Proporción del largo de brazo

Cómo cubrir un cuerpo

Proporción del largo de brazo

En este post deduciremos las medidas del largo de brazo y de caída de hombro según la proporción áurea (número φ)  a partir de la medida de tronco que como ya sabemos es el largo busto detrás más el montante del pantalón y este último es la resta del largo pierna detrás de la medida de entrepierna.

Esta medida la encontramos en el post anterior deduciéndola de la estatura. (Medidas verticales a partir de la estatura)

En las fórmulas que daremos hoy podemos calcularlas en base de la estatura o en base al tronco según creamos más oportuno.

Para calcularlas en base a la estatura  deberemos sustituir el valor t por la fórmula encontrada para el tronco:

+(((e-(e/φ))/φ)+((((e/φ)/φ))/φ)/φ))

,siendo e el valor de la estatura.

 

La primera observación que debemos hacer es que el puño tiene el mismo nivel que la línea de entrepierna, por ello hemos tomado como base para calcular el brazo la medida de tronco., por lo que la medida de séptima a entrepierna es igual a medida de séptima a puño.

Por la parte superior la medida de tronco acaba en la séptima vértebra, mientras que en el caso del brazo en la punta del acromion.

La medida del tronco entera dividida por el número φ nos dará la medida de séptima a codo:

+(t/φ)

Si restamos la medida de tronco de la medida de séptima a codo obtendremos la medida de codo a puño:

+(t-( t/φ))

Si dividimos la medida de séptima a codo por φ y el resultado lo volvemos a dividir por φ (o sea dividimos por 2φ), obtendremos la medida de punta de acromion a séptima vértebra:

+((t/φ)/2φ)

Si restamos esta última medida (punta de acromion a séptima vértebra) de las medidas de séptima a codo y séptima a puño obtendremos la medida de la manga modista desde la la cabeza a codo y  cabeza a puño respectivamente:

Medida manga a la modista de cabeza a codo:

+((t/φ)- ((t/φ)/2φ))

La medida de la manga a la modista entera (de cabeza a puño):

+(t-+((t/φ)/2φ))

 

La caída de hombro respecto a la séptima vértebra será un valor variable según la prenda que patronemos. Variará desde el valor de la medida de punta de acromion a séptima vértebra y el mismo valor restado de su división entre el número φ:

Medida de caída de hombro:

Será igual o menor a +((t/φ)/2φ) e igual o mayor a +((t/φ)/2φ)- (((t/φ)/2φ)/φ)

Sabemos que las extremidades tanto superiores poco proporcionales respecto al tronca: hay gente que tiene los brazos largos mientras otras tienen los brazos cortos por lo que hallar los largos de la manga a partir de la estatura parece una estupidez, sin embargo nos puede servir para hallar del largo de una manga la altura de codo, recordemos que en la mayoría de tablas esta medida no existe.

Para hallar de una manga el nivel de codo despejaremos en la fórmula de la medida de manga a codo el valor  t ,  que nos dará el tórax teórico de la persona que viste la manga,  una vez hallado t calcularemos la medida de codo a puño y la restaremos del total de la manga.

140625-Proporción-del-largo-de-brazo

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *