Diferentes formas de espalda de la americana

Cómo cubrir un cuerpo

Diferentes formas de espalda de la americana

La americana no sólo se varía en el delantero, hay una gran variedad de formas de espalda.

Los elementos que utilizaremos para generar diferentes americanas sobre el mismo patrón base serán: la costura a lomo o vestida, el canesú, la martingala y el fuelle.

1.- La americana con la espalda vestida

Es la americana que hemos patronado hasta ahora, es la americana que lleva una costura en la mitad detrás.

 

2.- La americana con la espalda a lomo

Es la americana que no tienes costura de mitad espalda, se corta a lomo. Para realizar este tipo de americana debemos contar con una holgura superior a 1.5en la mitad de espalda (1.5+1+1.5) por lo que no realizaremos esta transformación en americanas muy ajustadas.

140315_-diferentes-formas-de-espalda-de-la-americana_02

La transformación se realizará sólo en la pieza de espalda, la del costadillo no se tocará.

En la anterior ilustración  hemos evidenciado la transformación mediante una línea continua de color rojo.

Al tirar una línea recta desde la caja de cuello hasta el bajo vemos que nos comemos 0.75 cm  al nivel de la línea de montante, por eso debemos sólo realizar esta transformación en las americanas que tengan una holgura media o grande, ya que de otra forma no dejaríamos desarrollo al ancho de espalda.

En la segunda imagen vemos la pieza de mitad espalda re-trazada con la transformación hecha. Notemos que el RH ha cambiado al pliegue.­

Deberemos, como mostramos en la segunda imagen de la ilustración anterior,  rectificar el bajo, ya que al no salir a escuadra del lomo, sería imposible doblar la pestaña si no es con ayuda de la plancha.

3.-Espalda con canesú

La Americana con canesú suele formar parte de las americanas de sport. En ella se abrirá una costura horizontal.

Hay un punto que será el que determinará la altura del canesú: la intersección de la línea de montante con la costura de mitad espalda.

Evidenciado en la siguiente ilustración con un punto rojo.

Desde el cuello hasta la cintura podemos perfectamente trazar la costura de la espalda de la americana con dos rectas, si el punto de quiebre de la línea lo colocamos en la intersección de la línea de espalda con la línea de montante de espalda.

Vemos en la próxima ilustración la espalda trazada con dos líneas rectas sobre el trazado original de la espalda del patrón base.

La diferencia es aproximadamente de un milímetro o milímetro y medio entre la línea curva y la línea recta. ­­­

Si la línea segunda línea la hacemos llegar hasta el bajo desentallaremos la cintura trasera de la americana de un centímetro para una conformación normal de una estatura media. ­­­

Abriendo canesú conseguiremos al menos un lomo y conseguiremos al menos que la costura desde el cuello hasta el montante de espalda desaparezca.

140315_-diferentes-formas-de-espalda-de-la-americana_03

Las formas del canesú pueden ser muy variadas, en la próxima ilustración damos algunos ejemplos:

140315_-diferentes-formas-de-espalda-de-la-americana_04

4.-Espalda con corte de martingala o de cintura

Podremos abrir un corte en la cintura.

Si abrimos un corte en la cintura sobre la línea de ésta y abrimos canesú obtendremos  una espalda en tres piezas. Cada una de las cuales podrá ser cortada al pliegue sin alterar la holgura de la prenda.

La martingala es el cinturón o cosido o bien puesto a caballo de la costura de cintura. Si está sobrepuesto generalmente llevará un par de botones de adorno.

5.- Espalda con pliegues y/o pliegues ciegos.

La parte central de la espalda si la cortamos en tres piezas es muy habitual adornarla con una serie de pliegues o pliegues ciegos, también llamados fuelles.

Estos pliegues pueden ser de adorno o bien pueden dar más holgura al desarrollo de la espalda, según el forro del mismo se corte a partir de la base de la americana o bien el forro siga los pliegues del paño.

Originariamente se utilizaban en las chaquetas de sport entendiendo por ellas, las chaquetas de caza, marcha, etc…

Los pliegues generalmente se encuentran encarados en los lados de la espalda, a veces los dos centrales forman un fuelle.

Los fuelles podemos encontrarlos también en la costura del costadillo para dar mayor movilidad en la manga. Es menos común encontrarlos en la costura de avance de costadillo o en el delantero (en el delantero lo podemos encontrar en algún tipo de sahariana que parta del patrón de la americana deshechurada, la sahariana al ser una prenda híbrida da esta posibilidad. De ella hablaremos más adelante y allí nos remitimos).

En la próxima ilustración mostraremos cómo patronar los fuelles en el costadillo-espalda. La primer versión situaremos el pliegue sobre la línea de construcción de la americana, sobre la intersección de la línea de costadillo con la costura de hombro o si queremos marcaremos un punto 1.5 cm más adentro de la punta de espalda sobre la costura del hombro, hemos evidenciado esta línea con un trazo continuo de color rojo.

Dormiremos o condenaremos el pliegue en la pieza de mitad detrás por lo que dibujaremos el pliegue deseado trazando una paralela a esta línea roja que hemos trazado. Para este tipo de pliegues 4 cm es una profundidad correcta.

Hemos evidenciado la profundidad de pliegue con un trazo discontinuo de color rojo.

En la segunda parte de la ilustración vemos las dos piezas patronadas.

140315_-diferentes-formas-de-espalda-de-la-americana_05

 

Este post continúa en «Americana con canesú y martingala cosida»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...