Medidas (9) Largo brazo codo y puño.

logo CC1C def gran

brazos

Medidas (9) Largo brazo codo y  puño.

Hay dos maneras de tomar la medida del brazo: una desde la punta del hombro hasta el puño y la otra desde la mitad de espalda hasta el puño.

medida_brazo

Vemos en la ilustración las dos formas de tomar la medida de la manga.

La primera  (a la derecha de la ilustración) es la más evidente pero la menos exacta, ya que no tenemos ninguna referencia del cuerpo si no es la costura o la punta del hombro (el  Ápex acromial). El ápex acromial  muchas veces no es fácil individualizarlo sobre todo si el cliente  está un poco en carnes o tiene el hombro redondo.

En el caso de tomar la medida de esta forma, pondremos la punta de la cinta métrica bajaremos hasta tomar el codo y luego hasta el hueso que sobresale más de la muñeca ( el cúbito). Es importante que el brazo y el antebrazo formen un ángulo de 90º  para poder dar del desarrollo suficiente al largo de la manga

La segunda forma (a la izquierda de la ilustración) de tomar el largo de la manga es más compleja pero es mucho más exacta.

Partiremos de la mitad espalda, de encima de la columna vertebral colocando la punta de la cinta métrica. A partir de este punto y a  escuadra de la columna iremos a medir el codo y de éste (siempre a 90 grados) mediremos el final de la manga, hasta el cúbito, el hueso que sobresale más de la muñeca.

La segunda forma de tomar el largo de la manga suele ser la que se utiliza en sastrería clásica. Tiene la ventaja que fija con exactitud el codo y el puño de la manga, de esta medida deberemos quitar el ancho de espalda y añadir la profundidad de sisa.  Este procedimiento lo veremos más adelante.

Este post continua en «Medidas de largos secundarios y otras medidas«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

3 Comentarios

    • no entiendo tu comentario, ¿no te sirven?
      La forma de tomar la medida de brazo de las modistas es desde el emplazamiento de la costura del hombro, más exactamente desde el Ápex acromial que es el hueso que tocamos en el hombro y se debe descender la cinta métrica por la costura de codo teniendo el antebrazo y el brazo a 9o grados como muestra la ilustración.
      Esta medida decimos que no es muy exacta ya que según la corpulencia del cliente el ápex acromial no se nota (gente en carnes) y basarse en la costura de sisa-hombro que lleve la clienta es un poco arriesgado en el caso en que la costura esté caída.
      la segunda forma que proponemos es la forma en que se toma la medida del brazo en sastrería clásica, es mucho más exacta ya que partimos de un punto bien definido como puede ser la columna vertebral. en este segundo caso la medida que tomamos tal y como se específica en el post es el de la manga incluyendo el medio ancho de espalda sin contar la cabeza de manga, la cabeza de manga se puede reconstruir fácilmente mediante la profundidad de sisa detrayendo del valor de la mitad del ancho espalda.
      Ambas posibilidades de medición dan buen resultado, es mejor la segunda, sobretodo si la pieza a patronar es una pieza a mangas de sastrería, para una manga camisera o de blusa podemos perfectamente hacer servir la primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *