Proporciones del cuerpo humano 3 El Drop

logo CC1C def gran

Print

Proporciones del cuerpo humano 3 El Drop

El drop es una variable paralela a la escala de las tallas y sintetiza los tres tipos somáticos.

No todos los individuos son iguales, hay grupos que difieren de las medidas del canon tipo y que siguen otras proporciones, a estos grupos los llamamos conformaciones que podemos englobarlos en 5.

1.- Conformación Junior

2.- Conformación  Atlética

3.- Conformación Normal

4.- Conformación Robusta

5.-Conformación  Obesa

No debemos confundir las conformaciones con las etapas del desarrollo antes de la pubertad, así el niño y el joven tendrán una serie de diferencias morfológicas que no entrarán dentro del subgrupo de las conformaciones. Las conformaciones las encontramos generalmente en unas franjas de edad determinadas. Así podemos decir que la evolución de la persona adulta pasa de una a otra conformación (evidentemente hay excepciones).

La conformación junior  los encontramos en la franja de 16 a 24 años,

 La conformación atlética los encontramos en la franja de 23 a 34 años,

La conformación normal los encontramos en la franja de 35 a 49 años,

La conformación robusta y obesa  los encontramos  a partir de los 50 años.

Dado que la conformación varía el corte del patrón, muchas empresas modernas prefieren llamar la talla masculina refiriéndose tanto al medio contorno de cintura como al medio contorno de pecho.

Así, por ejemplo la talla 48/42 (drop-6) corresponde a una persona de una conformación normal, mientras que la talla 56/58 (Drop +2) corresponde a una persona obesa con la cintura muy desarrollada.  Podemos encontrar un mismo valor de Pecho con drops diferentes que nos darán americanas para conformaciones diferentes.

Por ejemplo una talla 50/42 será una prenda para una persona de contorno de pecho de 100 y con una conformación normal, una  50/44 será para una persona del mismo contorno de pecho pero de confo9rmación atlética, una 50/47 será para una persona con el mismo contorno de pecho pero de conformación robusta y una 50/51 será para una persona con el mismo contorno de pecho pero de conformación obesa.

Para no crear confusión las tallas de los jóvenes se les llama con números impares y a la de los hombres con números pares. De esta forma podemos diferenciar  las prendas cortadas en tallas de conformación atlética de las prendas cortadas para la conformación Junior.

Así por ejemplo sabemos que una 51/41 es una prenda cortada para Junior y la 50/44 es una prenda cortada para un caballero de conformación atlética.

Las tallas de los niños  se denominan o por los años o por la estatura.

En los casos de las mujeres el Drop se calcula en base de la diferencia entre el pecho y la cadera, ya que la cintura femenina es una medida muy variable a diferencia de la del hombre. Una mujer de medio contorno de pecho 44 tendrá un Drop +5 si tiene 49 de cadera, +7 si tiene 51 de cadera y +9 si tiene 53 de cadera.

 

Este post sigue en «Proporciones del cuerpo humano (4): Comparación de las conformaciones»

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

8 Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por el post, en en caso del cuerpo de mujer el drop también se define como el semiperímetro de cintura menos el semiperímetro de pecho. Es que en una ocasión lo vi como el semiperímetro de caderas menos el semiperímetro de pecho.
    Muchas gracias y saludos
    • El gran problema del tallaje de mujer es el tomar la medida de pecho como principal de las prendas superiores. En el contorno de pecho incluimos el contorno de Tórax más el desarrollo de las mamas. Es evidente que no podemos tamar la medida exacta de Tórax porque no podemos extraer los pechos.
      Las mamas no tienen ninguna relación con la estructura ósea y por lo tanto con la proporción del cuerpo. Podemos encontrar a dos mujeres con la misma caja torácica con pechos de volúmenes muy diferentes.
      Por ello el DROP masculino no sirve para las mujeres, aunque sí que están sujetas a las variaciones de las conformaciones que comporta el DROP. Las mamas desdibujan la relación entre el Contorno de tórax (contorno de pecho sin el volumen de las mamas) y loa cintura.
      Por otro lado debemos pensar que los valores del DROP serían diferentes ya que la mujer tiene la cintura más estrecha comparándola con la del hombre.
      La cintura de la mujer es menos regular respecto al tórax y a la cadera que la del hombre.
      Para paliar este problema han intentado por medio de la diferencia entre el pecho y la cadera establecer un DROP. El problema principal, que son los senos, persiste tanto si lo relacionamos con la cintura o la cadera.
      Para poder analizar el Drop de la mujer se necesitaría a parte de la medida de Contorno de pecho, la de largo busto espalda y delantero y el ancho de espalda.
  2. Me a gustado mucho la información,gracias por compartirla para el beneficio de todos aquellos que no tenemos acceso a estos conocimientos…
  3. Una molestia muy grande, realmente no entendí muy bien lo de el drop, exactamente a que se le debe sumara o restar el drop??? Por ejemplo: En el MASCULINO dependiendo a la conformación que se le debe restar o sumar, a la cadera o al pecho, o en que parte del patrón o medidas??? En cuando al FEMENINO que varia del de masculino???
    Perdón por las molestias, pero no me quedo muy, claro espero me puedan aclarar mis dudas, perdón por las molestias y mi lentitud y mi corto entendimiento, les mando saludos y un gran felicitaciones y agradecimiento por compartir su conocimiento!
    • Bernardo,
      El Drop es el valor que da restar el medio contorno de cintura del de pecho, en una conformación normal es negativo. Por ejemplo una persona que tiene un pecho de cincuenta y una cintura de 42 tendrá un Drop -8, con el número del Drop podemos saber automáticamente si una persona es de conformación normal, obesa, robusta, junior o atlética. Es importante para el sistema de pinzas y sobretodo en el caso de los obesos y de la conformación robusta porque algunos patrones se cortan de forma diferente. Un ejemplo: los pantalones
      Espero que te haya aclarado algo la explicación.
      un abrazo
      Gxordi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *