Los largos de tórax y el número Phi

Cómo cubrir un cuerpo

Los largos de tórax y el número Phi

Desde la séptima vértebra cervical hasta el entrepierna nos sirven varios largos para patronar el cuerpo o corsé base con copas separadas:

La línea de sisa, la línea de pecho, la línea de cintura, de pequeña cadera (petites hanches), de cadera y de entrepierna.

ya sabemos cómo encontrar la línea de cadera y de petites hanches, para encontrar la línea de pecho y la línea de base de copa explicaremos un método basado en la proporción áurea o el número Phi (φ)

Hasta ahora, la línea de sisa la hemos calculado proporcionalmente a partir del pecho que es una medida horizontal y no vertical.

Calcular la línea de sisa en base a una medida proporcional a la medida de pecho que es una medida horizontal y no vertical,  es interesante para la construcción de las prendas con mangas. El rectángulo de sisa y por lo tanto la profundidad de sisa de la manga y la manga las proporcionamos en base al pecho facilitando en gran medida el escalado en el que sólo utilizaremos la ratio de pecho.

 

Para las prendas que no tienen mangas podemos calcular la línea de pecho de otra forma.

Hablamos en su momento de Leonardo da Vinci y Vitrubio en un post dedicado a las proporciones del cuerpo humano ( Proporciones del cuerpo humano (1): Da vinci y Vitruvio), quienes ya hablaban de la proporción áurea.

marco vitruvio

MarcoVitruvio

leonardo retrato

Leonardo Da Vinci

 

Hoy propondremos otra forma de calcular los largos del tórax en base al número fi o a la Razón Aurea.  Hemos citado a Leonardo, Vitrubio, hoy con concentraremos en Neufert.

En el siglo XX el arquitecto Erns Neufert (1900-1986) propagó la razón Áurea como el principio arquitectónico de la proporción en el cuerpo humano.

neufert_birrete

Erns Neufert

Como precedente al trabajo de Neufert debemos hablar de Adolf Zesing (1810-1876). Z­­eising fué un psicólogo alemán cuyos principales focos de interés fueron las matemáticas y la filosofía. Fue Doctor en filosofía en Leipzig y después en Múnich. Por otra parte fue crítico y poeta.

No se interesó en la geometría sino que se adentró en la estética y en la arquitectura. Descubrió la proporción áurea en la disposición de las ramas de las plantas y en las venas de las hojas. Luego extendió sus estudios a los esqueletos y a las ramificaciones de las venas y del sistema nervioso, etc. Postuló la razón áurea como expresión de un principio de una ley universal.

El número áureo o de oro, también llamado razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción, representado por la letra griega φ (phi) en minúscula o Φ (Phi) en mayúscula, en honor al escultor griego Fidias (Atenas , hacia 490 a.C. –Olimpia, hacia 431.a.C)  quien utilizó el número φ para calcular la proporción en el Partenón, es un número irracional.

fi

El número aúreo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b

Image-Golden_ratio_line

 

El esquema del arquitecto Erns Neufert de las proporciones del cuerpo humano es el siguiente:

Neufert_Big_Man

Si observamos con atención el gráfico vemos que sitúa una línea horizontal en la séptima vertical y otra en los genitales, por lo que la distancia entre las dos líneas las tenemos bien presentes, una es la línea de la caja de cuello y la segunda es la línea de entrepierna.

los-largos-del-tórax-02

Vemos en la ilustración anterior que la distancia que separa la séptima vertical de la línea de entrepierna es igual a (2B) + A y sabemos que los segmentos Ay B tienen la proporción áurea, por lo que B= φA o que B/φ= A

Por lo que podemos calcular la línea de pecho:

(LP-E)+ LBD= (2(φA))+A

Siendo LP largo pierna, E entrepierna, LBD largo busto total y A la distancia entre la séptima vértebra hasta la línea de pecho.

De la misma forma podemos calcular el radio de la base de copa de seno. Dividiendo por φ el valor que nos haya dado la distancia entre la séptima vertebra y la línea de pecho.

Dejamos en la próxima ilustración una tabla con los cálculos hechos para el trazado del cuerpo o corsé base de copas separadas:

los-largos-del-tórax-04

En la primera columna encontramos las tallas normalizadas que utilizamos en este blog, que podéis encontrar en “medidas para señora”

En la segunda columna las estaturas por talla, corta mediana y larga, en la tercera columna hemos indicado el pecho.

En la siguiente el largo busto detrás que encontraréis bajo la rúbrica “7ª-cintura” en las dos siguientes el largo pierna detrás y entrepierna, de las que sacamos la próxima columna “Montante de pantalón”.

En la próxima columna sumamos el largo busto detrás y el montante de pantalón para obtener la medida “séptima entrepierna”.

Aplicando a esta última columna la fórmula (2(φA))+A  encontraremos la medida se séptima a pecho desde la séptima cervical. Para calcular la séptima pezón desde la caja de delante aumentaremos esta medida de un doceavo de pecho, a esta medida desde la caja de cuello delantero hasta pezón la hemos llamado caída pecho

Por último hemos dividido la 7ª-pecho ( desde la séptima vertebra) por el número φ para encontrar el radio base de copa de seno.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *