Precisiones antes de realizar el patrón del pantalón El Valor de obesidad

logo CC1C def gran

 

Precisiones antes de realizar el patrón del pantalón
El Valor de obesidad

El pantalón es una prenda de cintura ya que se sujeta a ésta.

A pesar de que se sujete en la cintura y que la talla de esta prenda haga referencia a la su media medida, no quiere decir que ésta sea  la medida principal del pantalón.

La medida principal de la falda es la cadera.

Por otra parte, a una misma medida de cadera pueden corresponder varias  cinturas según el Drop que tenga el cliente.

Si consultamos el post Tabla de medidas caballero, largos y conformaciones.” Podemos ver que una cadera de 50 puede tener diferentes cinturas:

a.- Si la cadera corresponde a un Sujeto de Drop -8 (conformación normal) será una talla 50 de pecho y por lo tanto tendrá una cintura 42 y será un patrón de la talla 42 Drop – 8 de pantalón  correspondiente a la talla 50 Drop – 8 de traje

b.- Si la cadera corresponde a un Sujeto de Drop -6 (conformación atlética) será una talla 48 de pecho y por lo tanto tendrá una cintura 42 y será un patrón de la talla 42 Drop – 6 de pantalón  correspondiente a la talla 48 Drop – 6 de traje

c.- Si la cadera corresponde a un Sujeto de Drop -3 (conformación robusta) será una talla 46 de pecho y por lo tanto tendrá una cintura 43 y será un patrón de la talla 44 Drop  -3 de pantalón  correspondiente a la talla 46 Drop – 3 de traje.

d.- Si la cadera corresponde a un sujeto de Drop 0 (conformación obesa) será una talla  46 de pecho y por lo tanto tendrá una cintura de 46 y será un pantalón de la talla 46 Drop 0 de pantalón  correspondiente a la talla 46 Drop 0 de traje

O sea una cadera de la 50 puede ser una talla 42, 44 o 46 según del Drop que tenga la prenda o bien una talla de americana 50, 48 ó 56.

En el post Proporciones del cuerpo humano (4): Comparación de las conformaciones., explicamos cómo las conformaciones sólo afectaban a la parte delantera de los patrones, aquí encontramos una aplicación práctica.  Podemos decir que el patrón de la parte de atrás de un pantalón de una cadera determinada será común a todas las conformaciones (hay unos pequeños retoques que en nada afectan a la estructura del patrón de los que hablaremos en su momento.); las diferencias  se reportarán en la pieza del delantero, ya que la obesidad principalmente se refleja por la aparición de la barriga y ésta se localiza en la parte anterior del patrón.

El valor de la obesidad se reportará en la pieza delantera del pantalón y se reflejará desde la línea de cadera hasta la cintura. El patrón desde la línea de cadera hasta el bajo de la parte del delantero del pantalón será común, como la entera pieza posterior a las diferentes conformaciones.

Deberemos calcular el valor en exceso de la cintura en los casos de las conformaciones obesa y robusta, a este valor lo llamaremos valor de obesidad,  para su  cálculo restaremos del pecho 7 cm que sería un valor medio de Drop de una conformación normal. De esta forma obtendremos la cintura teórica de debería tener el sujeto. La diferencia de la cintura real con la teórica nos dará un número positivo que será el Valor de obesidad.

Un ejemplo: una talla 64 de pecho de conformación obesa +4 tendrá una cadera de 68 y una cintura real de 68 (64+4=68), su cintura teórica seria de 68-7=61; por lo que su valor de obesidad serla de 68-61=+7

En el caso de las conformaciones junior y atlética, los valores de obesidad pueden ser negativos, o sea que el patrón que queramos realizar tenga menos cintura de lo que tendría una cintura de conformación normal. En tal caso el corte del pantalón es normal, la única cosa es que entallaremos más la cintura mediante el sistema de pizas del que ya hablamos en post anteriores y al que volveremos en su momento.

Este post sigue en «Horquilla del pantalón fija o proporcional«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...