Patrón de la falda 10 La falda base Cómo computar las medidas

logo CC1C def gran

Patrón de la falda 10

La falda base Cómo computar las medidas

Para el patronaje de una falda base como la que hemos explicado en este blog necesitamos las siguientes medidas:

Cintura→ C
Cadera→ K
Largo pierna detrás → lpB
Largo pierna Lado → lpL
Largo pierna Delante → lpD
Entrepierna → E
Altura Rodilla→ R
Sistema Pinzas→SP: Primera pinza detrás: 1pB //Segunda pinza detrás: 2pB //Pinza delantero : pD por lo que SP= 1pB+2pB+pD

Si en una hoja de cálculo ponemos las variables expuestas aquí encima y realizamos los cálculos que seguirán, la hoja de cálculo nos fijará todos los puntos que necesitemos para realizar un determinado patrón de mujer, hombre, niño o niña.

Lo cual nos puede ser muy útil para trazar con mucha mayor rapidez una falda para un cliente determinado.

130608

Para realizar todos los cálculos hemos partido siempre de un punto, el punto A por lo que todas las coordenadas harán se deberán aplicar desde el punto A, excepto tres puntos el M, el N y el O ya que son los que determinan la altura del trazado de la cintura definitiva, M y N es la plusvalía debido a la cresta ilíaca respecto al nivel de cintura y O será la merma de longitud en la mitad delante (H y O pueden o no coincidir según cuán arqueada esté la cintura del/la cliente a la que le cubramos el cuerpo).

A→B : +(((((K+1)/2)+1) – ((K-(C+SP))/2))/3)
A→C : +2(((((K+1)/2)+1) – ((K-(C+SP))/2))/3)
A→D : +((((K+1)/2)+1) – ((K-(C+SP))/2))
A→E :+((K+1)/2)+1
A→F : +((((K+1)/2)+1) + ((K-(C+SP))/2))
A→G : +(((((K+1)/2)+1) + ((K-(C+SP))/2)))+((K+1)- ((((K+1)/2)+1) + ((K-(C+SP))/2))/2)
A→H : +(K+1)
A→I : +(2(lpB-E)/3)
A→J : +(lpB-E)
A→K : +R
A→L : +L
D→M : +(lpL-lpB)
D→N : +(lpL-lpB)
H→O : +(lpD-lpB)

No os asustéis por las fórmulas si las leéis detenidamente veréis que son fáciles y lógicas.
Una vez tengamos los puntos del trazado completar el trazado será lo más fácil: dar la forma a la costura de la cadera y entallar la falda según el sistema de pinzas que hayamos determinado al inicio del trazado, dando la mitad de su valor de lado y lado del centro marcado de las pinzas.

Por último deberemos rectificar la línea de la cintura ya que al cerrar las pinzas dos labios de cada una de ellas tienen que tener el mismo valor.

130608_1

Esta hoja de cálculos también nos servirá para generar una tabla con todos los puntos para el corte de todas las tallas, para que podáis sacar directamente la /s talla/s deseadas.

A través de estas proporciones estudiaremos cómo deducir sin hacer todos los cálculos de cada talla de cuánto cambia en cada punto cada talla en cada punto. A esta técnica de comparación se llama gradación o escalado. .. Pero vayamos paso por paso ya llegaremos a él antes de acabar el bloque del patronaje de la falda.

Los trazados de este post corresponden al trazado de una falda femenina, podemos advertir que la diferencia entre la cadera y la cintura es mucho mayor que en los diagramas anteriores que eran el patrón de una falda masculina.

Este post sigue en «Tabla de cómputos para el trazado del la falda de mujer» y «Tabla de cómputos para trazar la falda masculina«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

4 Comentarios

  1. Buenos días. felicidades por el post. No sé si he entendido bien, pero había aprendido que la parte delantera de la falda es 1cm más o menos mayor que la parte de detrás . Aquí se muestran las dos partes iguales?? o quizás no he entendido bien. Gracias

    • Sí es cierto que las dos partes de la falda no son iguales, si te fijas a partir de la costura de mitad de espalda para encontrar el punto que nos marca la línea lateral es igual a «A→E :+((K+1)/2)+1», si te fijas la distancia entre A y E es igual a la medida de cadera más un centímetro de holgura divido entre dos: hasta este punto sería la mitad del recorrido de la cadera, a esta medida le sumaremos otro centímetro que será el desplazamiento que le daremos a la costura lateral para hacer mayor la parte de la espalda que el delantero.
      Esperamos haber respondido tu pregunta. no olvides de preguntar si tienes otras dudas.

    • Más que ingenioso es útil, a través de estas tablas deduciremos cómo escalar o gradar un modelo a todas las tallas sin sufrir deformaciones. Esta será la temática de los tres próximos post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *