Trazado base de la camisa El cuerpo

Cómo cubrir un cuerpoTrazado base de la camisa El cuerpo

Trazado base de la camisa El cuerpo. Consideraciones previas

En este post enseñaremos a trazar  el patrón base del cuerpo de la camisa. Este trazado será completamente proporcional, de esta forma podremos realizarla para todas las tallas y edades.

Debemos tener en cuenta que algunos valores que hemos puesto como fijos, por ejemplo el ancho de la pretina, no dependerá del tallaje, sino del ancho de los complementos como los botones, para que quepa un botón que medida de ancho 1,5cm, la pretina tendrá que ser de la medida fijada en el patrón de adulto. Lo mismo sucederá con la pata capuchina de la manga de la camisa de la que ya hablaremos en el siguiente post.

Por otra parte, la holgura que le damos al cuerpo de la camisa si dependerá del tallaje, es decir, de la medida de pecho. Para realizar una camisa para un niño o incluso para un bebé, deberemos medir el pecho y añadir una holgura coherente con esta medida, tomanto la medida completa de pecho y observando realmente si el pecho más la holgura que decidamos darle es la correcta.Tengamos en consideración que cuando hablamos de holgura en el patrón es la mitad de ésta, pues el patrón está realizado sobre la mitad del cuerpo. Si la holgura del patrón es de 8 cm, desplegando el patrón completo esta holgura representará el doble, 16 cm por el ancho completo de pecho. Igual sucederá para las proporciones de las distintas holguras de la sisa y el rectángulo de sisa.

Trazado base de la camisa El cuerpo

Trazaremos dos líneas perpendiculares. La horizontal representará el ancho de la camisa y la vertical representará el largo de la camisa.

Trazaremos tres líneas paralelas a la horizontal, la primera a la medida del largo de sisa (LS) , la segunda con la medida de cintura (LC) y la última con el largo total (LT) de la camisa. Del hecho que la camisa es una prenda amplia deberemos dar una holgura a  la medida de la altura de sisa, generalmente para una camisa clásica se da una holgura de 8 cm para la medida de pecho, para la sisa daremos la mitad del total de holgura, o sea 4. La medida de cintura la pondremos justa y el bajo según el gusto del patronista o según la tela a disposición.

Trazaremos una paralela a la línea vertical a una distancia igual a la medida de pecho más la holgura, en nuestro caso, como venimos de comentar, hemos decidido que será 8 cm. De esta forma cerraremos el rectángulo del patrón.

Para encontrar la costura lateral dividiremos el ancho del rectángulo en dos partes iguales y desplazaremos la línea de un centímetro hacia la mitad delante. Esta línea que representa la costura lateral la trazaremos desde la línea de sisa hasta el bajo.

A caballo de la costura lateral trazaremos el cuadrado de sisa cuyo ancho total será un cuarto de pecho más la mitad de la holgura que hemos dado al largo de sisa, o lo que es lo mismo un cuarto de la holgura total de la camisa.

Trazado-base-de-la-camisa_el_cuerpo_01

Para abrir las cajas de cuello utilizaremos proporciones de la medida de cuello. Quinto de la medida de cuello nos servirá para la apertura de la caja del delantero tanto en sentido horizontal como en sentido vertical, para la caja de cuello de la espalda utilizaremos el quinto en sentido horizontal y allí dónde llega tal medida subiremos por encima la mitad de dicho recorrido menos 1 cm.

Para determinar la caída de hombro trazaremos dos arcos de círculo cuyos centros sean las intersecciones de la línea de cintura con las líneas de mitad delante y mitad de espalda. El radio de ambos arcos será la distancia que separa estas cotas con sendas puntas de cajas de cuello (arco línea discontinua de color rojo)

Para determinar el ancho del hombro buscaremos la intersección del arco de espalda con la línea de avance de sisa y desde esta cota daremos 1 cm más de recorrido. Mediremos el ancho de hombro de espalda y daremos el mismo valor al hombro delantero (arco línea discontinua de color azul).

 Por último trazaremos el borde del delantero dando a la línea de mitad delante la mitad del ancho de la pretina de los botones que suele ser de unos 3,5 cm, por lo que trazaremos una paralela a 0.75 cm

En la línea lateral a nivel de la línea de sisa provocaremos un cruce de 0.5 cmts eb cada una de las costuras.

Dividiremos el alto del cuadrado de sisa en tres partes iguales para tener un punto de apoyo para el trazado de la sisa. Trazaremos la sisa.

Trazado-base-de-la-camisa_el_cuerpo_02

Mediremos antes de cortar el canesú el Giro  de Cuello DeLantero (GCDL) y el Giro de Cuello de DeTrás (GCDT) y sumaremos ambos valores, y nos dará el Giro de Cuello (GC)

Procederemos de la misma forma en los perímetros de sisa o GiroMangas del delantero y espalda (GMDL, GMDT y GM)

Para calcular la profundidad de sisa uniremos con una línea la punta del hombro delante y la punta del hombro detrás, a mitad de recorrido de esta última línea trazaremos una perpendicular a la línea de sisa que pase por dicho punto.

La mitad de recorrido de esta última línea la llamaremos Profundidad de Sisa (PS)

Trazado-base-de-la-camisa_el_cuerpo_03

Abriremos las costuras del canesú. En la parte de la mitad de espalda calcularemos desde la intersección de las dos líneas un décimo de pecho más la mitad de esta proporción:  ((P/10)+(P/20), a partir de este punto trazaremos una perpendicular a la línea de la mitad de espalda hasta que corte la sisa de detrás. Esta línea será la línea de corte de la pieza inferior del canesú de espalda.

Para determinar el corte de la parte del canesú del delantero trazaremos una línea paralela a la línea de hombro a un décimo de pecho (P/10).

Trazado-base-de-la-camisa_el_cuerpo_04

Separamos el canesú de la espalda.

Daremos a la  costura superior de la pieza inferior de la espalda un desarrollo para que no se deforme la costura del canesú por la prominencia de los omoplatos, para ello bajaremos 0.75 cm en la sisa con la costura del canesú del cuerpo de espalda y subiremos 1 cm  en la misma costura en su intersección de la mitad de espalda. Daremos un relargo de 2 cm, para albergar un pliegue ciego en la mitad de espalda para dar ulterior holgura. (observar en la ilustración).

A la hoja del delantero le añadiremos la pretina de los botones que medirá 3.5 cm por lo que añadiremos 4 paralelas al borde del delantero de un valor igual a la mitad del ancho de la pretina, o sea 0.75: la primera paralela nos marcará la línea de hojales o botonadura, la segunda  el final de la pretina y las otras dos nos servirán para el redoble interior para pulir la pretina.

Trazado-base-de-la-camisa_el_cuerpo_05

De esta forma hemos acabado el patrón del cuerpo de la camisa.

Este post continua en “Trazado base de la camisa. La manga

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

26 Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa.
    Yo también me perdí en la parte de la profundidad de la sisa (LS) no con respecto a la manga sino a la linea horizontal donde esta está ubicada en el cuerpo de la camisa.

    Te agradecería inmensamente que que expliques como de calcula.

  2. Muchas gracias por publicar este blog tan interesante. La información sobre la camisa me resulta muy útil; sin embargo, tengo una duda…¿Dónde se colocan los piquetes para montar la manga, tanto en la sisa como en la propia manga?

    Muchísimas gracias!

    • Antonio,
      los piquetes debes hacerlos tanto en la manga como en el cuerpo.
      De todas formas, dado que el recorrido de la sisa abierta y de la costura de la cabeza de manga son iguales, si el patrón es correcto puedes perfectamente montar la manga sin los piquetes.
      un saludo
      jordi

  3. Gracias por compartir tus conocimientos, me encanta el arte, diseño, patronaje es bueno aprender cada dia algo nuevo, Bendiciones

  4. pofa yo quiero una esplicacion de este patron mas concreta mas esplicado que es mas largo de atras y corto de adelante pero que todo coincide al juntar las sisas y los hombros gracias

  5. Acabo de descubrir esta pagina en la búsqueda de unos procedimientos que necesito y no logro encontrar, me gusto la información que contiene y espero seguir encontrando cosas tan interesantes como estas, soy modista nueva y me la paso buscando conocimiento nuevo para adquirir y secretos de los mejores o las mejores modistas.. Gracias

  6. Saludos!!!

    Cuando nos hacen publica la forma de coser la camisa, cuales costuras usar, como se unen las piezas, que va primero…

    Ya hice el patrón!!! Me quedo genial!!

    Muchas gracias!!!

  7. Muchas gracias me encanta poder aprender con ustedes. Me salio el molde base costo pero salí. Como enseñan es genial. Muchísimas gracias.

  8. Me alegra su blog,soy diseñador y patronista poseo mas de 200 libros acerca del tema de antropometria ,la mayoria son libros escritos en mandarin y siempre me intereso las proporciones corporales,como puedo enviarte la informacion,ademas existen blogs asiaticos parecidos al tuyo,pero en español es super. Me agradaria ser parte de este blog y compartir todo lo que aprendi cuando trabaje en China.

    • José Manuel,
      gracias por tus palabras.
      ES muy interesante lo que dices.
      Te he enviado un e-mail, seria muy bonito poder compartir tus conocimientos.
      Gxordi

    • Soy apasionada del arte de la costura, podrías compartir también conmigo tus conocimientos, siempre estoy interesada en aprender y actualizarme. saludos gracias.

  9. Enhorabuena excelente página,

    Tengo una pregunta, dónde puedo ver cómo entallar una camisa sobre el patrón base? El patrón es excelente pero a mi me gustan las camisas entalladas, como se haría?

    Mil gracias

    • Carlos,
      Para hacer una camisa entallada se harán dos pinzas una en la mitad de la pieza de delante y la otra en la mitad de la pieza de detrás.
      quitaremos el pliegue de la espalda.
      las pinzas empezarán unos 6 cm por debajo de la línea de sisa.
      para poder tener toda la movilidad del brazo deberemos hacer la sisa más pequeña si entallamos demasiado.

  10. Realmente muchisimas gracias por la informacion que nos brindan muy clara, es muy valioso lo que nos enseñan gracias. Excelente.

  11. buenas !!!
    excelente pagina y metodo de explicacion… me gustaria aclarar la información de giro de hombro !! como se calcula ? y como calculo la caida de hombro posterior ?

    les agradezco !!!

    • Buenos días Karen, la caída del hombro la calculamos por un arco en la cintura, tal y como explicamos en el texto, el largo del hombro detrás lo calculamos trazando la línea desde la punta de escote hasta la línea de costadillo y la propongamos dentro del cuadrado de sisa de 1 cm esta medida nos sirve para fijar el largo del hombro del delantero que será de la misma longitud.
      espero que te haya servido la aclaración.
      Gracias por tus palabras de elogio, excelente es vuestro interés, no la página.
      Cómo cubrir un cuerpo

  12. Exelente pagina, muy agradecido por tremendo material..!!!

    Help..!!! me perdi e la parte de la profundidad de la sisa.. de donde sale esa medida..?? me podrian ayudar porfavor

    gracias de antemano… 😀

    • Say,

      Para calcular la medida de la profundidad de sisa de la camisa, uniremos los dos puntas de hombro mediante una línea recta, a la mitad de esta línea trazaremos una perpendicular a la línea de sisa. Mediremos esta línea entre el punto que hemos hallado en la mitad de la línea que une los dos puntas de los hombros y la línea de sisa (dónde reposa el trazado de la parte baja de la sisa), esta medida la dividiremos entre dos y le llamaremos profundidad de sisa de la manga camisera.
      Espero haber respondido a tu pregunta, si no es así, por favor dime dónde tienes la duda.
      Toda esta explicación la verás ilustrada en la tercera imagen del post.

      Gracias por tus alabanzas,
      Comocubriruncuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *