Patrón de la falda 2 Trazado del canesú

logo CC1C def granPatrón de la falda 2 Trazado del canesú

 El trazado del canesú de la falda es común para los cuerpos de hombre, mujer, niños y niñas.

La única diferencia será el sistema de pinzas que se aplicará según el tipo de cuerpo que tengamos que cubrir. 

Medidas:

130519 falda patron 2

Altura de cadera (H): la altura de cadera se calculará como 2/3 del montante y el montante es la diferencia entre el largo de pierna tomada desde la espalda y la entrepierna.

Cotas de cintura: serán las diferencias entre el largo de pierna detrás, lateral y delantera. Si no se disponen  utilizaremos como cotas +1,5 para el costura del costado y -1 para el delantero en el caso del hombre y mujer, en el caso de niños podemos dejar la cintura igualada a la medida de largo detrás.

130519 falda patron 2

Medio contorno de cintura (C). 

Medio contorno de cadera (K).

Holgura (A).

Trazado:

1.-Líneas de escuadra.  La vertical representará la línea de mitad de espalda, la línea horizontal representa la línea de cintura.

Untitled-3

2.-Acotaremos la línea de mitad espalda con la altura de  caderas.

3.-Sobre esta cota trazaremos una perpendicular la línea de mitad de espalda que representará la línea de caderas.

Untitled-3

4.- Cerraremos el rectángulo aplicando la medida de cadera más la holgura. Para una falda normal calcularemos un cm de holgura tanto para hombre mujer o niños.

Untitled-3

Untitled-3

5.- Hallaremos la mitad del recorrido del rectángulo.

Untitled-3

6.- Desplazaremos la línea hallada de 1 cm hacia la mitad delante para centrar ópticamente la costura lateral.

Untitled-3

7.- Pondremos las cotas de la cintura tanto en la costura lateral como en la mitad delante.

Untitled-3

8.- Calcularemos el valor del re-pinzaiento de la costura lateral así como el de las pinzas tanto del delante y de la espalda.

Esquema de entalle para cintura hombre y mujer en sujetos de conformación normal

Detrás Delante Resto
Hombre 2 a 3 1 resto
Mujer 2+3 1.5 resto

Sobre la cota de la cintura descontaremos a caballo el valor que le correspone de re-pinzamiento.  Trazaremos una línea a la mitad del delante de la pieza del delante que será el centro de la pinza del delantero, de la misma forma procederemos en la espalda, pero esta vez partiendo la pieza del detrás en tres partes iguales para determinar el centro de las dos pinzas de la pieza de espalda.

Untitled-3

9.- Repartiremos a cada lado de los centros de las pinzas el valor que le hemos asignado.

Untitled-3

10.- Separaremos el delantero de la pieza de la espalda y rectificaremos la costura de la cintura: tanto en la mitad delante como en la mitad detrás, así como su llegada a la costura lateral de cada pieza deben estar a escuadra y luego dibujar la línea deseada Las entregas a escuadra se hacen para evitar los picos en los montajes.

Untitled-3

Untitled-3

4 Comentarios

  1. hola. me ha encantado el post.
    tengo dudas acerca de que profundidad darle a las pinzas y como dar forma final al patron , ya que observo que es irregular en la parte superior.
    me podriais ayudar??
    muchas gracias!
    • hola patricia,
      para calcular la profundidad de pinzas puedes multiplicar por cuatro su fuerza, de esta forma podrás calcular siempre una pinza que cuando la cosas no te hará lo que llamamos en jerga un «culo de pollo».
      Te ruego que te expliques mejor con lo que la parte superior es irregular, en qué sentido
      un abrazo Gxordi
  2. Hola,

    Primero felicitaros por toda la información que hay en el post.

    He estado leyendo todos los posts en riguroso orden para no perderme nada, pero aquí no consigo entender cómo funcionan las pinzas.
    ¿La pinza lateral, que medida le doy? ¿la reparto a partes iguales por delante y por detrás o le doy menos de delante?¿ Y que largada les doy a las pinzas? me he fijado que a unas pinzas les das más que a otras.

    Espero no ser molestia y estoy super agradecida con el blog.

    Gracias!

    • Gracias Vanesa por tus palabras.
      para encontrar la fuerza del entalle lateral quitaremos al valor de la cadera más la holgura que hayamos dado el valor de las pinzas detrás ( 3cm para la más fuerte que es la que se encuentra más al lado de la costura lateral y 2 cm la segunda) más el valor de la pinza delante ( 1,5 cm). Estos valores los encontrarás en la tabla publicada en este post.
      Una vez deducida de la cadera más holgura todas las pinzas, le restaremos el valor de la cintura. Lógicamente el resultado será la fuerza total de la pinza lateral, dividiremos este valor por dos y la mitad lo aplicaremos al delantero y la otra mitad lo aplicaremos en la parte detrás.
      espero que te haya servido esta aclaración.
      Gxordi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *