Solapa y cuello de la americana femenina

Cómo cubrir un cuerpo

Solapa y cuello de la americana femenina

En este post hablaremos de cómo transformar el delantero del patrón base que dejamos en el post “Patrón base de la americana femenina”.

El procedimiento es igual que en el hombre.

Debemos observar que en este patrón no tenemos la línea de esternón. El  cm de entalle de la línea de esternón en el caso de la americana de mujer se pierde, ya que en el delantero tenemos la holgura de la mitad del desarrollo vertical

La americana al no apoyarse en el esternón sino que queda “flotando” a nivel de pecho conlleva una holgura que, desde la línea de pecho hasta la línea de caja de cuello delante, aumenta de un centímetro.

El patrón que dejamos en el post anterior es:

El quiebre en la americana femenina

Antes de proceder a trazar el quiebre de la americana deberemos hallar el canto del delantero, para ello daremos un re-largo de 1,5 cm

El quiebre en la americana femenina funcionará de la misma forma que en la americana de caballero por lo que a ella nos remitimos.

Sin embargo vamos a trazar el delantero femenino en base a lo que explicamos en el post “Patrón base de la americana femenina”

El pie de cuello de una americana de mujer será de 2,5 cm. Desde la punta de la caja de cuello daremos un valor de 2 cm tal y como mostramos en la siguiente ilustración, el otro 0.5 lo consideraremos desarrollo.

Acto seguido marcaremos los ojales en la línea de mitad delante.

Trazaremos una perpendicular al canto de mitad delante al nivel del primer botón. Uniremos este punto del canto con los 2 cm que hemos avanzado en la caja del delantero.

Decidiremos la altura, la inclinación y el ancho de la inglesa.

Dibujaremos la solapa que queramos partiendo del inicio del quiebre en el canto de la americana.

Especularemos la solapa en el quiebre y prolongaremos la inglesa más allá del quiebre, hasta alcanzar la medida del pie de cuello 2.5 cm. Este punto lo uniremos con la punta de la caja del delantero.

Trazado el cuello

Decidiremos la profundidad de la muesca y la altura de la contrainglesa. Para ello, la forma más fácil es trazarla sobre el cuerpo. De esta forma podemos ver enseguida el electo visual.

Especularemos la contrainglesa en la parte exterior del quiebre.

Trazaremos una perpendicular al quiebre que repose encima de la costura del hombro a 2.5 cm (medida del pie de cuello), luego prolongaremos esta perpendicular al lado opuesto del quiebre y anotaremos 3,5 cm (medida del cayente del cuello).

Calcaremos el quiebre y esta doble línea en un papel de cebolla (o usaremos el artilugio que enseñamos a construir en el post “Solapa y cuello de la americana”.

Luego trazaremos la línea dónde se abatirá el cayente del cuello en el patrón de espalda. El cayente del cuello será 1 cm más largo que el pie de cuello por lo que trazaremos una paralela a la caja de cuello de detrás a un cm para determinar dónde llegará el cayente de cuello una vez la prenda esté acabada.

Mediremos la caja de espalda, evidenciada en la siguiente ilustración con un trazo continuo de color rojo, luego el cayente del cuello evidenciado en la siguiente  ilustración con un trazo de color azul.

Retomaremos el delantero. En el punto que toca la costura del hombro, trazaremos un arco cuyo radio sea igual a la distancia de la caja de cuello (color rojo), procederemos de la misma forma con la medida del cayente de cuello, pero esta vez el centro del arco será el punto más exterior, el que representa el cayente del cuello (color azul).

Colocaremos el quiebre que hemos copiado en papel de cebolla encima del punto en que se corta el quiebre del patrón del delantero con la perpendicular trazada con los 2,5 y los 3,5 cm. Deslizaremos el papel de cebolla de modo en que la línea larga roja (el quiebre del papel de cebolla) esté en la intersección que hemos comentado del patrón y que los puntos del pie de cuello y del cayente calcados en el papel de cebolla sean tangentes a los dos arcos.

En esta posición calcaremos los puntos que determinan el pie de cuello de la mitad detrás, el quiebre del cuello y el punto que determina el cayente en la línea de mitad detrás.

Borrando las líneas de construcción obtendremos la primera imagen de la siguiente ilustración. Uniremos los puntos correspondientes y obtendremos el cuello que corresponderá a esta americana con este determinado quiebre. Debemos recordar que modificando el quiebre modificamos el cuello ya que su inclinación será diferente.

Por lo que el despiece del cuerpo de la americana base con el cuello será:

Este post continúa en “Rotación de la pinza de pecho de la americana

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

 

­­­

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *