Trazado de pantalón clásico para hombre mujer niño y niña Trazado únicamente proporcional

logo CC1C def granTrazado de pantalón clásico para hombre mujer niño y niña

Trazado enteramente proporcional

Este trazado de Pantalón es una reelaboración del pantalón clásico que dimos. por lo que recomendamos visitar ese post antes de adentrarse en este: (“Patrón base del pantalón clásico  de caballero: conformación normal, atlética y junior.”)

Su principal característica es que con una pequeñas modificaciones insustanciales podemos usarlo directamente tanto para hombre, mujer, niño, niña y cadete, incluso queriendo lo podemos utilizar para bébé.

Este trazado de pantalón es interesante además como base de escalado o gradación.  Debido a su estructura de polinomios y su ausencia completa de valores absolutos hace que no nos dé deformaciones en las tallas superiores o inferiores de las planchas de escalado, incluso en las más extremas.

Basamos el trazado de este pantalón en un doceavo de cadera

Si queremos dar holgura a la cadera del pantalón incluiremos el valor de ésta en el valor de la cadera y sobre el total calcularemos la proporción del doceavo.

Empezaremos trazando las líneas horizontales: la línea de cintura, altura de cadera, montante o entrepierna, rodilla y suelo.

Para acotar el valor del cuadrado de cuerpo del pantalón lo haremos aplicando 6K/12, o lo que es lo mismo K/2.

Alargaremos la punta de la horquilla delante de K/12 con lo que el máximo ancho de la pieza será de 7K/12, o sea (+((6K/12)+(K/12))

Colocaremos el derecho hilo en la mitad del recorrido de la línea de entrepiernas por lo que se situará a        (3K/12)+(K/24) o lo que es los mismo a 7K/24.

El bajo lo fijaremos a una anchura de 5K/12 o sea a 5/K24 a cada uno de los lados del RH.

Daremos el entalle de cintura que deseemos.

 

La parte posterior del pantalón.

Daremos en el bajo de la parte detrás K/12 en la totalidad de su recorrido, con lo que su medida será 6K/12:        (+((5k/12)+(K/12)),  por lo que aumentaremos el trazado del delantero de  K/24 por cada lado.

De la punta de la horquilla delante sobre la línea de entrepierna del delantero daremos el valor de K/12 y este valor lo aumentaremos de la holgura de la punta detrás que determinaremos en K/24, o sea que a partir de la punta de horquilla del delantero daremos +3K/24 o lo que es lo mismo +(K/12)+(K/24). Esta misma medida la descontaremos de la mitad delante/cintura para hallar el punto superior de la inclinación de la costura de fondo.

Para el otro punto de anclaje de la costura de fondo utilizaremos K/12 a partir de la línea de mitad delante sobre la línea de altura de cadera del delantero. Fijados los dos puntos alargaremos la costura más allá de la línea de cintura del valor de K/12.

Para hallar la inclinación de la línea de altura de cadera de la parte posterior daremos sobre la intersección costura de fondo línea de cadera del delantero el valor de K/24. El segundo punto de anclaje para esta línea lo encontraremos en la intersección entre la línea de cadera del delantero y la costura lateral del delantero.

A pesar que a esta línea (línea de cadera de la parte detrás del pantalón) le demos el valor de K/2 podemos si queremos dar directamente a partir de la costura de la lateral sobre la línea de línea de cadera del delantero el valor K/12 para hallar dónde se sitúa la costura  lateral de la parte posterior.

Cerraremos como de costumbre la cinturilla detrás mediante los dos arcos con las medidas correspondientes.

Como habéis podido observar todas las proporciones no tienen ningún componente que no sea proporcional. Por ello con esta forma de calcular el trazado podemos patronar tanto pantalones de hombre, mujer, niños o incluso bebés.

130926 trazado del pantalón clásico proporcional señoara caballero niño y niña a4

Este post sigue en “Las proporciones del pantalón clásico y forma de trazar el pantalón para señora y niños

Danos tu opinión sobre este post. ¿Te ha gustado?

Cargando ... Cargando ...

3 Comentarios

    • K/12 es una doceava parte de la medida de cadera. Recuerda que la medida de cadera es igual al medio contorno de la cadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *