La pieza rodillera

Cómo cubrir un cuerpoLa pieza rodillera

La pieza rodillera: introducción

Para poder seguir este post recomendamos la lectura del post “Moulage o modelaje del patrón base de la pierna de caballero” y siguientes publicados en este sitio: “Puesta a plano de la glasilla“, “Desarrollo de la rodilla” y “Despiece de la pierna en dos niveles y patronaje

En este post enseñaremos como patronar la rodillera a partir del patrón obtenido por moulage encima de una pierna masculina.

La rodillera nos servirá para patronar los pantalones para ir en moto, por ejemplo.

Algunas prendas dado que la persona está en una determinada posición, si queremos que sean cómodas debemos adaptarlas.

Este es el caso de los pantalones de motociclista. Si nos fijamos, los motoristas cuando están de pie, se les ve que en la parte de la rodilla se ha aplicado el desarrollo, evidentemente cuando estén de pie el pantalón estará holgado en la zona de la rodilla.

Patronaje de la pieza rodillera.

Empezaremos tomando el despiece de los niveles 3, 4 y 5 del post:”Despiece de la pierna en dos niveles y patronaje” cuyo link hemos puesto a vuestra disposición en el apartado anterior.

Rodillera_01

En este caso haremos una rodillera de 10 cm de ancho, ya que de las medidas vemos que la distancia entre línea de rodilla y línea de cabeza de rodilla son 5 cm y la misma distancia la encontramos desde la línea de rodilla hasta línea de jarrete.

Descontaremos estos 10 cm de las piezas del nivel tres en su parte inferior y de las piezas del nivel cuatro en su parte superior. Una forma rápida y eficaz es hacerlo con arcos de compas cuyo radio sea de 5 cm.

Rodillera_2

Uniremos los arcos para proceder a separarlos como se muestra en la próxima imagen.

Rodillera_03

Marcaremos el piquete del RH de las piezas centrales de ambos niveles como mostramos en la parte superior de la ilustración siguiente.

Trazaremos una línea horizontal que representará la línea de rodilla. Y trazaremos sobre ésta las piezas, posicionando la costura de rodilla con la línea de rodilla que hemos trazado. La parte central de los dos niveles tiene forma, por lo que trazaremos una primera mitad, hasta el piquete y luego pivotaremos la pieza sobre la intersección piquete con línea de rodilla.

Luego realizaremos el mismo procedimiento con las piezas del nivel inferior a la línea de rodilla

Colocaremos las piezas de forma que se toquen unas con las otras, tal y como mostramos en la ilustración.

Las áreas vacías que se provocan entre las piezas será parte del desarrollo horizontal.

Trazaremos una línea recta por la parte superior de las piezas del nivel superior y otra por la parte inferior de las piezas del nivel inferior.

Luego trazaremos dos perpendiculares a la línea de la rodilla que pasen por las puntas más externas de las piezas que hemos colocado encima de la línea de rodilla, cerrando así el rectángulo de rodilla. En la ilustración lo hemos evidenciado con un trazo continuo de color rojo.

Rodillera_04

El paso siguiente será  poner la rodillera encima de las piezas recortadas tal y como estaban al inicio y colocar el rectángulo de rodilla a caballo dela línea de rodilla y hacer coincidir el RH tal y como se muestra en la ilustración.

Rodillera_05

Como vimos en el post anterior el espacio que nos encontramos entre los dos niveles de piezas es el desarrollo de rodilla sin holgura. Ahora mediremos desde la línea de rodilla hasta el inicio de la pieza que tratemos, el valor que obtengamos lo añadiremos  encima del rectángulo de rodilla, una vez dado el incremento superior e inferior a cada pieza juntaremos estos puntos con los vértices del rectángulo acabando la pieza de la rodillera.

En la siguiente ilustración hemos evidenciado las dos bases del rectángulo de rodilla con una línea discontinua roja y el trazo definitivo de la rodillera lo hemos evidenciado con línea continua roja.

La línea de rodilla la hemos evidenciado con una línea discontinua de color azul, así como el RH.

Rodillera_06

Marcaremos los piquetes de las piezas, así como el RH en la pieza rodillera.

Rodillera_07

Recortaremos las piezas del nivel 3 y cuatro con las marcas a los bajos paralelos a 5 cm

Rodillera_08

Rodillera_09

Si colocamos las piezas en su posición original encontraremos:

Rodillera_10­­

Separaremos las piezas para ver más claramente el despiece.

Rodillera_11

Mediremos las costuras superior e inferior de la rodillera de piquete a piquete y compararemos con las piezas que se unirán a éstas.

Observamos que la pieza t3 izquierda tendrá que medir unos milímetros de más para absorber el desarrollo de la pieza de la rodillera, igual pasará con la pieza t4 derecha y t3 derecha en menor proporción.

Rodillera_12

Por último, deberemos poner el derecho hilo en todas las piezas, rectificaremos el derecho hilo de la pieza D4 como observamos en la siguiente imagen.

Rodillera_12+1

Este post continua en “Patrón base de la polaina

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *