La pierna masculina

logoccic.jpg

La pierna masculina.

La pierna del hombre ha sido la parte del cuerpo humano que ha dado históricamente más problemas para patronarla.

La pierna, stricto sensu, como sabemos, hace referencia al tercer segmento del miembro anterior o pelviano y está comprendida entre la rodilla y el tobillo. Aquí hablaremos de la pierna lato sensu, o sea a la totalidad del miembro inferior del cuerpo humano.

Por miembro inferior pelviano entendemos cada una de las dos extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Tienen como función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contracción  de su potente musculatura.

La pierna está articulada por la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie (aunque el pie nos interesa relativamente: sólo unos pocos patrones cubren el miembro inferior completamente).

Recto: The muscles of the leg. Verso: The muscles of the trunk a

Desnudo masculino de espaldas Leonardo da Vinci. The Queen’s Gallery Buckinham Palace

enlace: http://www.royalcollection.org.uk/e…vinci-anatomist

Para lo que se refiere al patronaje  dividiremos las piernas con las siguientes líneas:

Print

Estas líneas vienen determinadas por el cambio de forma de la pierna, debido al estrechamiento o ensanche de las medidas de los contorno de la pierna.

Print

Uniendo estos contornos con líneas rectas nos darán los siguientes conos truncos:

Print

En la parte derecha de la ilustración vemos la misma imagen que en la parte izquierda pero separando uno a uno los conos truncos.

Si nos fijamos bien no tienen la misma inclinación.

Si buscamos los ejes de cada uno de los conos truncos:

Print

En la parte derecha de la ilustración hemos buscado el eje de cada uno de los conos truncados, en la imagen central hemos vuelto a unir otra vez todos los conos truncos prolongando cada uno de sus ejes, vemos que no coinciden entre ellos y que no guardan una perpendicularidad con el suelo.

En la imagen de más a la derecha vemos evidenciado con una línea roja los ejes de cada uno de los conos unidos entre sí.

Para llegar a estas conclusiones hemos partido de una  representación gráfica de una pierna masculina, una representación frontal, pero debemos pensar que el cuerpo humano es tridimensional por lo que lo que nos ha sucedido sobre el eje de las X y de las Y, sucederá en las dos combinaciones restantes si incluimos el eje de la Z.

Como conclusión diremos  que las piernas no tienen un eje perpendicular al suelo.

Si en este post hablamos de las piernas y nuestro blog es de patronaje  será para ver cómo podemos sacar un molde (en sentido del castellano europeo) de la pierna. Especificamos porque sabemos que mucha gente nos lee desde el continente americano y allí molde es sinónimo de patrón.

Al decir molde queremos decir sacar un patrón cuyas piezas se ajusten con holgura 0 a las piernas que queremos vestir.

Este molde, que no podremos usarlo directamente para realizar patrones (a no ser que utilicemos tela elástica de dos sentidos), nos servirá para generar toda una serie de prendas, algunas en desuso y otras completamente actuales.

A través de este molde sacaremos todo tipo de polainas, su evolución histórica y su nomenclatura las podéis encontrar en el post de Cómo se cubrió un cuerpo en el post Historia de las polainas.

Por otra parte nos servirá para desarrollar todos los patrones de las calzas medievales y  discutir sobre su estructura y evolución.

Y finalmente para poder patronar leotardos, leggins, ciclistas y slips y bañadores de slip tanto de hombre como de mujer.

La forma más clara de abordar este molde es realizarlo mediante moulage , que como ya explicamos es la técnica de moldear encima de un cuerpo o de un maniquí. Para mayor información podéis consultar los posts: «Patronaje versus Moulage o Modelaje«, «Moulage o Modelaje (1): Cómo empezar» y «Moulage o modelage (2): Procedimiento de colocación de los bolducs«.

Este post continúa en «Moulage o modelaje del patrón base de la pierna de caballero«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *