Patrón base de la copa de seno considerado como semiesfera

Cómo cubrir un cuerpo

Patrón base de la copa de seno considerado como semiesfera

En este post  vamos a desarrollar el patrón base de la copa de seno, ya sea para un bustier con las copas separadas, para un sujetador u otras prendas.

El pecho femenino tiene una forma semiesférica, por lo que el desarrollo se basará en un círculo en revolución.

Si nosotros hacemos girar un círculo sobre un eje a gran velocidad veremos que el círculo en movimiento nos describe una esfera.

Si lo hacemos con una semicircunferencia obtendremos una semiesfera.

Los pechos femeninos son dos semiesferas “enganchadas” sobre el  tórax.  Por lo que necesitaremos el desarrollo de estas dos semiesferas.

En principio hemos de aclarar que una esfera no se puede desarrollar ya que un círculo es un polígono con infinitos lados por definición.

Lo que sí que podemos hacer es desarrollar un poliedro que por defecto se asemeje a una esfera, o en este caso a una semiesfera.

Hay varios métodos para el desarrollo. Nosotros partiremos del método Gore para este trazado.

 

Medidas: 

Ancho de base de pecho

 Altura del pezón perpendicular al tórax

En el caso en que la altura de pecho sea igual al medio ancho de pecho nos encontraremos con el desarrollo de una semiesfera, en el caso en que no sean iguales nos encontraremos con una elipse de revolución.

Trazado:

Imaginemos que tenemos las siguientes medidas: 14 cm  de ancho de base de pecho  y 7 cm de altura de pecho.

En este primer ejemplo nos encontraremos con el desarrollo de una semiesfera  ya que  14/2=7 que es el mismo valor que la altura de pecho.

En primer lugar calcularemos el círculo base de la copa, lo haremos aplicando 2*π*r, siendo r la mitad del ancho de la base del seno. Calculando en base a las medidas que estamos utilizando para el ejemplo obtendremos un valor de 7*2*π=43.98 redondeando 44cm.

Decidiremos las piezas que queremos para nuestro trazado de copa, podemos hacer la copa con 2, 3, 4, 5… piezas, en nuestro caso optaremos por una copa de cuatro piezas.

Dividiremos el perímetro de base de pecho por los números de las piezas, o sea 44/4= 11 cm

Trazaremos dos líneas de escuadra, acotaremos la semirrecta horizontal con el valor del perímetro de base de del seno dividido por las piezas que queremos, en este caso  6 cm

En el eje vertical acotaremos la semirrecta con el valor del medio perímetro de la esfera a cada lado de la línea horizontal, del ecuador.

Trazaremos un par de paralelas al ecuador  como vemos en la primera imagen de la siguiente ilustración.

Cerraremos el rectángulo trazando una paralela a la línea vertical, segunda imagen de la siguiente ilustración.

A mitad de recorrido de esta paralela trazaremos otra que partirá el ancho del rectángulo por la mitad (línea discontinua) de la segunda imagen.

Trazaremos una línea quebrada que una los puntos que corta la línea discontinua a las líneas horizontales exteriores pasando por la intersección de la línea horizontal central con la línea vertical más a la derecha. Línea  continua de color rojo de la tercera ilustración.

Luego trazaremos un par de perpendiculares a medio recorrido de ésta última línea, una en cada tramo que tiene la misma dirección.  Tal y como mostramos en la cuarte imagen de la siguiente ilustración, hemos evidenciado estas perpendiculares con un trazo discontinuo de color rojo. Alargaremos estas perpendiculares hasta que se toquen.

En el punto que se cruzan trazaremos un arco que una los tres puntos que definen nuestra línea quebrada. (Hemos evidenciado este arco de con un trazo de color verde)

Especularemos el arco sobre la otra mitad del rectángulo tal y como mostramos en la quinta imagen de la próxima ilustración.

Borraremos la parte inferior del  trazado, tal y como mostramos en la última imagen de la siguiente ilustración.  Y borraremos las líneas de construcción.

140505_base-de-copa-de-seno-como-semiesfera_01

En el próximo post explicaremos cómo alterar la altura de la copa de seno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *