Los métodos de corte El gran engaño

logo CC1C def gran

Los métodos de corte El gran engaño

Todos los que estamos en este blog hemos oído hablar y estudiado uno o más métodos de corte. Cada uno de ellos se define como el único y el verdadero.

Si navegamos un poco por la web veremos que hay escuelas que basan su valía en utilizar un método concreto que nació en un sitio concreto y se utiliza no sé dónde, lo más curioso es que cada uno cuenta una historia similar.

Si nos adentramos en cada uno de éstos métodos y los estudiamos a fondo veremos que todos cuentan una misma realidad pero la disfrazan de artilugios inútiles para hacerlo exclusivo.

Todos poseemos los conocimientos básicos de geometría para realizar cualquier patrón,  lo que ocurre es que muchas veces no relacionamos la moda con el patronaje y  éste con la geometría.

Con los conocimientos sobre las medidas  que hemos avanzado y los conocimientos de geometría básica que avanzaremos tendremos en nuestras manos todos los elementos para poder patronar, pero a patronar de una forma diferente:  conscientes de cada línea y cada proporción que tracemos y de por qué la trazamos.

Entendiendo así el patronaje, el escalado es una consecuencia lógica de éste  y el retoque de un patrón no será más que un simple ajuste de las medidas o de líneas. Trabajar así los patrones nos dará la oportunidad de crear directamente los modelos sin un patrón base, sin pasos intermedios, el modelo que tengamos en mente.

Para lograr el objetivo de patronar sin método debemos ser muy meticulosos en el aprendizaje de las medidas del cuerpo humano y de todas sus proporciones. No es casual que  haya ilustrado con desnudos los posts que se referían a las medidas: debemos imaginarnos en cada momento el cuerpo desnudo y conocer exactamente su morfología.

El cuerpo tipo será siempre el del hombre  porque no tiene la variable de los pechos que es aleatoria, con ello quiero decir, podemos encontrar cualquier tipo somático de mujer con nada de pecho , pecho de talla media o pecho prominente, por lo que el pecho en la mujer entorpece al inicio la comprensión de cómo realizar un patrón.

Por esta razón en este blog hablaremos primero de cómo patronar para un cuerpo de caballero, niño o niña que salvando las medidas se regirán por los mismos principios y luego una vez que se haya aprehendido se hablará de la transformación, o mejor dicho de la implementación del patrón para que sea femenino.

Algunos de los post pueden resultar un tanto “pintorescos”, como cuando hablaremos de la falda para caballero.

De la misma forma en que Bach demostró con “El clave bien temperado” que se podía componer en todas tonalidades (mayores y menores), nosotros queremos demostrar que una sola forma de patronar sirve para los dos tipos de cuerpos, el del hombre (niño y niña) y el de la mujer. A parte sobre el patrón de la falda desarrollaremos otros patrones.

Al principio os parecerá un poco arduo y confuso pero os aseguro que en poco tiempo agradeceréis vuestra constancia por la libertad que os dará esta forma de hacer patrones

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

17 Comentarios

  1. Muchas gracias amigos . ustedes son lo máximo . a lo largo de mi carrera como Sastre empírico he aprendido de varios sitios y tutoriales los cuales han sido de mucha ayuda pero ustedes hacen la diferencia . Muchas gracias.
  2. Bueno: me quedaría corto, y como se que la generosidad es materia escasa hoy día,
    Me uno con regocijo al agradecimiento de los foristas.
    Como viejo sastre de oficio reconozco si no el engaño por lo menos lo deficiente de la metodología tradicional que se tiene que completar con la práctica tanto en patrones como en diseño. Un saludo y de nuevo, gracias.
    • El mayor agradecimiento mayor es el saber que es leído el blog. Y si os gusta el mejor favor que podéis hacernos para que podamos seguir es el de divulgarlo entre la gente que conocéis.
      Muchísimas gracias por tus palabras, María Ángeles
  3. Acabo de encontrar esta página y estoy decidida a leerla toda y comentarla, gracias por pensar en las personas que no se quieren conformar con lo que les enseñan, y en efecto, echar más luz a los conocimientos que ya tenemos para bien.
    Yo también sabía que debía haber una manera de explicar el patronaje por medio de la geometría y las matemáticas, poniendo como base al cilindro o al cilindro ovalado. Cuando empecé los cursos en mi escuela, la maestra nos preguntó porque habíamos elegido esa carrera, explicando con un poco de pesimismo que era una carrera muy saturada, y que no había muchas oportunidades para sobresalir en nuestro país, específicamente en nuestra región (Estados Coahuila y Durango en México), a lo que yo respondí que la elegí porque me gusta mucho el cuerpo humano, las matemáticas y el dibujo, y que si no hubiera elegido esta carrera hubiera estudiado filosofía, por lo tanto soy de antemano observadora y analítica y significa que no me quedo a gusto a la primera sentencia que me dan. Noté un tono de burla cuando escuchó la palabra “matemáticas” y preguntó: “¿Eso que tiene que ver con la moda?”.
    Yo creo que lo tiene que ver todo, además se trata de imaginación espacial! y desde entonces estoy empeñada en averiguar como explicarlo y entenderlo y creo que su página me ayudará muchísimo.
    • El patronaje, por lo que la forma de cubrir un cuerpo es pura matemática aplicada, si entendemos la moda como el modo de cubrir un cuerpo, la moda es pura matemática aplicada. Si entendemos la moda la forma de colorear y de aplicar moñas y lacitos sobre un mismo patrón base la moda se reduce a un ejercicio de colorear y de aplicar lacitos…. lo mismo que hacen los niños de 4 años con los libros de colorear y los tampones de tinta con diferentes formas.
      Es una pena que corran profesores que sonrían preguntando ¿Eso que tiene que ver con la moda?, ese tipo de profesores deberían cambiar de bando y sentarse con los demás alumnos.
      Espero que te guste esta página, intentamos hacer un trabajo serio.
      Si tienes preguntas no dudes en formularlas, te las responderemos, siempre que sepamos la respuesta. Si no tenemos respuesta intentaremos encontrarla conjuntamente.
      Bienvenida Berenice a esta página y gracias por tus palabras.
  4. Leí los post de la academia de la ignorancia y éste y es muy cierto lo que en ellos se comenta. Hay algunos maestros o maestras que enseñan patronaje o corte , se guardan muchas cosas y no lasa explican, la geometría del cuerpo ni la mencionan. Pienso que un buen maestro debe transmitir lo que sabe, sin guardase nada. el conocimiento es para compartirlo, pues es producto social, de muchas personas que han contribuido para ello. Pienso que con la educación no se debe lucrar. El conocimiento debe ser para todos, en este caso para todos los interesados en la hechura de ropa. Muchas gracias por compartir todos estos conocimientos, que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo.
    • Muchas gracias por el comentario, por desgracia todavía hay muchas escuelas que lucran con la necesidad ajena, esperemos que esta mentalidad vaya cambiando y mejoremos la educación a todos los niveles, con profesionales de la enseñanza profesionales y con ética. Feliz 2014!!
  5. Hola! genial el blog, estudio diseño de indumentaria, este año me recibo y la verdad es que todavia tengo muchisimas dudas en relacion al patronaje. Siempre pense que se debia explicar desde la geometria y los movimientos del cuerpo asi uno podria entender el porque se realizan de tal forma para poder crear nuevas libremente y jugar con las formas, sin pereder la funcion. A partir de ahora me sumo a los debates! Y no te preocupes que se entiende perfectamente las explicaciones! Saludos.
    • Bienvenida Alejandra, no dudes en preguntar nada, y sobretodo si puedes aportar algo, aún mas genial. Agradezco tus palabras y esperamos no decepcionarte.
  6. woow excelente en mi país estudiar diseño y patronaje es muy costoso con su enseñanza puedo ser autodidacta y emprender mi camino en el diseño de una manera fácil y económica
  7. Estoy encantada con este blog despues de 27 años de profesion veo una forma mas logica para entender el patronaje gracias por tomarte la molestia de compartir tu experiencia con nosotros.
    • Para mí es todo un halago tu comentario, la única lástima es que empecé este blog esperando que fuera una plataforma de discusión y por ahora poca gente entra para discutir los argumentos. Me encantaría que poco a poco fuera tomando un cariz más dinámico y sobretodo poder aclara dudas de mis escritos.
      Muchas veces los redacto rápidos y no sé si son muy comprensibles.
      Mucas gracias Francisca por tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *