Patrón del pantalón conformado

Cómo cubrir un cuerpo

Patrón del pantalón conformado

El patrón de pantalón de un obeso es diferente que el patrón del pantalón de una persona de complexión robusta y diferente que el de las personas de complexión o conformación normal o atlética. Se tomará como base el patrón de la conformación normal. Los patrones cortados para la misma talla para las otras conformaciones se llamarán los pantalones conformados.

Para empezar recordemos que las conformaciones nos vienen dadas por el Drop que es la diferencia entre la media cintura y la media medida de pecho.  Podéis consultar el post que dedicamos a las conformaciones: «Proporciones del cuerpo humano (3): El Drop«

Si el Drop lleva un signo negativo nos indica que el cliente tiene menos cintura que pecho.

Si el Drop es igual a 0 quiere decir que el cliente tiene la misma cintura que la medida de pecho

Si el Drop tiene signo positivo indica que el cliente tiene más volumen a nivel de cintura que a nivel de pecho

Una talla 50 de pecho puede presentar varias cinturas:

Si la talla 50 corresponde a una conformación atlética tendrá un Drop -8 y tendrá una cintura de 42 y una cadera de 50, (talla 50/42, Drop-8)

Si la talla 50 corresponde a una conformación normal tendrá un Drop -6 y tendrá una cintura de 44  y una cadera de 52, (talla 50/44, Drop–6)

Si la talla 50 corresponde a una conformación robusta tendrá un Drop -3 y tendrá una cintura de 47 y una cadera de 53,  (talla 50/47, Drop-3)

Si la talla 50 corresponde a una conformación obesa tendrá un Drop 1 y tendrá una cintura de 51 y una cadera de 54,  (talla 50/51, Drop1)

Vemos que para una misma talla de pecho, según las tablas de conformaciones que dimos en este blog, con diferentes Drops genera cinturas diferentes y caderas diferentes.

Hemos escrito las tallas completas: pecho + cintura + Drop para no crear confusión.

Imaginemos que un cliente obeso va a una tienda a comprarse un pantalón. Este cliente como acabamos de ver tendrá 51 de cintura y 54 de cadera, si pide en la tienda un pantalón de la talla 52, la talla inmediatamente superior a su medio contorno de cintura es muy probable que le den un pantalón de la talla 56/52Drop-4, o sea el pantalón cortado para la conformación normal cuya cintura sea 52. El pantalón de la talla 56/52Drop-4 tiene 57 cm de cadera y 25,5 de montante de pantalón mientras que el de su talla  (talla 50/51, Drop1) tendrá 54 cm de cadera y el mismo montante, por lo que puesto el pantalón le sobrarán 6 cm de pantalón a nivel de las caderas: le quedarán muy feos.

Si el pobre hombre se está comprando un traje, para que le queden bien los pantalones le pasarán una americana que hará tres tallas más de pecho para que le entre la barriga, cuando salga de la tienda parecerá un espantapájaros.

Para los trajes la talla completa es e vital importancia, así como el corte para cada una de las conformaciones. No sólo existen las medidas que definen la talla , hay muchas otras medidas que como sabemos definen el cuerpo del cliente que tenemos que vestir.

En  nuestro ejemplo, los contornos de cintura varían de 42 a 51 cm y las caderas de 50 a 54.

De estos datos podemos sacar una serie de conclusiones:

La primera es que el valor de cintura varía mucho más que el valor de cadera: según las tablas la variación de cinturas es de 9 cm, mientras que la variación de caderas es de sólo cuatro cm.

El desarrollo a nivel de cintura se encuentra en la parte delantera, allí donde las costillas terminan dando origen al desarrollo que llamamos barriga o panza. Debemos pensar que la caja torácica hace que los órganos queden recogidos y sólo en ausencia de ésta las carnes se expanden. Esto hace que la mayor parte de las transformaciones de los patrones se de en la parte del delantero. Esta consideración es muy importante para cuando analicemos los patrones superiores.

La gente que tiene  barriga dará un Drop positivo pero si sólo tiene barriga toda la transformación se reportará al delantero, en el caso del obeso el retoque se hará tanto en el delantero como en la parte de espalda del pantalón.

La conformación atlética en el caso del pantalón conlleva pocos cambios, entre ellos el estrechamiento de la cintura

Otra medida que cambiará según la conformación será el montante de pantalón.

Asó por ejemplo siempre sin movernos de la talla 50 veremos que :

Talla 50 de conformación atlética, DROP -8, tiene un montante de 23.5 cm

Talla 50 de conformación normal, DROP -6, tiene un montante de 24 cm

Talla 50 de conformación robusta, DROP -3, tiene un montante de 25 cm

Talla 50 de conformación obesa, DROP 1, tiene un montante de 25, 5 cm

Si pensamos es lógico que la grasa se acumule en el entrepierna y a la misma altura de cintura haga decrecer la medida de entrepierna, cuya consecuencia lógica será de la incrementar la medida de montante del pantalón.

Los largos de pierna no tienen que variar según las conformaciones, no las alturas de las rodillas.

Los bajos del pantalón tampoco variarán ya que el ancho de los bajos los determina principalmente la moda. En un bajo de 22 cm, un bajo clásico estándar pasan los zapatos del 46 y 47.

En los próximos post analizaremos el patrón de cada una de las conformaciones, hablaremos de cómo trazarlo, de las diferencias existentes entre el patrón base de la conformación normal y de cómo transformar un patrón de conformación normal en uno conformado.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *