Patrón de las polainas ModPO2014-001-140124

Cómo patronar un cuerpo. Cómo cubrir un cuerpo

Patrón de las polainas ModPO2014-001-140124

140124_Patrón_polaina_00

 

Ya hablamos en Cómo cubrir un cuerpo del patrón base de las polainas, podéis pinchar en el enlace para consultarlo.

Para saber más de las polaina podéis consultar el post “Historia de las polainas” donde encontrareis la descripción, tipologías, origen y evolución de las mismas, en la página Cómo se patronó un cuerpo.

En este post patronaremos una polaina que irá desde la línea de jarrete hasta el empeine. Se sujetará por debajo del zapato mediante una hebilla y tendrá dos costuras, una delante y otra detrás de la pierna.

Veremos en la siguiente ilustración, las piezas de la pierna que sacamos del moulage que realizamos a partir del modelo. De éstas utilizaremos la cuatro y la cinco, que hemos evidenciado en rojo.

Print

Retomaremos la imagen del post “Despiece de la pierna en dos niveles y patronaje”, en la cual hemos unidos las piezas de forma que nos ha quedado una costura en la parte de atrás de la pierna y otra costura delante.

Observamos tres pinzas, marcadas en líneas discontinuas, que no tendremos en cuenta en el patrón, la propia holgura de la polaina las absorberá.

Print

Mediante circunferencias de radio igual a 0.75 cm para provocar una holgura de 3 cm que se repartirán en las 4 costuras, dos mitad delante y dos mitad detrás.

Retrazaremos las costuras teniendo en cuenta esta holgura de tres centímetros.

Print

Bajaremos la costura superior de la pieza cuatro en 5 cm, para que la polaina llegue exactamente debajo de la rodilla. Recordemos que esta pieza cuatro empezaba en la línea de rodilla, la cual tiene unos cinco cm de diferencia con la línea de jarrete.

Esta modificación de la costura la realizaremos mediante circunferencias con radio igual a 5 cm y volveremos a trazar las líneas, en la imagen se ha evidenciado la nueva línea en color azul.

Print

Por último patronaremos la pieza que sujetará la polaina propiamente dicha con el pie, junto la hebilla que nos dará la sujeción.

Teniendo en cuenta las medidas,  de tobillo a suelo tenemos unos 7 cm para la polaina, 6cm para el ancho del pie o hebilla,  la pieza más larga del cierre medirá 3 cm más, o sea 9cm para poder abrocharla.

Print

Suavizaremos las líneas que hemos trazado en azul y las puntas que vemos en el trazado.

Comprobaremos que las costuras que tendrán que coserse tengan la misma medida para que sea correcta la confección posterior.

El patrón de la polaina será el siguiente:

Print

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *