Proporciones del cuerpo humano 2 Estereotipo de cuerpo humano Las tallas Somatipos

logo CC1C def gran

Proporciones del cuerpo humano 2

Estereotipo de cuerpo humano

Las tallas Somatipos

Arquetipo o estereotipo del cuerpo humano masculino o femenino

Un arquetipo (del griego αρχη, arjé, “fuente”, “principio” u “origen”, y τυπος, typos, “impresión” o “modelo”) es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan.

Por lo que el arquetipo del cuerpo masculino o femenino sería el cuerpo perfecto, el modelo al que todos deberíamos tender. Ello no quiere decir perfecto en el sentido de belleza sino en el de morfología, por lo que también podemos hablar de estereotipo

 

Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Cuando  se concreta es porque es aceptada por la mayoría como patrón o modelo de medidas.

Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. En nuestro caso, es una metáfora sobre el conjunto de medidas que se pueden aplicar en muchas personas diferentes. Este arquetipo o estereotipo de cuerpo masculino y femenino es el  que utiliza el patronaje industrial cuando hace patrones ya que la mayoría comparten estas medidas y proporciones.

Las medidas proporcionales: Las tallas.

Podemos definir talla como el conjunto de medidas que determinan la forma de un cuerpo  proporcionado.Hay varias tallas para poder englobar a la mayoría de individuos.

Estas tallas guardan una proporcion entre ellas. Las tallas se seguirán unas a las otras incrementando una de las medidas básicas, o sea la cintura o el pecho que son las dos medidas que dan el nombre a la talla que pertenecen. Las medidas de confección derivan de las tablas antropológicas , antropométricas y de antropología forense que se utilizan en medicina y son válidas para los individuos de la misma etnia.

Los Soma tipos:

Encontramos principalmente tres “tipos de cuerpo”,  llamados soma tipos, denominación dada por el psicólogo Herbelt Sheldon quien dedicó su vida a la observación de la variedad de formas en el cuerpo humano y en sus temperamentos. Cada uno tiene un nombre relacionado a una capa de tejido del embrión animal (endodermo, mesodermo y ectodermo).

somatiposjol

William Herbert Sheldon (Warwick, 19 Noviembre 1898-Cambridge. 17 septiembre 1977) fue un psicólogo y numismático estadounidense conocido por sus teorías sobre la constitución física de los hombres, subdividida según tres categorías.
Según Hebert Sheldon cada una de las categorías tiene unas características psicológicas determinadas. Son muy conocidos sus modelos biotipológicos llamados somatipos que se han utilizado en los campos de la antropología, deporte,psicología y criminología.

sheldon

En el 1926 consiguió el doctorado en psicología en la Universidad de Chicago y en el 1933 el de medicina. Trabajó en varias universidades hasta que en 1951 entró en la Facultad de Medicina de Oregon como profesor y como director del Policlínico Universitario. Siempre en 1951 se le nombró director de la Biological Humanics Foundation de Cambridge. 

El trabajo de Sheldon convergen en tres ámbitos disciplinarios: la embiología, la sociología y la antropometría.

Un embrión animal, en un cierto nivel de desarrollo presenta tres capas diferentes: el endodermo, el mesodermo y el ectodermo, cada una de estas capas tiene  unas específicas modalidades de desarrollo y darán origen a los tejidos del cuerpo humano.

 

Según la hipótesis de Sheldon la capa que se desarrolla más de las tres determinará el desarrollo del individuo inclusi psicológicamente.

 

A través de la medición de numerosos sujetos fotografiados desnudos ( sobretodo estudiantes universitarios de la Ivy League), en el 1942 Sheldon expuso su teoría de los tres tipos  de constitución según la prevalencia uno de los tres tejidos embrionales:

 

El endomorfo se caracteriza, según Sheldon,  por un gran desarrollo del aparato digestivo, sobretodo del estómago (endodermo) y tiene una tendencia a la gordura,  cuerpo flácido y músculos subdesarrollado, bordes redondeados. Tiene un temperamento viscerotónico, con una búsqueda de la comodidad, el lujo y el placer de comer. Es tolerante, alegre, alegre, alegre, extrovertido.

 

El mesomorfo tiene, según Sheldon, un gran desarrollo de los músculos y el sistema circulatorio (mesodermo), silueta rectangular, piel gruesa y postura corporal recta. Se relaciona con el temperamento somatotonico: valientes, enérgicos, activos, riesgos dinámicos, enérgicos, agresivo, dispuesto a tomar riegos.

 

El ectomorfo tiene, según Sheldon, un gran desarrollo del sistema nervioso y el cerebro (ectodermo) y la tendencia a ser delgado,  esbelto, pecho plano, apariencia del cuerpo “enclenque”, apariencia joven, ligeramente musculado y hombros ligeramente inclinados hacia delante. Se relaciona con el temperamento cerebrotonico: sensible, introvertido tímido,. Prefiere la intimidad de la gente, a menudo se inhibe.

 

Las hipótesis de Sheldon están actualmente controvertidas, en parte, en la correlación entre el tipo de cuerpo y de tipo psicológico. La correlación de 0,80 declarada por Sheldon en sus obras se basa en una muestra de sólo 33 sujetos, y hasta la fecha, no se ha encontrado una nueva confirmación en la académica.

En el campo de la historia y la sociología, esta división en tres categorías generales de tipos humanos se reflejaría (por analogía) en el trifuncional formulada por Georges Dumézil en 1929. Podemos encontrar ejemplos de este análogo en la estructura tripartita de la sociedad antigua de la India en las tres castas de los brahmanes, Kshatriya y Vaishya (a los que hay que añadir los servidores, o sudra), o en las funciones de oratores medievales, bellatores y laboratores.

Desde el punto de vista psicológico, habría un fuerte paralelismo entre los tres tipos de soluciones neuróticas propuestos por la psicoanalista alemana Karen Horney y los tipos constitucionales de Sheldon. En su ensayo de 1937, La personalidad neurótica de nuestro tiempo, Horney identificado tres tipos de hombres sobre cómo reaccionan a los conflictos de la vida: el complaciente que acontenta a los demás, los agresivos que van contra los otros y, por último, el desentendido que los separa de los demás.

En la actualidad los tipos de Sheldon se aplican únicamente a los aspectos somáticos en medicina deportiva para la creación de programas de entrenamiento.

3 somatipos sheldon

Vista frontal de los tres somatipos de Sheldon

Portada de "Atlas of Men" de William H. Sheldon

Portada de “Atlas of Men” de William H. Sheldon

Este post continúa en “Proporciones del cuerpo humano (3) El drop

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *