Medidas 1 Medidas Principales verticales del Patrón Base

logo CC1C def gran

Medidas Verticales Principales

Medidas 1 Medidas Principales verticales del Patrón Base

Para empezar cualquier tarea en el mundo de la moda se necesitan las medidas del cuerpo o de los cuerpos que vestiremos.

En este post hablaremos de las medidas  verticales principales del cuerpo humano, en post sucesivos hablaremos de las medidas horizontales y otras medidas complementarias, del Drop y las diferentes conformaciones y por último daremos las directrices para analizar las tablas de medidas y como adaptar éstas a una tabla propia que responda a una serie de necesidades concretas.

Para empezar podemos distinguir las medidas verticales de las horizontales.

Son medidas verticales aquellas que se miden perpendicularmente al suelo. Hoy nos centraremos en las medidas verticales principales, considerando como secundarias las medidas de las extremidades superiores,  la estatura y otras medidas complementarias que se utilizan raramente a la hora de patronar.

¿ A partir de dónde tomamos las medidas?, ¿Cuál es el punto más alejado del suelo?.

Muchos métodos usan como punto de partida la costura del hombro o bien el cuello de la camisa. Debemos encontrar una referencia exacta y no tomar las medidas sobre una serie de puntos aleatorios.

La columna vertebral del ciente la representaremos por una línea recta sobre la que colocaremos las medidas principales verticales. A esta línea le llamaremos Línea de mitad detrás o línea de mitad espalda.

El punto más alto de un patrón  de cuerpo lo situaremos a la altura de la séptima vértebra cervical o también llamada vértebra prominente.

(http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9rtebras_cervicales)

A partir de la séptima vértebra que representará en el patrón masculino y en el de niño o niña la línea superior dónde descansa la caja de cuello detrás y la caja de escote delante. En el caso de la mujer será la línea donde descansa la caja de cuello detrás, la línea de caja delante se sitúa por encima de ésta. Hablaremos de la línea de escote mujer en otro post , en el momento que hablemos del desarrollo de pecho, horizontal y vertical.

El primera medida a tomar en consideración es  la profundidad de sisa que generará la línea de sisa.  

La línea de sisa a pesar de ser muy importante en la construcción  del patrón tanto masculino como femenino la podemos calcular en base a otras medidas de forma proporcional, por lo que no se considerará en muchas tablas de medidas. Podemos incluso olvidarla ya que generalmente utilizaremos la medida deducida proporcional.

Para tomar esta medida pasaremos una cinta por debajo de los sobacos mientras el cliente tiene los brazos tumbados. La cinta métrica debe bien estar horizontal al suelo. El punto de intersección entre la columna vertebral y la cinta en el centro de la espalda nos marcará el punto de profundidad de sisa. La medida de profundidad de sisa se medirá desde este punto hasta la séptima vértebra cervical. La medida se tomará siempre siguiendo el recorrido de la columna.

La segunda medida será la altura de la cintura detrás que generará la línea de cintura.

Se colocará una cinta métrica contorneando la parte más angosta de la cintura del cliente, la medida se tomará desde la séptima vértebra cervical hasta la intersección de la cinta métrica colocada en la cintura con la columna vertebral. La medida se tomará siempre siguiendo el recorrido de la columna.

La línea de cintura es la única línea de construcción que no es paralela al suelo ya que las medidas de cintura al suelo varían si la tomamos de la mitad delante, de la mitad detrás  o del lado. En otro post hablaremos de las consecuencias en el trazado del patrón de esta triple medida, hoy sólo tomaremos en consideración la medida de cintura desde la mitad detrás.

La intersección de la línea de cintura con la columna vertebral  será línea de referencia para las prendas inferiores.

La tercera medida es la línea de entrepierna  que se calcula restando del largo de pierna  detrás menos la medida de entrepierna. La medida de entrepierna se toma desde el suelo hasta la entremedio de las dos piernas y de forma perpendicular al suelo se subirá hasta encontrar  la unión de las dos piernas con el tronco

Hay otra forma de tomar esta medida,  se hace sentar en una silla al cliente con la espalda erguida y se mide desde  el nivel de la cintura hasta el plano de asiento de la silla. Eta forma de tomar la medida no es tan exacta como la anterior: el valor de la entrepierna real puede variar de 1 o 2 cm.

La cuarta medida es la línea de rodilla, esta medida se toma desde la cintura detrás (intersección línea de cintura y columna vertebral)  hasta la altura de la rodilla, la cinta métrica debe trazar en el recorrido de la medida una línea perpendicular al suelo.

La quinta y última medida es el largo total de la pierna detrás, esta medida se toma desde la cintura detrás (intersección línea de cintura y columna vertebral)  hasta encontrar el suelo.

Este post continua en “Medidas 2: El talle o busto delante

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

10 Comentarios

  1. hay amigos, la verdad que ustedes son lo mejor de lo mejor, todas esas explicaciones comenzando a estudiar con ustedes por medio del indice, es espectacular su enseñanza. muchas gracias y que sigan cosechando sin limites su trabajo. bendiciones y que sigan adelante con sus proyectos.
  2. Buenos días agradezco que compartieran sus conocimientos con nosotros, quisiera pedir un favor, las imágenes salen muy borrosas y tengo problemas con la vista, quisiera saber donde las puedo ver mejor, muchas gracias.
  3. me estoy entrando en la lectura de este sitio y esta pero muy rebueno, buenisimo. muchas, pero muchas por inspirarme a mi edad esturdiar con ustedes. muchas gracias y Dios les retribuya de muchas formas por su aportacios. hasta donde he leido estan excelentes, muevamente mil gracias.
  4. Excelente divulgación…….su altruismo en enseñarnos es digno de todo respeto…..reciba un cordial saludo desde Lima, Perú.
  5. simplesmente sensacional, para mim que estou a dar os 1º passos na custura amei sou Caboverdiana, ha muito tempo que estou a tentar encontrar um saite assim em portugues uma pena pois eu não domino a lingua espanhola mas da para aprender alguma coisa um muito obrigado e para a pessoa que teve a amabilidade e o carrinho de espor esses conhecimentos eu te desejo muita Paz muito Amor muita Luz .
  6. Buenos dias !!
    nuevamente agradecida por esta excelente pagina.
    Estoy trazando el molde de la camisa muy juiciosa !! y tengo una duda con respecto a la medida de (LS). se que toca dividirla en 3 para poder hacer la curva. Pero no he dado como sacar esta medida !! agradezco su respuesta !!
  7. hola reciban un saludo cordial deseando Dios les bendiga grandemente por este valioso aporte de conocimiento que nos imparten a través de la web, soy costurera desde hace muchos años, fueron muy pocas las clases de costura que recibí lo que hago es porque siempre, o sea desde niña me gusto, con el deseo siempre de aprender porque son muchas las incógnitas que se tienen y por la web me he estado informando para trabajar mejor; desde ayer estoy visitando su pagina y me parece espectacular por lo cual estoy muy agradecida con por ese maravilloso don que tienen y comparten, la palabra de Dios dice: “lo que de gracia recibiste de gracia da” aunque no se refiere a esto se puede aplicar. Nuevamente gracias
    • Gracias por tus palabras azucena, nuestra pasión es la de poder hacer partícipes de lo que humildemente sabemos. Si te ha gustado la página ayúdanos a difundirla, así llegará a más gente puede interesar como a ti te ha interesado y podrá ser fuente de inspiración y de conocimiento.
      Un abrazo del equipo de Comocubriruncuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *