Trazado base de la manga del vestido

Cómo cubrir un cuerpo

Trazado base de la manga del vestido

Trazado base de la manga del vestido: preliminares

En este post trazaremos la manga del vestido del post “Trazado base del vestido ”.

Para empezar debemos recabar tres datos del trazado del vestido para patronar la manga que convenga.

El primero es la anchura del rectángulo de sisa (ARS) del trazado. Para ello basta medir sobre el trazado el ancho del rectángulo de sisa sobre la línea de sisa. Algunos métodos utilizan la medida del contorno de brazo. Explicaremos los dos métodos, aunque nos parece más exacto el primero.

El segundo es la profundidad de la cabeza de manga (PCM). Para ello uniremos las dos puntas del hombro delante y detrás, a mitad del recorrido de esta línea trazaremos una perpendicular a la línea de sisa y descontaremos de un veinteavo de la medida de pecho que será el desarrollo del cierre de la manga.

El tercero será el contorno de la sisa (CS) evidenciado en la siguiente ilustración con un trazo de color verde

Trazado base de la manga del vestido_01

Trazado base de la manga del vestido: Tazado de la manga

Trazaremos una línea recta que representará el ancho de cabeza de manga. Damos tres formas para determinar su longitud:

1.- Dos veces el recorrido del ancho del rectángulo de sisa e incrementarlo con la mitad del mismo valor + 2 cm.

+(5(ARS/2)+ 2 cm)

2.- Dos veces el recorrido del ancho del rectángulo de sisa incrementado con dos décimos del contorno de sisa.

+2(ARS) + (2(CS/10))

3.- Algunos métodos utilizan el contorno del brazo del cliente (CB), que se deberá incrementar de una holgura igual a un décimo de la misma medida.

+CB+(CB/10)

Una vez hayamos acotado esta primera línea horizontal que representamos en la siguiente ilustración con una línea de color rojo, dividiremos en cuatro partes iguales dicha línea.

La central será la el RH de la manga y sobre ésta subiremos en perpendicular hasta llegar a la altura de la profundidad de cabeza de manga (PCM).

Trazaremos una línea perpendicular al RH a la mitad de su recorrido, será la línea de inflexión de la cabeza de manga, allí donde la línea curva de la cabeza de la manga pasa se ser cóncava a convexa y viceversa.

Desplazaremos hacia el exterior de 0.5 cm para dar más holgura a la parte superior de la cabeza de manga, los dos puntos restantes que dividen el primer trazado en cuatro. Sobre estos nuevos puntos trazaremos perpendiculares a la línea base del trazado hasta que corte la línea de inflexión de la manga.

Uniremos estos puntos con los puntos más externos del trazado sobre la línea base calcularemos la mitad de su recorrido. Estos dos últimos puntos los uniremos con las intersecciones respectivas de la línea base con las perpendiculares que nos posicionan el pinto de inflexión.

De estas dos últimas líneas contaremos 2 cm en la parte del delantero y 1.5 en la parte de espalda.

Trazado base de la manga del vestido_02

Trazaremos la cabeza de manga de nuestro trazado uniendo los puntos tal y como se muestra en la siguiente ilustración.

Trazado base de la manga del vestido_03

Este trazado base de la manga ahora sólo tendremos que darle el largo que queramos a partir de la línea base y la forma que queramos al brazo.

Este trazado da unos cinco centímetros más que el trazado del cuerpo, por lo que el embudo de la cabeza de la manga será de unos tres centímetros.

En próximos post desarrollaremos esta manga para transformarla.

¿Te ha gustado el post " Del arte al patronaje"?

Cargando ... Cargando ...