Pantalón clásico de mujer

logo CC1C def gran

Pantalón clásico de mujer

En este post enseñaremos como poner en práctica lo que explicamos en Las proporciones del pantalón clásico y forma de trazar el patrón para señora y niños. Y nos remitiremos a lo explicado en el post precedente: Pantalón base clásico infantil.

En este post trazaremos el patrón base de un pantalón de mujer de la talla 40. Las medidas de la talla 40_160 normalizada femenina las podéis encontrar en el menú superior Tabla medidas mujer/Tablas medidas para señora o clicando aquí encima (Tabla medidas para señora.)

Las medidas de la tabla en cuestión serán: Cintura 36, Cadera 49,  Largo pierna 98, Entrepierna 72 y deduciendo las medidas restantes obtendremos:

Cintura 36

Cadera 49

Altura cadera 17.33

Montante de pantalón 26

Altura de rodilla 55.12

Largo pierna 89

Largo ancho bajo: 22

Las proporciones de la cadera y cintura que nos interesan:

1/1 1/2 1/4 1/12 1/24
Cadera (K) 49 24.5 12.25 4.08 2.04
Cintura (C) 36 18

Las líneas horizontales y el rectángulo de cuerpo de patrón serán

130917b_01

Trazaremos la punta de horquilla delante (K/12), daremos el volumen del bajo de la pierna (Ancho de bajo – 1 cm) copiaremos la mitad del ancho de la línea de rodilla de la costura lateral en la costura de entrepierna y acabaremos el delantero re-pinzando 0.75 de la mitad delante/cintura y subiremos de 2/3 de la medida (0.5), 2 cm de cintura/costura lateral, subiremos de 2/3 de la medida (1.33). Le dadremos a la pinza del delantero una fuerza de 2 cm, el centro de la pinza lo situaremos a mitad de camino entre el RH y la línea de costura de cadera. El largo de la pinza será de 8 cm (un tercio del montante aproximadamente)

El delantero será:

130917b_02

Daremos a la punta de detrás  el mismo valor de la punta de delantero y quitaremos del cuerpo el mismo valor. Desde este último punto subiremos una perpendicular a la línea de cadera la intersección será el primer punto para determinar la inclinación de la costura de fondo. El segundo lo encontraremos a un tercio del recorrido en la línea de cintura entre su intersección del RH y la mitad delante.

Trazaremos la línea de costura de fondo del pantalón alargando más allá de la cintura del valor de la punta de la horquilla del delantero (k/12) y por debajo la alargaremos hasta la intersección con la línea de entrepierna.

Daremos el valor deseado de holgura a la punta de detrás y bajaremos una paralela a la línea de entrepierna que diste de ésta 2/3 del valor de la holgura decidida.

Por encima de la intersección de la línea de cadera con la costura de fondo marcaremos el primer punto de inclinación de la línea de cadera de la parte posterior y lo juntaremos con el segundo punto (intersección de la línea de cadera delantera con costura lateral delantera). Acotaremos sobre la línea de cadera de la espalda la mitad del valor de la cadera.

Ensancharemos la pernera delantera de 2 cm desde la rodilla hasta el bajo.

130917b_03

Pivotaremos la costura lateral por un lado y la cintura por el otro después de haber descontado la medida de la cintura del delantero sin la pinza e incrementando el valor del remanente del valor de las pinzas de detrás: 2+3= 5.

El cruce de los dos arcos nos determinará la cinturilla del detrás más las pinzas. Dividiremos el recorrido de la cintura del detrás en tres partes iguales y provocaremos las dos pinzas de la parte trasera, una de tres cm de fuerza, la otra de dos cm de fuerza.

130917b_04

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *