Trazado base de la cazadora

Cómo cubrir un cuerpo

Trazado base de la cazadora

Trazado base de la cazadora: previos

En este post enseñaremos cómo trazar la base de la cazadora de hombre, este post sirve tanto para el corte base de la cazadora femenina como para la cazadora infantil, en próximos post indicaremos las pequeñas variaciones que puede haber sobre este trazado.

Trazado base de la cazadora: medidas

Para el trazado del cuerpo de la cazadora necesitaremos las siguientes medidas:

1.- Pecho

2.- Cintura

3.- Cadera

4.- Ancho de espalda

5.- Profundidad de sisa

6.- Largo busto detrás

7.- Largo total

Trazado base de la cazadora: el trazado

Trazaremos dos líneas de escuadra, la horizontal representará la línea de cajas de cuello

La vertical será la medida de mitad de espalda.

Perpendiculares a la línea de mitad de espalda y paralelas a la línea de cuello trazaremos las siguientes líneas: la línea de sisa aplicando la profundidad de sisa (en caso de no disponer de esta medida podemos aplicar la siguiente ecuación: (P/4)+11), la línea de cintura aplicando el largo busto detrás  y el largo total deseado de la prenda.

Paralelas a la línea de mitad de espalda, sólo entre las líneas de cuello y de sisa, trazaremos tres paralelas, la primera (línea de costadillo) distará del ancho de espalda suplementado de tres centímetros de holgura de la línea de mitad de espalda,  la segunda (línea de avance de costadillo) distará de la anterior (línea de costadillo) del valor de  un cuarto de pecho más tres centímetros (P/4+3cm) y la última (línea de mitad delante) distará de la anterior (línea de avance de sisa) de dos quintos de pecho más tres centímetros de holgura ((2P/5)+3a).

Sacaremos un centímetro a partir de la línea de cintura y este punto lo uniremos con una línea recta a la intersección de la línea de sisa con la línea de mitad delante. Prolongaremos esta nueva línea hasta que corte la línea de cuello. Esta línea es la línea de esternón, que nos da la depresión de línea de mitad delante desde la línea de sisa hasta la línea de cuello.

A mitad de recorrido de la línea de sisa marcaremos un punto que desplazaremos de un cm hacia la mitad delante, trazaremos en esta cota una perpendicular a la línea de sisa hasta la línea de bajoprenda, esta línea es la línea de costura lateral.

trazado-de-la-cazadora-base_01

Abriremos la caja detrás aplicando la proporción de un octavo de pecho más tres centímetros, subiremos a partir de este punto de un tercio de su recorrido.

Bajaremos de tres centímetros desde la intersección de la línea de cuello con la línea de costadillo, sobre esta última para fijar la inclinación del hombro espalda. Trazaremos una línea desde la punta de caja de espalda que una este último punto.

Prolongaremos esta línea recta de dos centímetros dentro del rectángulo de sisa.

Calcularemos la mitad de recorrido entre la intersección de la nueva línea de costura de hombro con la línea de costadillo y la línea de sisa.  Este punto nos servirá como referencia para trazar la sisa detrás.

Trazaremos la sisa detrás tal y como se muestra en la ilustración siguiente.

trazado-de-la-cazadora-base_02

Abriremos la caja delante, contando a partir de la intersección de la línea de omoplato con la línea de cuello en dirección a la línea de mitad espalda, un quinto justo de pecho (P/5). Bajaremos sobre la línea de omoplato, desde la intersección de la línea de cuello, el valor de un octavo de pecho más dos centímetros (P/8+2cm).

Abriremos la caja del cuello delante.

Subiremos sobre la línea de avance de costadillo, desde su intersección con la línea de sisa en dirección a la línea de cuello, siete centímetros. Este punto nos servirá para el trazado de la costura de sisa del delantero.

Sobre la intersección de la costura de hombro de la parte de espalda con la línea de costadillo bajaremos sobre esta última 8 cm en dirección a la línea de bajoprenda. Este punto nos marcará la inclinación del hombro del delantero.

Uniremos con una línea recta la punta del escote delantero con este último punto encontrado, a partir de la punta de caja del delantero daremos el mismo valor al hombro del delantero que el que tiene el trazado del hombro de espalda.

Trazaremos la segunda parte de la sisa de la cazadora, la que corresponde a la parte del delantero.

Para acabar el trazado quitaremos  4 centímetros sobre la línea de cintura a caballo de la línea de costura lateral.

Sobre la línea de cadera en la intersección de la línea de costura lateral quitaremos a caballo de esta última 5 cm.

Dibujaremos la costura lateral de la cazadora como muestra la ilustración siguiente.

No hará falta medir la cintura y  la cadera, ya en una conformación normal un hombre de la talla 50  tiene uno o un par más de centímetros  de medida de cadera que de pecho, en este caso hemos dado 6 cm de holgura y hemos quitado 4 por lo tanto tiene la medida exacta de cadera, pero debemos pensar que la cazadora se lleva ablusada, por lo que se vestirá en  la línea de petites hanches o aún por encima, por lo que el contorno será menor que el de cadera.  El hombre de conformación normal tiene menos cintura que pecho y cadera, por lo que la cintura será evidentemente holgada en creces para poderla vestir.

 

trazado-de-la-cazadora-base_03

Separando las piezas nuestro diagrama acabado tendrá el siguiente aspecto.

trazado-de-la-cazadora-base_05