Traje de caballero de 1855 Trazado de la manga del traje

Cómo cubrir un cuerpoTraje de caballero de 1855 Trazado de la manga del traje

Antes de abordar este blog deberíais leer, en el caso en que aún no lo hayáis hecho los tres últimos post de este blog: “Traje de caballero de 1855. Las medidas”, ”Trazado de la espalda del traje de caballero de 1855” y “Trazado del delantero del traje de caballero de 1855

Traje de caballero de 1855 Trazado de la manga del traje. Medidas complementarias.

Para las medidas de la manga debemos añadir las medidas de codo y puño de la manga, ambas medidas las tomaremos desde la mitad de espalda (no desde la parte alta del hombro hasta el puño). Para más información podéis leer el post de esta página publicado el 20 de abril de 2013: “Medidas(9) Largo brazo, codo y puño

Las medidas que complementan las del post anterior son:

Largo brazo puño: 81

Largo brazo codo: 54

Traje de caballero de 1855 Trazado de la manga del traje. Trazado de la manga

Para empezar el trazado de la manga del traje, trazaremos una línea horizontal y en ésta marcaremos un punto que representará la línea de cabeza de manga. (Punto amarillo).

A partir de este punto marcaremos, tres dieciseisavos de pecho (3P/16), y siempre desde el primer punto, el amarillo, marcaremos un cuarto de pecho (P/4) y medio valor del pecho (P/2).

Tomando como centro la cota de medio pecho, trazaremos un arco cuyo radio sea la medida mitad del valor del pecho. (Línea negra discontinua).

De la marca a un cuarto de pecho (P/4) trazaremos una perpendicular hasta que corte con la circunferencia que acabamos de hacer. Este segmento será el ancho del rectángulo de la cabeza de manga.

A partir del punto rojo, punto que corresponde con la cota de 3 dieciseisavos de pecho (3P/16 o P/16 desde la cota del P/4) aplicaremos en sentido opuesto el valor de la mitad de pecho y trazaremos una perpendicular que representará la costura de mitad de espalda.

131207_manga del traje de caballero de 1855_A4

Colocaremos la parte del detrás del patrón reposando encima de la última línea que hemos trazado. Allí dónde se acaba el trazado de espalda, marcaremos un punto. Será el aplomo de la parte trasera de la manga y el talón (la costura de codo de la manga que tendrá que coincidir con la costura de lado u omoplato). En la ilustración el punto es de color negro.

131207_manga del traje de caballero de 1855_A4

A partir de este último punto trazaremos la parte superior de la cabeza de la manga.

El trazado saldrá del talón de la manga (punto negro) y como referencia, la curva de la cabeza de la manga tiene que cortar la media circunferencia a un tercio del ancho de la cabeza de manga. Desde la intersección de ésta con aquélla, el trazado de la manga seguirá el medio arco dando un desarrollo de aproximadamente un cm, tal y como se ve en la siguiente ilustración.

131207_manga del traje de caballero de 1855_A4

Marcaremos el codo y el puño. Podemos hacerlo de dos formas, según si tenemos las medidas tomadas desde la mitad espalda o bien desde la punta de la manga.

En el caso en que las medidas hayan sido tomadas de forma sastre, mediremos desde la línea que representa la espalda (en la ilustración son las flechas de color negro), si las medidas han sido tomadas sin en ancho detrás o sea desde el ápex acromial hasta el puño, las medidas las aplicaremos desde la intersección de las dos curvas que será el punto de mayor altura de la manga y por lo tanto su centro.

Desde el talón de la manga trazaremos dos arcos uno a nivel del codo y el otro hasta el puño (líneas discontinuas rojas; el centro de ambos arcos, el punto rojo)

131207_manga del traje de caballero de 1855_A4

Desde el punto que determina el puño (el más alejado del talón de manga), trazaremos un arco cuyo radio sea igual a un cuarto de pecho (P/4), en el trazado línea discontinua de color azul. La intersección de los arcos de puño están representados por un punto verde.

Uniremos la marca del codo con el punto que nos marcará el puño (punto verde), esta línea determinará la inclinación de la costura de codo desde éste hasta el puño. Trazaremos una perpendicular a ésta línea en la cota del codo para marcar su costura y desde el punto verde que representa el codo trazaremos una perpendicular a la línea de codo.

131207_manga del traje de caballero de 1855_A4

Para determinar el ancho del puño aplicaremos desde el extremo trazado un cuarto de pecho (P/4).

Desde la marca que representa la mitad de pecho subiremos una perpendicular cuyo recorrido sea igual a un cuarto de pecho más un octavo (P/4)+ (P/8)

Trazaremos un arco paralelo al del codo a un dieciseisavo de pecho (P/16). Trazaremos una perpendicular a la costura de codo que sea tangente al último arco trazado.  Sobre el punto que determina el codo trazaremos una circunferencia cuyo radio sea igual a un cuarto de pecho más un octavo (P/4)+ (P/8) y marcaremos el punto en que se corta con la línea perpendicular a la costura de codo y tangente al arco paralelo que hemos trazado.

Uniremos la costura de sangre de la forma en que se indica en la ilustración (línea continua de color azul)

131207_manga del traje de caballero de 1855_A4

Borraremos los trazados auxiliares y prolongaremos de un cm la línea que acabamos de trazar para redondear la forma de la costura del codo como vemos en la imagen (línea continua roja). Para ello daremos un desarrollo de más o menos de un centímetro a partir del punto que nos marca el codo para ir a morir al punto que nos determina el puño.

131207_manga del traje de caballero de 1855_A4

Curiosamente el tratado de corte del que hemos sacado esta plancha de corte no habla de la segunda hoja de la manga codada.

La plancha del trazado y la explicación acaban en el trazado de la forma superior.

Si medimos el trazado que hemos realizado del delantero (post anterior: “Trazado del delantero del traje de caballero de 1855”),  veremos que en nuestro caso con las medidas que hemos utilizado la sisa tiene un contorno completo de 41.7674 + 3 cm, o sea 43.7674 cm Es una sisa muy estrecha pero la forma y la prenda ya lo requieren. Generalmente en una americana actual la sisa tiene el mismo perímetro que la medida de pecho)

La cabeza de manga tiene 25.7384 cm, su doble sería de 51.4768 cm

La diferencia entre la sisa y la doble cabeza es de: 7.7 cm, el embudo en sastrería clásica está entre los 4 y los 6 cm para montar una manga correctamente.

131207_manga del traje de caballero de 1855_A4

La manga tiene “buena pinta”. Intentaremos  completar el trazado del señor Leclaire porque evidentemente no podremos ir a reclamarle el precio del libro (5 francos franceses), a pesar de que decía en aquel entonces que si alguien no estaba satisfecho o demostraba que su método no funcionaba le devolvía el dinero.

 

Para hacer la parte interior de la manga, si nos fijamos en los trazados de la época tenían el mismo ancho y sólo cambiaba la forma de la parte superior.

Uniremos las dos puntas de la cabeza y encontraremos el punto medio de esta recta.

Pivotaremos toda la línea de la cabeza de manga desde el talón de la manga y sólo utilizaremos el trozo del arco desde el talón hasta la mitad de la recta que acabamos de trazar.

Especularemos la línea de la cabeza de la manga y procederemos de la misma forma. A partir de esta línea abombaremos más la parte de la línea de sangre haciéndola reposar por un par de centímetros en la línea de cabeza de manga, tal i como se muestra en la ilustración.

131207_manga del traje de caballero de 1855_A4

Borraremos las líneas auxiliares.

Si comprobamos ahora las medidas vemos que la línea del debajo manga mide: desde el talón hasta a mitad 11.8018 cm y desde la mitad hasta la punta de la línea de sangre 11.3468, que sumado a la cabeza de manga dará  un total de 48.8866 cm.

Si restamos el perímetro superior de la manga al perímetro de la sisa vemos que su diferencia es de 5.1192 que es un valor más que aceptable de embudo para montar la manga.

El despiece del patrón del cuerpo base de la chaqueta del 800’ es el siguiente, para ser más exactos de la chaqueta francesa del método de Leclaire de 1855 (reconstruyendo del debajo-manga)

131207_manga del traje de caballero de 1855_A4

En los próximos post,  acabaremos esta series de post sobre el trazado del traje de caballero1855 con las faldas, faldones y el trazado del cuello de los trajes.