Patronaje del traje de 1870 La falda de la levita

Cómo cubrir un cuerpo

Patronaje del traje de 1870 La falda de la levita

 

Este post es el cuarto de la serie de post sobre el trazado del traje de 1870, recomendamos leer primero los tres anteriores, que podéis encontrar en Cómo cubrir un cuerpo, en el menú superior, dentro de patrones base o clicando en los siguientes enlaces: “Patronaje del traje de 1870: el cuerpo”, “Patronaje del traje de 1870: el faldón” y “Patronaje del traje de 1870: la manga”.

Patronaje del traje de 1870 La falda de la levita. El trazado.

Trazaremos dos líneas de escuadra, una vertical, otra horizontal.

Sobre la línea horizontal que representará la línea de cintura marcaremos la medida de la mitad de pecho sobre esta cota trazaremos una perpendicular

Trazaremos una línea horizontal a esta última línea que representa la cintura (cresta ilíaca), la nueva horizontal se situará a un octavo de pecho (P/8). Esta línea representará la cintura en su mitad delante.

A partir de esta segunda línea que representa la intersección de la línea de cintura con la mitad delante trazaremos otra paralela sobre la línea vertical cuyo valor será igual al largo deseado de la falda de la levita, generalmente hasta la altura de rodilla, en nuestro caso hemos dado un largo de 40 cm de largo a la falda.

A partir de la línea del bajo subiremos una horizontal en dirección a las cinturas a 10 cm que representará el bajo lateral de la falda (evidentemente subirá ya que esta falda se puede descomponer en un rectángulo y un sector circular).

En el método de corte consultado nos dice de dar un largo de 67 cm a esta última línea para encontrar el punto del bajo de la costura de espalda. Aunque cambie poco esta medida al avanzar en las tallas no nos gusta dar un número fijo por la proporcionalidad del patrón. Si la medida de pecho (que es la única que utilizamos para este trazado) es 48 cm, 67 cm podemos descomponerlos en cuatro tercios de pecho más un dieciseisavo de pecho ((4P/3) + (P/16)), con esta proporción podremos utilizar esta falda de levita para patronaje infantil.

Uniremos este último punto con la cresta ilíaca mediante una línea recta, a la mitad de su recorrido trazaremos una perpendicular de 3 cm para tener un punto de apoyo en el trazado.

Trazaremos la falda de la levita que podéis ver en la siguiente ilustración.

Traje-de-1870_la-falda_levita

Este post continua en «Patronaje del traje de 1870: El faldón«

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...