Patronaje del Traje de 1870 El faldón

Cómo cubrir un cuerpo

Patronaje del Traje de 1870 El faldón

Patronaje del Traje de 1870 El faldón, previos

Este post es la continuación del post anterior “Patronaje del Traje de 1870: el cuerpo”.

En este post enseñaremos cómo se patronaban los faldones para los trajes de 1870 según el sistema de Ladevèze.

Recomendamos encarecidamente que os leáis el post precedente, al cual podéis llegar clicando encima del link, para poder entender lo que sigue.

Patronaje del Traje de 1870 El faldón

Antes de empezar a patronar el faldón os presentamos la última ilustración del post anterior para que tengáis presente el diagrama de corte.

trazado_traje_1870_08

Para lo que nos atañe en este post, la cintura del faldón para los fracs y los chaqués que empezaron a llevarse a partir de los años ´70 sólo tendremos en cuenta el delantero del patrón (lo que hoy llamaríamos delantero y costadillo).

Trazaremos dos líneas de escuadra, una vertical y otra horizontal

La línea vertical representará el largo del faldón, la horizontal representará el ancho del faldón.

Bajaremos tres líneas horizontales las dos primeras a P/24 y la tercera a P/6.

Trazaremos una última línea horizontal aplicando la medida de la rodilla del sujeto que vistamos a partir de la primera línea, esta línea representará el bajo. Evidentemente esta línea será variable según el largo que queramos de faldón. Por lo general se identificaba el bajo con la altura de rodilla.

 

A partir de 2 cm de la línea vertical sobre la segunda línea horizontal marcaremos 2 cm para dar forma a la cola del faldón y que no se quede pegada al cuerpo. Desde este punto aplicaremos la mitad del recorrido de pecho con 2 cm de holgura (para los pellizcos  que deberemos hacer en la parte de detrás para dibujar las caderas)

trazado_traje_1870_10

Desde la cota que hemos marcado de 2 cm en la segunda horizontal, trazaremos un arco cuyo centro sea este punto y cuyo diámetro sea la medida de pecho menos el recorrido de la pieza de espalda, en nuestro caso 5 cm.

Haremos que esta línea corte la tercera línea horizontal. A partir de la intersección de este arco con esta línea trazaremos un arco cuyo radio sea 3 cm, el ancho que hemos decidido para la cinturilla del faldón del frac o chaqué.

En la intersección de la línea vertical con la del bajo, sobre esta última volveremos a dar 2 cm por la misma razón y a partir de allí, para proporcionar el ancho del faldón, calcularemos un tercio de pecho. Este punto lo uniremos con el punto que hemos anotado en la tercera línea horizontal (mitad de pecho más dos cm de holgura) y este punto lo uniremos a la intersección de los dos arcos.

Trazaremos la parte superior de la cintura del faldón partiendo del primer punto (cota de 2 cm) de la segunda línea horizontal hasta la intersección del arco grande con la tercera horizontal (que a su vez es el centro del arco pequeño), pasando por la primera línea horizontal.

El punto de encuentro de la línea de cintura con la primera línea horizontal se situará más o menos en el primer tercio.

trazado_traje_1870_11

Este diagrama de corte nos servirá tanto para los fracs como para los chaqués, para ello daremos otro tercio a partir del tercio de pecho que hemos marcado en el bajo y juntaremos este punto con el de la cintura.

Podemos también redondear el faldón del chaqué, por lo que un mismo trazado nos generará tres faldones diferentes.

Mostramos en la siguiente imagen el despiece de la imagen anterior.

131213_trazado_traje_1870_13-1024x605

Este post continua en «Patronaje del traje de 1870: la manga«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *