El Spencer femenino

Cómo cubrir un cuerpo

El Spencer femenino

En este post hablaremos de cómo modificar una americana frac en un Spencer.

El Spencer, del que ya hablamos en otros post en este blog en ocasión de los trajes de 1800 masculinos, es el cuerpo del frac y de la levita. En práctica es un chaleco con la sisa estrecha de la que se montan mangas. Tiene cuello de solapa y costura de omoplato con su típica forma que dibuja una “T” en la espalda de la prenda.

Otra de las peculiaridades del Spencer es que la holgura en cintura es igual a cero, por ello está clasificada dentro de las prendas de cintura.

Partiremos del patrón base de la americana.

 

spencer-femenino_01

La primera cosa que haremos  es decidir el largo, la abotonadura consecuentemente y el quiebre. Al modificar el quiebre deberemos cortar el cuello que le corresponda, recordemos que cambiando el quiebre cambia el cuello.

spencer-femenino_02

Empezaremos situando el único botón del Spencer en la línea de cintura.

Deberemos tener en cuenta que desde la punta superior del quiebre, partiendo a escuadra sobre éste, haga el recorrido del cayente de cuello, o sea 3.5 cm.

Luego dibujaremos la inglesa. La inglesa cuando patronamos un cuello chal no tiene ninguna importancia, podemos darle la inclinación que más nos convenga.

Daremos los dos cm del valor del pie de cuello al final de la prolongación de la contrainglesa siempre a escuadra del quiebre para dar la horma del cuello. (Podéis consultar el post “La solapa y el cuello de la americana” dónde enseñamos a patronar el cuello)

Acabaremos de patronar el cuello como de costumbre haciendo coincidir la curva de la solapa con el batiente del cuello.  Como vemos en la próxima ilustración.

spencer-femenino_03

Retomaremos todo el patrón con el delantero transformado

Marcaremos la línea del bajo que la dibujaremos como si fuera de un chaleco, hemos evidenciado esta línea con un trazo continuo de color rojo.

spencer-femenino_04

spencer-femenino_05

Trazaremos la solapa siguiendo la línea de costura de pie de cuello de la pieza de cuello, en la anterior ilustración lo hemos evidenciado con un trazo continuo azul. La solapa en la parte inferior se convertirá en enforma ya que el bajo del Spencer no lo podremos doblar porque tiene forma, en este caso hemos dejado una enforma de 6 cm.

Marcaremos las enformas de la segunda pieza del delantero y de la del costadillo.

Sacaremos las piezas de forrería: la solapa (que se cortará al pleno bies) con el forro de la primera pieza del delantero, la enforma con el forro de la segunda pieza del delantero y la enforma del costadillo con su forro.

Separaremos el cuello del cuerpo del Spencer.

Marcaremos el nivel de la enforma en la pieza de espalda, en la costura de avance de costadillo.

spencer-femenino_06

Ahora sólo nos faltará abrir la costura de omoplato.

Para ello tomaremos la pieza de mitad espalda, trazaremos un RH a mitad del recorrido de la cintura en esta pieza.  Hemos evidenciado este Recto Hilo con un trazo continuo de color rojo.

Re-pinzaremos en prueba el exceso de holgura de la cintura sobre esta línea, en el caso de realizarlo para la confección podemos re-pinzar de 3 cm: si recordamos la americana base tenía una holgura real de 4 cm a nivel de cintura. La punta de la pinza la situaremos en la intersección de este RH de entalle de espalda con la línea de sisa.

spencer-femenino_07

Luego abriremos una costura desde la punta de la pinza hasta el piquete de talón de manga (Línea continua roja). Esta línea pertenecerá a la pieza de mitad de espalda.

Re-pinzaremos la sisa de un cm desde la línea de montante hacia la línea de la sisa  y trazaremos la línea que pertenecerá a la pieza de entalle detrás.

Esta línea deberá juntarse con la precedente aproximadamente a mitad de  su recorrido a partir de su inicio en la sisa.

spencer-femenino_08

Separaremos las piezas  de la mitad de espalda

Podemos dar la forma que queramos al corte de detrás, tradicionalmente coincide el talón de manga con la costura codera de la manga.

spencer-femenino_09

El despiece del cuerpo del Spencer será el siguiente:

spencer-femenino_10

El Spencer al ser una prenda muy entallada en la cintura es una prenda que si la queremos totalmente ceñida necesitará de prueba, en el caso en que la hagamos de confección deberemos moderarnos  a la hora de re-pinzar la cintura para dar cabida a la mayor parte de mujeres que tengan una misma talla.

Las mangas ya que no hemos tocado ni la profundidad de sisa ni la sisa servirán las del patrón base. El centímetro que hemos re-pinzado en la sisa para vestir el omoplato pasará a incrementar la holgura de la manga.

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...