Gradación en elástico del bóxer femenino

Cómo cubrir un cuerpo

Gradación en elástico del bóxer femenino

En este post vamos a mostrar cómo gradar el bóxer femenino para tela con elasticidad, a partir del patrón dado cortado para tela plana.

La gradación en elástico del bóxer femenino consiste en gradar la prenda horizontal y verticalmente con ratios constantes.

En el post anterior gradamos el bóxer masculino para adaptarlo a tela elástica, podéis leerlo para entrar en precedentes: “Gradación para tejidos elásticos”. También podéis leer “Los tejidos elásticos” donde enseñamos cómo calcular el multiplicador o ratio de elasticidad

En la primera transformación del bóxer realizaremos una gradación horizontal para tejidos elásticos en base a una elongación (estiramiento) de un 20%. El segundo ejercicio gradaremos verticalmente para una elongación del 15%. Por último, la gradación será del 20% horizontalmente más el 15% verticalmente.

La gradación horizontal tendrá el multiplicador 0.80 y la vertical 0.85.

Partiremos del bóxer femenino patronado para tela plana, o sea, sin elasticidad

140220_gradacion-en-elastico-del-boxer-femenino_01

La prenda la gradaremos horizontalmente desde el recto hilo, primero trazaremos perpendiculares a éste allí donde cambia la angulación, como vemos en la imagen siguiente:

140220_gradacion-en-elastico-del-boxer-femenino_02

Trazaremos todas las líneas que creamos convenientes para luego poder reproducir el modelo. La gradación será más exacta contra más líneas hagamos.

Calcularemos el recorrido desde el recto hilo de cada una de las líneas que hayamos trazado y aplicaremos sobre éstas el multiplicador de 0.8 para obtener el nuevo punto: la medida gradada. Uniremos los nuevos trazos obtenidos utilizando la pieza original como línea de curvas.

En la imagen anterior, tomando como ejemplo una de las piezas del bóxer femenino, mediremos la línea superior del patrón, evidenciada en verde, desde el recto hilo hacia la derecha y desde el recto hilo a la izquierda. Obtenemos una medida de 9.50 cm que cuando la multiplicamos por 0.8, obtenemos 7.60 cm que será la medida gradada, lo mismo para el sector derecho del recto hilo, que en este caso, como la prenda es simétrica será lo mismo.

Hemos seguido con nuestro ejemplo midiendo otra cota de gradación.

Procederemos de la misma forma hasta obtener todos los puntos necesarios para re-trazar la pieza gradada. ­­­­

Para gradar verticalmente, procederemos de la misma forma que horizontalmente, pero con diferente multiplicador y sobre el eje de las Y.

En la siguiente ilustración podemos ver la pieza del patrón original en trazo negro continuo y en trazo rojo continuo la pieza gradada. La segunda columna de imágenes es la gradación horizontal, la tercera columna es gradación vertical y la última columna es gradación horizontal y vertical. En todas las gradaciones podemos ver las líneas en negro discontinuo de las entretallas.

140220_gradacion-en-elastico-del-boxer-femenino_03

Hemos ampliado una parte para que sea más visible:

140220_gradacion-en-elastico-del-boxer-femenino_04

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...