La talla Las tablas de medidas proporcionales de síntesis y antropométricas

logo CC1C def gran

La talla Las tablas de medidas proporcionales de síntesis y antropométricas

La talla

Entendemos por talla el conjunto de diferentes medidas tomadas sobre un mismo cuerpo.
Este conjunto de medidas tendrá una medida principal que le dará la nomenclatura. Por ejemplo, en caballero la denominación de la talla la da el valor del medio contorno de pecho: una talla 50 de hombre corresponderá a la medida 100 cm de contorno de pecho.
La una talla 50 de hombre puede ser la reunión de medidas muy diferentes, pensemos que n cada talla podemos encontrar 5 Drops diferentes y 5 largos diferentes que generarán 25 conjuntos diferentes de medidas solo para la talla 50 de pecho.
El tallaje completo de hombre que cuenta con 12 tallas (desde la 42 hasta la 64) derivará a 12*25=300 sub-tallas diferentes si tenemos en cuenta los 5 drops y los 5 largos.

Las tablas de medidas

Las tablas de medidas son un sistema cartesiano en que anotamos varias tallas.
Para que una tabla nos sea útil ha de guardar en su medida principal una relación de progresión aritmética.
La progresión aritmética la podemos definir como una sucesión de números en la que la diferencia entre dos términos consecutivos es siempre la misma. Por lo tanto, cada término se obtiene sumando una misma cantidad (la diferencia) al término anterior
La diferencia en el tallaje de moda no debe ser superior a 3 cm. Las tablas que utilizaremos en este blog tendrán una progresión de 2 cm para caballero y 3 cm para mujer. Con tales diferencias está comprobado que si una talla queda justa, subiendo a la talla superior al cuerpo requerido y viceversa si queda un poco holgada.
La medida que se toma como base evidentemente es la de Pecho en el hombre y la de contorno de pecho para mujer. Algún sistema considera el contorno de tórax femenino (o sea el contorno de pecho menos el desarrollo horizontal de pecho, como ya hemos visto).
La nomenclatura de la mujer cambia por lo que la dejaremos para el final d este post, centrándonos por ahora en las tablas de caballero.
Una tabla completa de caballero empezará por ejemplo en la talla 42 y acabará en la 64 por lo y tendrá una progresión aritmética de 2cm, por lo que la denominación de todas las tallas será:
42, 44, 46, 48, 50, 52, 54, 56, 58, 60, 62 y 64
De cada serie de tallas como hemos comentado podemos obtener una tabla para cada uno de los largos combinado con cada uno de los drops e incluso, para cada drop podríamos obtener una pabla por cada punto de variación. Lo que nos daría una infinidad de tablas que nos causarían únicamente confusión.
La morfología humana sigue unas pautas, de la que siempre hay excepciones. Si estamos hablando de prototipo de hombre estamos hablando de una persona ideal y no de una persona concreta: las tablas de medidas proporcionales nos reflejarán el cuerpo ideal o mejor dicho el cuerpo que estadísticamente encontramos más comúnmente.
Ello se consigue gracias a cotejar las tablas antropométricas forenses, nutricionales y de antropología que nos ayudarán a determinar los tipos somáticos más comunes según la talla principal.
Con ello se generan en el caso del hombre 6 tabas, una para cada Drop y una última que es la sintética o de síntesis de las tablas de los Drops.
Como hablamos en el post anterior es muy importante escoger la tabla idónea para que nuestras prendas se ajusten al perfil del cuerpo del cliente al que vestimos, muchas veces la elección de las medidas justas puede hacer triunfar una colección y su elección errónea hacerla fracasar.

En el caso de la mujer, la mayoría de tablas no tiene en consideración el drop ya que se basa en la medida de contorno de pecho y por lo tanto los valores del Drop femenino (que se basarían en la medida que hemos llamado de tórax) se desdibujan añadiéndoles el valor del desarrollo horizontal de pecho.
El tallaje de la mujer deriva del masculino ya que las tallas industriales proviene de los sastres que empezaron a numerar sus patrones para ahorrarse cada vez el trazado del mismo.
Por ello se adoptó al igual que en el hombre el contorno de pecho, en sastrería poco importaba el desarrollo horizontal de pecho que agrandaba el tórax ya que en la toma de medidas se consideraba la triple medida del pecho de la que hablamos en posts anteriores.
Así como la nomenclatura masculina se ha mantenido, la nomenclatura de la talla de mujer ha ido variando: al inicio la talla de mujer era igual a la mitad de la medida de tórax pero luego para dar satisfacción a las mujeres y hacerles creer que habían adelgazado, y sobre todo para evitar problemas serios de salud como la anorexia se decidió de correr las tallas.
Por otra parte cada país tiene su propia nomenclatura, en el caso de las prendas de mujer lo mejor es consultar una tabla de conversión.
Lo más importante no es cómo llamamos a una cosa sino que la cosa exista, por lo que una misma realidad la llamaremos de forma diferente según en el país dónde estemos.
Un ejemplo de tabla de conversión de tallas femeninas podría ser el siguiente.

tabla conversión

No debemos nunca fiarnos a ojos cerrados de la nomenclatura de una talla, para asegurarnos debemos comparar el contorno de pecho, luego tenemos que ver la progresión sea igual a la de  la talla que utilizamos.

Las prendas que no se basen en la medida principal, en el caso del hombre, por ejemplo el pantalón tomará la nomenclatura de la mitad del contorno de cintura.

Por último debemos advertir que cada tabla responde a una etnia precisa, así por ejemplo, no servirá la misma tabla para la raza asiática, como para la raza europea.

Este post sigue en «Proporciones del pecho masculino. El octavo de pecho«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...