Puesta a plano de la glasilla

Cómo cubrir un cuerpo

Puesta a plano de la glasilla

En este post enseñaremos la puesta a plano de la glasilla, forma parte de una serie, pero en sí mismo explicamos el concepto y procedimiento a realizar.

Si estáis interesados únicamente en la técnica de moulage o moldeaje, este post servirá para entender como pasamos de la glasilla moldeada sobre el modelo al patrón en plano.

Si también queréis ver todo el ejemplo del moulage de la pierna masculina tener en cuenta que este post es el tercero de la serie de post sobre el patrón base de la pierna masculina, aconsejamos leer los dos post anteriores, podéis linkar en los siguientes enlaces: “ La pierna masculina”  y “ Moulage o modelaje del patrón base de la pierna de caballero

Después de haber hecho los aplomos encima del modelo y haber dibujado los piquetes suficientes para poder reconstruir la glasilla, sacaremos ésta del cuerpo marcando cuidadosamente las costuras de las dos piezas que separemos.

Para este procedimiento necesitaremos una escuadra, un cartabón, una ruleta de patronaje, una regla larga y una pequeña, un lápiz y una goma.

140117_ puesta_a_plano_de_la_glasilla_01

En la siguiente ilustración mostramos la pieza del delantero de la pierna masculina que empieza en la mitad delante y llega hasta la línea de mitad pierna del delantero.

La línea en puntos marca el trazo  de las costuras. La línea discontinua azul marca el recto hilo horizontal. La línea roja discontinua marca el recto hilo vertical. Y la línea continua verde marca el aplomo del delantero. El piquete de montaje lo hemos evidenciado en color lila y los piquetes que hemos realizado con las tijeras en el modelaje los hemos trazado en línea continua negra.

Hemos escogido esta pieza en la que los RRHH no coinciden con el aplomo.

140117_ puesta_a_plano_de_la_glasilla

La primera cosa que deberemos hacer es planchar las piezas teniendo en cuenta no deformar la tela.

Necesitaremos una tabla de madera, papel kraft y una ruleta para el siguiente paso.

140117_puesta_a_plano_de_la_glasilla_03

Pondremos el papel debajo de la pieza de glasilla y éstos sobre la madera procurando que la glasilla quede lo más plana posible y sin deformaciones. Prenderemos con alfileres la tela y el papel para que no se muevan y con la ruleta de patronaje iremos reproduciendo todas las líneas  trazadas en la tela de glasilla: las costuras, rectos hilos (vertical y horizontal), piquetes y aplomos.

Desalfiletearemos la glasilla del papel kraft y trazaremos con lápices de colores todas las líneas en el papel, para conseguir un trazo uniforme deberemos utilizar la regla y la regla de curvas.

140117_puesta_a_plano_de_la_glasilla_04

Al trazar la línea con las reglas podemos ver que no coinciden con el trazado que nos ha dejado la ruleta. La mayoría de veces el incremento o decremento que encontramos en la costura de una pieza lo encontraremos a la inversa en la pieza contigua que comparte la misma costura.

Según la prenda que queramos patronar utilizaremos las líneas de los rectos hilos o la línea de aplomo. Es muy importante enumerar las piezas y marcar los piquetes para el posterior montaje de la prenda.

Jamás desechéis la pieza de glasilla, ya que es la referencia real de la pieza de papel.

En la siguiente imagen veremos cómo quedaría el patrón en plano (papel kraft) con todas sus líneas.

140117_ puesta_a_plano_de_la_glasilla

En la próxima imagen hemos superpuesto la pieza en glasilla y en papel. Veremos que la diferencia entre ellas es el re-largo que habíamos dado para las costuras.

140117_ puesta_a_plano_de_la_glasilla

Una vez realizado este proceso con todas las piezas, las compararemos una a una  midiendo las costuras que se deban montar unidas, y rectificaremos si debemos la curvatura de las líneas para que sean consecuentes, teniendo en cuenta de no sacar ni dar más superficie al patrón en su totalidad ni deformar sus largos ni anchos. A este proceso se le llama afinar el patrón.

 

Una vez concluido todo este proceso nos encontraremos que el patrón de la pierna que empezamos en el post anterior tendrá una apariencia como la imagen de la ilustración siguiente.

140117_ puesta_a_plano_de_la_glasilla

Este post continua en «Desarrollos de la rodilla»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...