cabeza de manga que queda más próximo a la línea vertical codera.

Dividiremos la mitad de la cabeza de manga que queda al lado de la costura de sangre en dos partes iguales, marcando un punto. Este punto lo uniremos al punto hallado 2 cm por encima de la línea de sangre con la línea de sisa.

A la mitad del recorrido de esta última línea, trazaremos otro punto que uniremos con el punto que se encuentra a la mitad del ancho del rectángulo de manga sobre la línea de cabeza de manga.

A partir del punto inferior que está encima de la línea discontinua de sangre, trazaremos un arco cuyo radio sea la mitad  del contorno de puño deseado para la americana.

Trazaremos una línea entre el centro de dicho arco y el punto donde el arco se corta con la línea de puño.

manga-de-la-americana_11

Ya hemos acabado la manga o casi. Ahora sólo falta unir los puntos.

Como vemos en la imagen, en la cabeza de manga, redondearemos la línea que va hacia la línea de la costura codera, alejándonos de 1cm a 1,5 cm máximo desde la mitad. La línea que va desde mitad de cabeza de manga hacia la línea de sangre también la redondearemos, alejándonos desde la mitad de esta línea 0.75cm, máximo 1 cm.

En la costura de debajo manga ahuecaremos 0.5 cm más abajo, como se muestra en la ilustración.

manga-de-la-americana_12

Marcaremos los piquetes de montaje de la manga. Uno estará a mitad de los 2 puntos equidistantes de 2 cm en el centro de la línea de cabeza de manga. El segundo piquete lo marcaremos en el punto a 2 cm por encima de la intersección de línea de sangre y cabeza de manga. El tercero es el nivel del talón de manga en la costura codera.

Para trazar el derecho hilo de la manga buscaremos el centro de la línea de construcción de puño y lo desplazaremos sobre esta línea de 1 cm hacia la costura codera. Uniremos este punto encontrado con la mitad del rectángulo de manga en la cabeza de manga.

manga-de-la-americana_13

En la próxima ilustración vemos las dos piezas de la manga separadas.

manga-de-la-americana_14

Este post continua en «Patronaje y despiece del delantero de la americana»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

3 Comentarios

  1. Excelente material de estudio,y muy clara la explicación ,muchas gracias por compartir estos conocimientos con nosotros,soy un sastre casi que empírico y me a sido de mucha utilidad sus post,muchas gracias y abrazos en la distancia.
  2. Muy ilustrativo para los que trabajamos en sastrería de mucha utilidad para profundizar en patronaje de americana. Espero instrucción en americana cruzada.
  3. busque como aguja en un pajar,,,,,,casi me rindo,,,,,,y justo encontre,,,,,,,esta tan claro ,,,tan honesto,,que agradezco a DIOS el momento que encontre,,,,,y a ustedes infinitas gracias por compartir,,,,,,,sin palabras por su colaboracion,,,,nada mejor que esto,,,para leerlo y releerlo ,,,,gracias en los miles de idiomas….deysyPch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *