Puesta a punto americana sastre mujer

Cómo cubrir un cuerpo

Puesta a punto americana sastre mujer

Este post es el tercero de la serie: el primero en que trazamos el patrón de la americana recta sastre de mujer (“Americana recta sastre femenina”), el segundo en el que enseñamos a trazar el plastrón grande o mayor y pequeño o menor (“Plastrones americana sastre femenina”) y ahora este tercer en el que haremos la puesta a punto de las piezas del sastre recto de mujer de tres botones  y acabaremos el despiece necesario para empezar montar la americana.

El despiece que mostramos en este post no es exhaustivo sino el despiece base de las piezas del patrón, en los próximos post enseñaremos cómo obtener el despiece completo.

Mostramos como primera imagen de este post el patrón que obtuvimos en el post “Americana recta sastre femenina”, la parte delantera la hemos substituido con el diagrama que nos sirvió en el post “Plastrones americana sastre femenina” para obtener el patrón de los plastrones, además hemos añadido el patrón de los plastrones mayor y menor que obtuvimos de dicho diagrama.

puesta-a-punto-sastre-mujer_01

Empezaremos esta puesta a punto con el patrón de la vista de la americana para ello utilizaremos la parte del delantero con las líneas que trazamos para los plastrones.

Trazaremos desde la punta de seno hasta la mitad del recorrido de la costura del hombro de la pieza de paño (línea continua de color negro) una línea, en la próxima ilustración la hemos evidenciado con una línea continua de color naranja. Esta línea le daremos una ligera curvatura partiendo de la punta de seno para que sea armoniosa con el labio más adelantado de la pinza de entalle del delantero y su prolongación hasta el bajo.

La vista será la parte de la derecha de dicha línea naranja que se prolongará con la línea roja que habíamos trazado para el plastrón mayor, en la segunda imagen de la ilustración siguiente mostramos el corte entero. El borde de la americana será el borde de la vista, no deberemos tener en cuenta los relargos que trazamos para los plastrones.

La parte de la izquierda de la línea roja será la parte del forro del delantero, que lógicamente uniremos por patronaje y haremos de las dos piezas sólo una.

En la imagen más a la derecha de la próxima ilustración veréis una línea discontinua desde la apertura del bolsillo hasta el bajo de la americana: En el post anterior nos equivocamos y sólo descontamos el valor de mitad de la pinza, valga esta rectificación como enmienda del post del trazado del delantero de la americana.

Los rectos hilos de las dos nuevas piezas tendrán el mismo sentido que el recto hilo de la pieza principal: la línea de cruce de los botones es el RH y por lo tanto toda línea paralela a ella.

puesta-a-punto-sastre-mujer_02

Deberemos dar un relargo para el bajo de la pieza del delantero de la americana. El relargo será de 5 cm en todo el bajo que no ocupe la pieza de la vista.

Si comparamos la pieza del delantero con el forro de la americana veremos el forro es más largo que la parte que dobla de la americana para hacer el bajo, estos 5 cm (2,5 y 2,5 ya que irá doblado), es el relargo que se le da al forro para que tenga juego y no tire de las piezas principales.

Veremos en todo el despiece que el forro llegará hasta el bajo de la americana y no hasta la vuelta del relargo de las piezas de paño.

puesta-a-punto-sastre-mujer_03

La pieza del costadillo que obtuvimos en el patronaje de la americana será la pieza del forro de la misma mientras que para patronar la pieza del paño deberemos dar el relargo del bajo de la misma forma que hemos dado en la pieza del delantero.

puesta-a-punto-sastre-mujer_04

La pieza paño de la espalda es igual a la pieza del patrón más el relargo.

La pieza del forro de espalda la podemos cortar igual que la del patrón base, pero en el caso de que la americana sea ajustada nos puede dar problemas. Para evitarlos,  generalmente se hace un pliegue en la mitad de la espalda:  daremos un relargo tanto en la parte superior como en la inferior y trazaremos una línea recta (en la próxima ilustración la hemos evidenciado con una línea recta de color vere. Será importante conservar las curvas de la espalda por ello las hemos reproducido con una línea discontinua.

Es interesante cortar un refuerzo para la parte superior de la espalda para evitar que la parte superior de la espalda de la americana se deforme y/o que se marquen las puntas de las hombreras o el final de los plastrones. El refuerzo ocupa la parte superior de la pieza de la espalda hasta la línea del montante de espalda (línea horizontal discontinua de color negro en la primera imagen de la siguiente ilustración).

puesta-a-punto-sastre-mujer_05

El forro de la manga será igual a las piezas obtenidas del patrón. A las piezas del paño de la manga se les añadirá un relargo de 5 cm en el bajo y de 3 cm en la costura del codo para provocar una pata en el bajo de manga dónde colocaremos los botones de la manga. El largo de la pata de bajo manga es según gusto del sastre, de la cliente o de los imperativos de la moda por lo que lo dejamos a vuestro albedrío.

puesta-a-punto-sastre-mujer_06

En la próxima ilustración hemos reproducido todo el despiece principal de la americana.

Las piezas de color marrón corresponden a las piezas de paño, las del color verde a las piezas de forro, la de azul claro al refuerzo de la espalda y las de color gris a los plastrones. El cuello lo hemos marcado de color naranja ya que se utilizará el patrón obtenido en el trazado pero las telas que emplearemos para cortarlo deberemos elaborarlas primero y serán de varios tipos diferentes. De ello hablaremos en el próximo post.

Los RH serán los propios de la americana exceptuando:

1.- Las piezas que llevan pliegue, será el pliegue quien marcará la dirección del RH: El cuello, el refuerzo de la espalda y el forro de la espalda. En la próxima ilustración los hemos evidenciado con la palabra “lomo” en su línea de pliegue (que es a su vez su RH).En el caso del cuello el lomo no necesariamente en todas sus piezas es igual al RH.

2.- Los plastrones que serán cortados al bies. Por ahora hemos marcado en la próxima ilustración que van cortados al pleno bies, hay gente que corta el plastrón mayor en un falso bies. Por ahora baste saber que van cortados al bies, ya discutiremos en próximos post si van a pleno o falso bien y el porqué.

3.- Las mangas tienen un RH desplazado para que la manga montada el RH tenga la misma dirección que el aplomo de la manga. El RH de la manga ya lo indicamos en el post en que dimos las directrices de cómo hacer su patrón. ­­

puesta-a-punto-sastre-mujer_07

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *